Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Mantras para meditar: qué son y 6 ejemplos para practicar

La repetición de mantras es una técnica de relajación y meditación con siglos de antigüedad.
La repetición de mantras es una técnica de meditación y relajación con tradición budista y tibetana.

 

La meditación es una práctica de relajación que incluye la utilización de mantras poderosos y de sanación que normalmente suelen ser budistas de tipo tibetanos. El símbolo om (aum) es uno de los más conocidos y utilizados en este tipo de meditación.

En este artículo descubrimos qué es un mantra, explicamos cómo utilizar los mantras para meditar y explicamos 6 ejemplos de mantras poderosos, desde tibetanos hasta budistas o propios.

¿Qué es un mantra?

La meditación puede realizarse de diferentes formas y los mantras son un manera muy efectiva para realizar este tipo de prácticas y técnicas de relajación.

Específicamente un mantra es un tipo de palabra sánscrita que hace referencia a diferentes sonidos -que pueden ser palabras, sílabas o fonemas.

Estos vocablos según las creencias budistas y tibetanas presentan un carácter poderoso y/o espiritual concreto que depende la manera en que se observe también pueden tener un efecto psicológico al pronunciarlo.

La palabra mantra se traduce como "instrumento mental". En el budismo tibetano cada vocablo sánscrito hace referencia a un estado de la iluminación y se recita para poder identificarse con cada aspecto.

Finalmente, en psicología estos sonidos significan un tipo de figura retórica que hace referencia a una repetición de un pensamiento con el fin de establecerlo y reforzarlo de forma circular.

¿Cómo se utilizan?

Mediante los mantras podremos en un futuro -a partir de la práctica- conectar con nuestro yo interior, mejorar nuestras emociones y pensamientos, así como reducir el estrés y el cansancio.

Existen diferentes sílabas, palabras y frases que podemos utilizar para meditar. El uso de cada uno de ellos dependerá del objetivo de la meditación, el momento, los sentimientos y/o pensamientos que se tengan en ese momento.

Es importante saber que todos somos capaces de crear nuestro propio mantra para repetirnos y utilizarlo incluso cuando no estemos meditando, simplemente para darnos seguridad y relajarnos. A medida que vayamos asociándolo a la relajación podemos utilizar esa herramienta a nuestro a favor en diferentes contextos de nuestra vida diaria.

Según las creencias budistas y tibetana, los mantras presentan un carácter poderoso y/o espiritual.

¿Qué es la meditación?

La meditación es un tipo de práctica que incluye un conjunto  de técnicas creadas para promover la relajación, la compasión, el amor, el perdón, así como hacer crecer la fuerza o energía interna conocida como Qi, ki o chi. Este conjunto de técnicas existen en diferentes culturas y religiones.

El objetivo principal de la meditación es entrenar la mente para inducir un modo concreto de conciencia para conseguir autorregular la conciencia. Con ello se trata de conseguir diferentes situaciones específicas como:

  • Reducir el dolor

  •  Depresión

  • Ansiedad

  • Estrés emocional

  • Nerviosismo

  • Controlar pensamientos

  • Entrenar la mente

En general es interesante que gracias a la meditación se puede llegar a un estado de concentración tan fuerte en el que la atención se libera y se concentra en un punto constante sobre el momento de ahora.

Cuando la focalización se basa en la recitación constante de un vocablo o de una sucesión de palabras hablamos de una meditación con mantras, siendo el más conocido el símbolo om pronunciado como aum.

Relación con el budismo

En el budismo la meditación es una práctica muy básica. No obstante existen diferentes escuelas en las que cada una presentan técnicas específicas distintas entre elas. Según el zen -una escuela del budismo mahayana-, meditar corresponde a una condición natural de nuestra conciencia y mediante la cual podemos llegar a comprender el significado de nuestra existencia. Asimismo las visualizaciones, los rezos y los cantos son elementos clave.

¿Qué beneficios para la salud tiene?

Estudios afirman que la meditación con mantras puede procurar una mejora en la salud física y sobre todo mental de las personas que lo practican en su día a día.

