Tequila: tipos y las 15 mejores marcas de tequila del mundo

Descubrimos las 15 mejores marcas de tequila del año 2018 y cuáles son los tipos de tequila que existen.
Descubrimos las 15 mejores marcas de tequila. 

 

Las mejores marcas de tequila son seleccionadas cada año por distintos rankings. Entre los elementos que se toman en cuenta para su clasificación son el tipo específico de tequila, el proceso de elaboración, el diseño de la botella y el precio de cada una.

En el siguiente artículo presentamos las 15 mejores marcas de tequila de los años 2017 y 2018 según rankings mexicanos e internacionales, incluyendo sus precios aproximados. Así mismo explicamos cuál es el origen de esta popular bebida y qué tipos existen.

Origen del tequila

Para explicar cuál es la mejor marca de tequila empezaremos por describir brevemente cómo se prepara y cuáles son los distintos tipos de esta bebida. El tequila recibe su nombre por haberse fabricado en el municipio de Tequila (en el estado de Jalisco) al norte de México.

En 1600, el comerciante Pedro Sánchez de Tagle crea la primera fábrica de destilado de agave en dicho municipio, dando origen a esta típica bebida con denominación de origen en el mismo país.

El agave, por su parte, es una planta que también se conoce como “maguey” o “mezcal”. En su interior hay un extracto que al destilarse y fermentarse produce distintas bebidas alcohólicas. Una de ellas es el tequila, elaborado específicamente a partir de la especie “Agave azul” también conocida como “Agave tequilana weber”.

Los 4 tipos principales

No todos los tequilas se producen solamente a partir agave. La Norma Oficial Mexicana reconoce dos principales tipos de tequila. Por un lado, el tequila 51% agave y por otro, el tequila 100% agave. Mientras el primero mezcla agave con caña u otros azúcares; el segundo está hecho sólo a base de agave.

Por lo mismo se conoce como “tequila puro”. Este último se divide a su vez en tequila blanco, reposado, añejo o extra añejo y joven (también llamado “oro”). Todos suelen tener una graduación alcohólica que ronda el 40.

1. Tequila blanco

Se trata de un tequila transparente, producido a partir de la segunda destilación del extracto de maguey. Tiene un sabor ligeramente dulce ya que se origina a partir del centro de la planta, cuyo contenido es una especie de miel.

Al embotellarse casi inmediatamente después de ser destilado, este tequila es reconocido como el tipo más puro.

2. Tequila reposado

El tequila reposado es el que se consume mayormente, ya que su producción es la más comercializada. Se elabora de la misma forma que el tequila blanco, la diferencia es que pasa mínimo dos meses en barricas de roble. Por lo mismo su sabor es menos dulce e incluye un ligero sabor a madera.

3. Tequila añejo y extra añejo

Mientras el tequila reposado pasa dos meses en barrica de roble o encino, el tequila añejo pasa por lo menos un año. Algunas marcas de tequila añejo se conocen como “extra añejo” porque llegan a pasar más de tres años en reposo. Su sabor es más concentrado, especialmente las notas de especies y de madera.

4. Tequila joven y oro

El tequila joven es una mezcla entre el tequila blanco y el tequila añejo. Es el que se comercializa en menor medida. Su sabor es más suave que los demás y según cómo se prepare puede disfrutarse mejor o no.

Independientemente de la marca, el ágave es uno de los ingredientes principales del tequila. 

Las 15 mejores marcas de tequila

A continuación describiremos las mejores marcas de tequila del 2017 y 2018, así como los precios aproximados, según clasificaciones tanto mexicanas como internacionales, entre las que se encuentran Forbes México, el Economista, los World Tequila Awards, el premio Tequila Aficionado y finalmente las opiniones de usuarios de sitios webs.

1. Atelier del Maestro

El tequila Atelier (en francés “taller”) del Maestro es reconocido por Forbes México como el mejor tequila del 2018, y como el mejor tequila 2017 por los premios Diosa Mayahuel. Es un tequila extra añejo que reposa en barricas del Este europeo.

El diseño de la botella está a cargo de artesanos del estado de Oaxaca, quienes reciben un porcentaje de su venta. El precio aproximado es de 2800 pesos mexicanos, equivalentes a 147 dólares americanos y 121 euros.

2. Centenario Leyenda

El centenario leyenda es un tequila extra añejo reposado en roble francés durante 4 años. Su sabor es intenso y tostado, y su botella tiene un diseño elegante. Se encuentra en la lista de los mejores 5 tequilas del 2018 de Forbes México. Su precio aproximado es de $1,800 (pesos mexicanos), 95 dólares americanos y 80 euros.

