12 manualidades fáciles para hacer con niños

Descubrimos las mejores manualidades para niños, de decoración y para la primavera que te harán pasar un rato divertido y decorar tu hogar.
Las manualidades son una forma divertida de pasar tiempo en familia.  

 

Si algo gusta tanto a niños como a adultos es crear cosas con nuestras propias manos. Esta actividad puede relajarnos o hacernos pasar un divertido momento con nuestros hijos. Hacer manualidades nos produce satisfacción y no hace falta comprar muchos materiales ya que podemos crear auténticas artesanías con cosas que tenemos en casa.

En este artículo hemos elaborado una lista de diferentes manualidades fáciles para hacer en casa y tanto manualidades para niños como para decorar nuestra casa. Una opción ideal si queremos hacer un regalo original o hacer una actividad con nuestros hijos.

Tipos de manualidades

Está demostrado que las manualidades fomentan nuestras capacidades, nos hace tener la mente más despierta, adoptar una actitud más positiva y sentirnos más relajados. Además, si se realizan en talleres o en grupos, nos ayuda a socializarnos.

Podemos crear diferentes tipos de manualidades según el objetivo para el cual las hayamos creado, por ejemplo podemos hacer manualidades para regalar a alguien especial, o manualidades utiles para decorar nuestra casa.

Existen diferentes tipos de artesanía con las que podremos crear manualidades originales para regalar, decorar o usar. Por ejemplo, podemos elaborar manualidades textiles, con las que trabajaremos con hilos, telas y retales.

También podemos hacer manualidades con papel, una actividad muy común que se realiza con niños, donde se crean manualidades infantiles para regalar.

Las manualidades decorativas incluyen desde la fabricación de muebles hasta la creación de pequeñas artesanías para decorar la casa.

Por último, existen las manualidades de moda, con las que podemos crear cualquier complemento para vestirnos, como joyas, sombreros, cinturones, calzado, etc.

Manualidades para niños

Las manualidades para niños son una de la actividades que más gustan a los más pequeños. Los niños disfrutan creando con las manos y podemos usar infinidad de materiales que podemos encontrar en casa para hacer manualidades fáciles para niños.

Además, las creaciones que obtengamos con esta actividad son uno de los mejores regalos que podemos hacer a familiares y amigos. A continuación, hemos elaborado una lista con manualidades infantiles fáciles agrupadas por materiales que podemos encontrar fácilmente por casa.

1. Manualidades con cartulina

Las manualidades con cartulina son una de las más sencillas de hacer. En casa siempre tenemos restos de cartulina de colores que los niños han tenido que usar para realizar actividades en el colegio.

Con pocos trozos de cartulina podemos crear una gran variedad de manualidades originales y fáciles para niños. A continuación os mostramos algunas de ellas para hacer en casa:

Helados para fiesta infantil

Con varias cartulinas de colores podemos decorar una fiesta infantil con una guirnalda de helados. Para hacer esta manualidad para niños, necesitamos palitos de helados, cuerda y cartulina de colores.

En la parte superior de los palitos pegamos las cartulinas de colores, que previamente le hemos dado forma de helado de distinto sabores. Finalmente los colgamos de un hilo y ya tendremos hecho la guirnalda de helados.

Árbol de navidad

Esta es una de las muchas manualidades navideñas para niños que podemos hacer con cartulina. Se trata de un bonito árbol de navidad multicolor que sólo necesitamos cartulina de color marrón para la base y cartulina de colores para las hojas.

Para crear este árbol de navidad tenemos que hacer con la cartulina marrón la forma cónica del árbol. Después tendremos que decorar con diferentes estampados las cartulinas de colores y recortarlas en pequeñas piezas que después pegaremos en todo el cono de cartulina.

Las manualidades para niños siempre deben estar supervisadas por un adulto.

2. Manualidades con rollo de papel

Las rollos de papel higiénico o de cocina son uno de los materiales más utilizados para realizar manualidades para niños. Además, todos tenemos en casa, así que es fácil conservar algunos para después poder hacer creaciones como las siguientes:

Búhos

Con rollos de papel higiénico podemos hacer una divertidos búhos. Para ello necesitamos rollo de papel higiénico y cartulina de colores. Empezaremos plegando hacia dentro uno de los bordes del rollo de papel para hacer la orejas. Después pintaremos con témperas el rollo de papel, del color que queramos, y con cartulinas, que pegaremos en el rollo, haremos los ojos y la plumas.

Serpientes

Otros animales que podemos hacer con rollos de papel son serpientes. Primero pintaremos los rollos de papel higiénico con témpera y lo dejamos secar. Después cortamos el rollo en espiral, como si estuviéramos cortando una manzana. Finalmente decoramos la serpiente con topitos y le pegamos unos ojos y una lengua.

3. Manualidades con cartón

Uno de los materiales por excelencia para hacer manualidades fáciles para niños es el cartón. Además, es fácil de encontrar y normalmente solemos tener en casa, como cajas de zapatos, caja de cereales, envases de huevos, etc.  

