Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Ginebra: tipos y las mejores marcas de ginebra del mundo

Descubrimos los principales tipos de ginebras y las mejores marcas del 2018 según algunos los rankings especializados.
Descubrimos las mejores marcas de ginebra y los diferentes tipos de esta. 

 

Dentro de las marcas de ginebra más famosas se encuentran la Hendrick’s o la Bulldog, así como algunos tipos de ginebra diferentes como la rosa tales como el Puerto de Indias hecho en España.

A lo largo del siguiente post revisaremos qué es la ginebra, qué tipos y descubriremos la clasificación de las mejores marcas de ginebra del mundo del año 2018 según algunos de los rankings especializados más prestigiosos.

¿Qué es la ginebra?

La ginebra es una bebida alcohólica que está elaborada a partir de la destilación de la cebada sin maltear y que se rectifica con bayas de enebro -que le dan el sabor predominante- y que a veces se aromatiza con otros ingredientes como el cardamomo, la angélica, así como hierbas aromáticas variadas en función del tipo. Su graduación alcohólica suele estar entre los 38 y los 47 grados.

En relación a su historia, este licor tiene un origen holandés aunque se relacione principalmente con Londres. Franciscus Sylvius fue el físico que la elaboró a mediados del siglo XVII para luego comercializarse en los Países Bajos como remedio para tratar patologías médicas.

Tipos de ginebra (clasificación principal)

Existen diferentes categorizaciones para diferenciar a las ginebras, el sistema de clasificación principal de la Unión Europea establece que hay 4 tipos principales de ginebras según su denominación de venta. A continuación os explicamos sus características.

1. Bebidas alcohólicas aromatizadas con nebrina

Son una especie de aguardiente con sabor a enebro y se clasifican dentro de los tipos de ginebra. Se crean a partir de un proceso donde la bebida se aromatiza con bayas de enebro rojo o común.

Suele hacerse con alcohol agrícola, aguardiente y/o destilados de cereales. Su grado de alcohol mínimo suele ser de 30 grados y aunque también se puede aromatizar con otras sustancias y botánicos, debe distinguirse el aroma a nebrina por encima de todos. La ginebra Bols es un ejemplo de este tipo.

2. Gin  

La base del gin debe ser un alcohol etílico de origen agrícola aromatizado únicamente con bayas de enebro común. Su graduación debe ser mínimo 37,5 grados y puede ser aromatizado en la redestilación con otras sustancias para hacerla más suave al gusto aunque también predomina el sabor de la nebrina.

3. Gin destilado  

El gin destilado sin embargo, también es un tipo de ginebra caracterizada porque en su primer proceso de elaboración se aromatiza primero el alcohol de origen agrícola, para luego hacer la destilación. La ginebra Hendrick's es un ejemplo de este tipo.

4. London Gin  

Conocida también por el nombre de London Dry Gin, es la más conocida y vendida a nivel mundial. Su sabor es seco y no tiene colorantes, edulcorantes ni otros aditivos en su composición.

Se aromatiza con alambiques tradicionales después de haber sido destilada. Ésta se consigue con un volumen alcohólico mínimo de 70 grados para luego ser reducida únicamente con agua. Las ginebras de las marcas Bombay o Tanqueray son ejemplos de este licor.

Tipos según el sabor

Esta bebida alcohólica también puede diferenciarse según otros factores diferentes, tales como las notas de sabor y aroma de su base.

Principalmente esto es debido a los diversos botánicos que se utilizan en su elaboración. Seguidamente os explicamos las características principales de cada uno para conocer más sobre este licor.

1. Clásicas

En estos gins disfrutamos del sabor clásico de enebro, el que más caracteriza la ginebra. Aunque el enebro actúa como protagonista en este estilo, siempre se complementa con notas cítricas, aportando un final más seco a la bebida.  

En términos más específicos, cabe destacar que se elaboran con el fruto del Juniperus communis L. o el Juniperus oxycedrus L., con una graduación mínima de alcohol del 30%. Ejemplos de ginebras clásicas populares son la Plymouth Gin o Martin Miller’s.

2. Afrutadas  

Las ginebras afrutads tienen un carácter muy marcado, capaces de aportar una gran personalidad a esta popular bebida, convirtiéndose en protagonistas principales de la bebida.

Gracias a su sabor, hacen que el resto de aromas y sabores estén presentes pero no de forma unificada, sino como notas secundarias a su alrededor.

Una de las ginebras afrutadas más populares de los últimos años es la de fresa o ginebra rosa. Tal y como comentábamos en el artículo de las mejores ginebras de fresa, todo comenzó con la sevillana Puerto de Indias.

3. Cítricas  

Denominamos ginebras cítricas a aquellas elaboradas con cítricos como la naranja, el limón o el pomelo. Son ellos los que toman el protagonismo de la bebida, caracterizándose con su aroma y destacando sobre el resto de botánicos. Ejemplos de ginebras cítricas más aclamadas son la Tanqueray Ten o la Beefeater 24.

4. Botánicas o herbáceas  

Para la elaboración de este tipo de ginebras se utilizan hierbas como el romero o la albahaca. Al introducirse en el proceso de fabricación, se convierten en protagonistas inmediatas gracias a sus inconfundibles aromas.

Pueden llegar a ser muy intensos en ocasiones, pero aún así este tipo de ginebras son las favoritas de muchas personas.  Dentro de esta clasificación destacan las ginebras Jodhpur o The Duke.

5. Florales  

Hay una gran variedad de flores que forman parte de la receta de muchas de estas bebidas, desde rosas hasta lirios.