Entre sus principales efectos incluyen una mejora de la memoria, la concentración, reducción de la presión sanguínea, manejo del estrés y el sistema inmune, entre otros.

Asimismo, se han registrado diferencias clínicas significativas en el sistema nervioso de las personas que meditaban de forma regular y de las que no.

La repetición de una mantra se puede hacer en voz alta o en forma de susurro y acompañado de música relajante. 

6 mantras poderosos para meditar

Una vez que sabemos los conceptos básicos para poder meditar con mantras, podríamos empezar a practicar estas técnicas de relajación y sanación poderosas. Para empezar a ponernos con ello, a continuación revisamos algunos de los más usados y conocidos en la meditación.

Aunque pueden recitarse de diferente manera, las más utilizadas suelen ser en voz alta o en forma de susurro. En voz alta será lo mejor sobre todo si se está empezando porque la propia vibración ya es relajante de por sí y también fomenta la atención plena.  

1. Símbolo Om (Aum)

El mantra Om es considerado el sonido original del universo y el más conocido. Se pronuncia como "aum", es tibetano y se cree que atrae a lo positivo. La pronunciación de este sonido, así como su vibración, tienen una energía vital y poderosa que puede recitarse en cualquier momento. Se puede repetir tantas veces como se quiera. Asimismo se aconseja que se intercale con respiraciones profundas.

2. Om mani padme hum

Este es otro de los más famosos en el budismo. Según explica esta religión, la meditación mediante estos sonidos no es tanto entender sobre su definición sino centrarse en la vibración de los fonemas y sus efectos. En concreto este invoca también entre la unión con el universo y la compasión de Buda. Implica sanación, purificación, sabiduría y bondad.

3. Om tare tuttare

Este mantra permite sacar fuerzas interiores para poder romper barreras y limitaciones negativas, así como fomentar nuestra fe ante los obstáculos que se nos presenten. En general, se cree que fomenta nuestra valentía en aquellos momentos en los que pasemos miedo o ansiedad. También se cree que ayuda a promover la creatividad y a pensar soluciones alternativas y diferentes.

4. Om namah shivaya

Es un mantra hinduista que se utiliza para invocar a Shiva. Suele pronunciarse para invocar a la felicidad propia y para poder acceder a la espiritualidad o a favorecer nuestro crecimiento personal. El “om” hace referencia al poder del universo, el término "namah" es como una forma de saludar y la palabra "Shivaya" significa Señor Shiva.

5. So ham

Este mantra significa "Yo Soy" y hace referencia al verdadero yo que se encuentra en nuestro interior. Quiere expresar la unidad cuerpo-mente de todo ser humano para poder conseguir la conciencia suprema. Es conocida también como de la respiración porque cuando se inhala se realiza el sonido "So", mientras que cuando se exhala se pronuncia "Ham".

6. Mantras propios

Este ejercicio es muy interesante sobretodo para promover nuestra autoestima y la sanación propia. Simplemente se deben hacer respiraciones profundas mientras se pronuncia alguna frase que se dedique a uno mismo como por ejemplo "Yo puedo, yo soy capaz, yo merezco". Lo importante es ser consciente de nuestra respiración e ir aumentando más respiraciones de forma progresiva en cada ejercicio.

Música relajante para acompañar al mantra

Está demostrado que el hecho de escuchar simplemente música relajante puede comportar muchos beneficios para nuestro organismo y si encima la acompañamos con la meditación y la recitación de mantras es genial para nuestro cuerpo y mente.

En general se cree sobre todo que promueve un ambiente relajado que ayuda a reducir la ansiedad, el estrés emocional y los pensamientos negativos; promoviendo finalmente muchos de positivos.

Te aconsejamos que acompañes tus momentos espirituales con música de relajación y que tú mismo te hagas tu propia lista preferente.

Asimismo en relación a los mantras, también existen algunas músicas que incluyen la pronunciación de estos sonidos y que son un poco más guiadas.

Independientemente de ello, se ha comprobado que en general con la música de relajación puedes conseguir un setting mucho más relajado y neutral para adentrarte dentro del mundo de la meditación.

A continuación, presentamos un vídeo con música tibetana relajante para meditar y acompañar nuestros mantras.

Comentarios