A continuación encontraréis manualidades originales para hacer con cartón de una manera divertida y fácil con niños:

Guitarra

Para hacer esta manualidad original necesitamos una caja de cereales, un tubo o rollos de papel y cuerdas. Primero recortamos un círculo en la parte central de la caja de cereales. Después pegamos 5 cordones para hacer las cuerdas. Con cinta adhesiva fijamos el tubo de cartón en la parte superior de la caja. Atamos a los extremos de la caja una cuerda más gruesa para que los niños puedan colgarse la guitarra de cartón.

Varita mágica de cartón

Esta manualidad infantil es muy fácil de hacer. Tan solo necesitamos un palo, cartón, arena y conchas. Primero cortaremos el cartón y le daremos forma de estrella. Después aplicamos pegamento por toda la figura y espolvoreamos arena y la dejamos secar. Seguidamente pegamos las conchas y otros adornos. Finalmente, ponemos un poco de pegamento en el extremo del palo y lo introducimos por uno de los canales del cartón.

Manualidades para decoración

Si nos apetece decorar, podemos optar por realizar manualidades de decoración para dar un toque creativo y nuevo a nuestra casa. Podemos utilizar materiales sencillos que seguro que tenemos a mano para poder hacer estas manualidades en casa.

A continuación hemos elaborado una lista de manualidades de decoración sencillas que podrás hacer sin muchas complicaciones y que nos servirán para renovar nuestra decoración.

1. Mural con cinta adhesiva

Esta manualidad es muy sencilla y puede sernos útil si tenemos una pared vacía con poca decoración. Consiste en realizar un dibujo con cinta adhesiva de colores en la pared. Para ello, primero dibujaremos con lápiz la figura que queramos hacer y luego pegaremos la cinta adhesiva para reproducir la imagen. Podremos crear infinidad de diseños y aportará a la estancia un toque chic.

Las manualidades son una ocasión perfecta para reciclar y aprovechar materiales que tengamos en nuestro hogar.

2. Posavasos decorativos

Los posavasos son un utensilio que podemos hacer servir para proteger nuestros muebles y también como elemento de decoración. Podemos crear unos bonitos posavasos con unos trozos de cerámica o baldosas y forrarlas con decoupage, creando así el estilo que más nos guste. Podemos darle la forma que queramos e incluso pegar unos cuantos para hacer un posavasos más grande.

3. Macetas con corchos de vino

Esta manualidad para hacer en casa se realiza forrando un envase con corchos de vino. Así, conseguimos realizar una elegante maceta. Para ello simplemente tendremos que pegar los corchos de los vinos alrededor del recipiente que queramos hacer servir como macetero. Es importante utilizar una cola fuerte para que los corchos no se despeguen. Podemos crear maceteros más grandes o más pequeños según la medida del recipiente que dispongamos.

Manualidades de primavera

Es una de las estaciones más bonitas del año y nos encanta decorar nuestra casa con adornos y manualidades de primavera. Suelen estar llenas de flores y con motivos primaverales. A continuación os presentamos manualidades útiles y sencillas para hacer en casa y decorarla acorde con la estación en la que nos encontramos.

1. Casas de pájaros

Hace tiempo que se pusieron de moda y aún siguen siendo el furor de la primavera. Las casas de pájaros son ideales para decorar cualquier rincón de nuestra casa o jardín. Podemos optar por diversas opciones, como hacerlas de madera, de cartón, de goma eva o con materiales reciclados como un tetrabrik.

Si queremos hacerlo con este último material, tan solo tendremos que pintar el tetrabrik, recortar la parte central para que lo pájaros puedan entrar, pegar unas ramitas en la parte de arriba y pegar otra ramita en la parte de abajo para dar soporte a los pájaros. Por último, pondremos una cuerda en la parte superior del tetrabrik para poderlo colgar. En el interior pondremos alpiste para los pájaros.

2. Pared de flores

Con esta original manualidad podremos decorar cualquier pared de nuestra casa, dándole un toque muy floral. Para ello uniremos las flores de plástico a hilos que cuelguen de una rama, o también podemos unirlas entre ellas por el tallo y después pegarlas a la pared. Si hacemos la primera opción, nos resultará más fácil después quitar este móvil y cambiarlo de pared o de lugar.

3. Cactus

Otra de las manualidades de primavera sencillas que os proponemos es realizar un cactus con piedras. Esta manualidad es muy fácil de hacer, tan solo tenemos que pintar las piedras del color y tono verde que queramos y decorarlas con pintura blanca. Una vez la pintura esté seca rellenamos con piedras pequeñas una maceta y encima colocamos las piedras grandes que hemos pintado, simulando ser los cactus.

Referencias bibliográficas:

  • García Gómez, J., García Pérez-Muelas, M., Hortelano Marín, M., Velasco, M., Encarna, M., & Milanés García, J. Taller de manualidades.

  • Guerrero Sánchez, Y. (2012). Manualidades Creativas.

  • Mütschele, M. S. (1996). Talleres pedagógicos: arte y magia de las manualidades infantiles (Vol. 32). Narcea Ediciones.

Comentarios