Generalmente, presentan características comunes de botánicos, siendo dulces y menos secas. Grandes representantes de este estilo de ginebras son la G’Vine Floraison o la Port of Dragons 100% Floral.

6. Especiadas  

Este estilo de ginebras suelen destacar por su gran personalidad y un amplio espectro tanto aromático como gustativo. En su elaboración podemos encontrar ingredientes desde la canela a la nuez moscada, pasando por la pimienta o la raíz de angélica, entre los más populares.  

Un conjunto de botánicos que caracterizan a una ginebra muy especiada pero con sabores únicos. Destacamos dentro de este estilo las ginebras Citadelle o la Bulldog.

Las 15 mejores marcas de ginebra

A continuación, descubrimos cuáles son las principales y mejores marcas de ginebra de todo el mundo según algunos de los rankings especializados más prestigiosos.

1. 1897 Quinine Gin

Seleccionado como el mejor Gin clásico del mundo. Tiene notas de menta suave y aromas cítricos combinados con botánicos delicados. Está elaborado con enebro común.

Es una opción muy bien equilibrada, fresca y frondosa al paladar. Tiene un volumen alcohólico del 45,8%.

2. Ableforths Bathtub Gin

Con 42,40 grados de alcohol en su composición, esta ginebra ha sido considerada por los "World Gin Awards" como el mejor gin compuesto.

Lo han considerado por su sabor suave con toques de vainilla, jengibre y mermelada con notas de cardamomo y equilibrado con naranja. Tiene un aroma afrutado.

3. Cherry Gin (That Boutique-y Gin Company)

Galardonado como el mejor gin de sabores del mundo. Contiene notas de cereza con un sabor ligeramente dulce.

Consigue el balance perfecto entre el sabor a ginebra y a la cereza. Asimismo tiene notas sutiles de turrón y tarta de almendras.

4. Herno Gin

El Old Tom Gin es un estilo de ginebra con un sabor más dulce que la London Gin pero no tanto como la Genever, un tipo de ginebra holandesa.

Según la World Gin Awards, El Herno Gin -hecho en Suecia- es el mejor Old Tom Gin del mundo. Tiene un sabor dulce por su tipo floral con notas de pino, miel y especias.

5. Houlle Brut de Fût

Categorizada como la mejor ginebra, Houlle Brut de Fût de Genièvre de Houlle es una ginebra francesa con un sabor cálido con un sabor a malta y toques de heno fresco.

El gusto es bastante suave y los botánicos principales son el anís, el hinojo y otras especias picantes.

6. Balfour

Con un volumen de 47,30%, si te gustan los London Dry Gin, Balfour es el considerado el mejor del 2018. Está fabricado en los Países Bajos y tiene aromas de menta y nuez, con una base de enebro así como notas afrutadas y florales.

7. Tanqueray Nº 10

Es un tipo de London Dry gin cítrico, fresco y con mucho cuerpo hecho con doble destilación.

Se podría decir que es la mejor de la marca Martini. Sabores como el pomelo, la naranja, la lima o la manzanilla la componen. Tiene un volumen de alcohol del 47,3% y su origen es inglés.

8. Monkey 47

Esta ginebra alemana tiene 47 ingredientes botánicos preparados en agua de manantial suave. Tiene un aroma característico y un sabor cítrico junto con notas de regaliz, cardamomo y enebro. Tiene un volumen alcohólico del 47%.

9. Hendricks Gin

Si acabas de introducirte en el mundo de las ginebras, Hendrick's es tu marca. Tiene un sabor refrescante y suave gracias a su mezcla de ingredientes botánicos. tiene un aroma floral y se suele acompañar con pepino, en lugar de cítricos. Tiene un 41,4% de volumen alcohólico y su origen es escocés.

10. Bombay Sapphire

Esta ginebra azul -por el color de su botella- es una de las más famosas. Sus ingredientes delicados camuflan perfectamente el sabor del alcohol. Hecho con una triple destilación, se utilizan 10 ingredientes botánicos para su elaboración de entre ellos el cilantro, el regaliz y las almendras. Es un tipo de ginebra que va genial en cualquier cóctel con base de ginebra.

11. Beefeater Ginebra 24

Fu considerada la mejor ginebra del mundo en 2009 por la International Wine and Spirit Competition. Es destilada en londres y se compone por 12 botánicos diferentes como el pomelo o el té chino.

Su nombre es debido a que su proceso de macerado de los ingredientes botánicos antes de la destilación dura 24 horas.

12. Bulldog ginebra

Una de las más nuevas dentro de las ginebras premium. Se elabora a partir de 4 destilaciones en alambiques de cobre. Se compone de ingredientes como el enebro, la amapola, el limón o la almendra.

13. William Chase

Es un tipo de ginebra ideal para degustar sola o con combinados clásicos tales como el gin-tonic. Por su composición a base de manzanas, es perfecta para acompañar con láminas finas de esta fruta así como con un poco de canela.

14. Puerto de indias

Aunque no todos los rankings coinciden en su calidad, sí es una de las ginebras más populares. Esta ginebra rosa es realmente conocida en todo el mundo. Está hecha en Sevilla y su sabor es fresado. Las bebidas que se preparan con esta ginebra son dulces y refrescantes. Presenta 37,5 grados de alcohol.

15. Ginebra Aldi

Esta ginebra cuesta alrededor de unos 10-12 euros y se vende en los supermercados Aldi de Reino Unido. Fue elegida ganadora por expertos en una cata a ciegas y su nombre es Oliver Cromwell London Dry Gin.

Referencias bibliográficas:

Comentarios