3. José Cuervo Reserva de la Familia Reposado

Como su nombre lo indica, el tequila José Cuervo Reserva de la familia reposado es un destilado reposado. Lo que lo caracteriza es que pasa varios meses en tres barricas distintas. Su sabor es frutal y tostado.

También forma parte de la lista de los mejores 5 tequilas del 2018 de Forbes México y su precio aproximado es de 2,000 pesos mexicanos, 105 dólares americanos y 87 euros.

4. Tequila 1800 Milenio

De la marca de tequila 1800, la edición 1800, esta edición se incorpora  al mercado para festejar el nuevo milenio. Es un tequila extra añejo que reposa en barricas de roble francés, ofreciendo un tono suave con aromas levemente frutales y toque de coñac.

También se encuentra en la lista de los mejores 5 tequilas de Forbes México 2018 y su precio aproximado es de $2,700 pesos mexicanos, equivalente a 142 dólares americanos y 117 euros.

 

5. Maestro Dobel 50 Cristalino

El número 5 en la lista de mejores tequilas 2018 de Forbes México, Dobel 50 Cristalino es un extra añejo de color transparente que se reposa por más de 3 años en barricas de roble blanco.

Tiene un sabor tostado y su precio aproximado es de $2,500 pesos mexicanos, 131 dólares americanos y 109 euros.

6. Gran Patrón Piedra Extra Añejo

El Gran Patrón Piedra Extra Añejo es un exclusivo tequila hecho con agaves cocidos en piedra volcánica, de la manera más ancestral posible. Tiene un color oscuro, aromas dulces y afrutados al mismo tiempo que tostado.

Su precio es el más elevado de nuestra lista de mejores marcas de tequilas, rebasando los 10,000 pesos mexicanos, equivalentes a 430 euros, aunque en Estados Unidos puede conseguirse por incluso un poco menos (329 dólares americanos).

7. Casamigos Blanco y Reposado

Según el Ranking del Economista, el tequila Casamigos recibe su nombre por la casa tequilera de George Clooney, Rande Gerber y Mike Meldman. La versión de tequila blanco reposa durante dos meses; y mientras que el Reposado descansa durante siete meses en barricas norteamericanas, adquiriendo toques de caramelo.

Sus precios aproximados son de 115 dólares americanos (2,650 pesos mexicanos; 115 euros) para el Casamigos Reposado; y 42 dólares americanos (800 pesos mexicanos; 34 euros) para el Casamigos Blanco.  

8. José Cuervo Tradicional

De acuerdo con el ranking del Economista, el tequila José Cuervo Tradicional se elabora mediante un proceso de cocido lento y reposa durante cuatro meses en barricas de roble. Este tequila es 100% puro.

Se vende en ediciones limitadas selladas individualmente cuyo precio aproximado es de 300 pesos mexicanos, 20 dólares americanos o 15 euros.

9. Herradura Añejo

El consumo de este tequila es uno de lo más tradicionales en México (más de 50 años en el mercado). Es 100% puro y descansa durante dos años en barricas de roble. Esto le da un color ámbar con aromas vegetales y ligeramente afrutados.

Tiene un precio aproximado de 650 pesos mexicanos, equivalentes a 35 dólares americanos y 28 euros.

10. Tequila Don Julio Añejo

El tequila Don Julio Añejo pasa 18 meses en barricas de roble americano, lo que le otorga un color ámbar claro y toques cítricos con caramelo. Marca de la ya tradicional casa tequilera Don Julio, este producto tiene un precio aproximado de 736 pesos mexicanos, equivalentes a 38 dólares americanos y 32 euros.

11. Amorada

El tequila Amorada es de tipo añejo y descansa en barricas de roble durante ocho meses. Tiene un ligero sabor a madera, vainilla y azúcar moreno. Fue galardonado con la medalla de oro en la categoría de mejor marca de tequila añejo por los premios Tequila Aficionado.

Su precio aproximado es de 900 pesos mexicanos (aunque es difícil conseguirlo en México), 46 dólares americanos y 40 euros.

12. La serpiente emplumada

La marca de tequila La serpiente emplumada ganó las medallas de plata en la categoría de mejor tequila añejo, mejor tequila extra añejo y High Proof Tequila Blanco de los premios norteamericanos Tequila Aficionado.

Su graduación es de 44 y se vende por un precio aproximado de 30 euros, equivalentes a 700 pesos mexicanos y 36 dólares americanos.

13. Gran Reserva de Don Alberto

En 2017, la marca de tequila Gran Reserva de Don Alberto ganó la medalla de oro mejor tequila extra añejo y mejor tequila joven de los premios Tequila Aficionado. La versión añeja se reposa en barricas de roble francesas y americanas, algunas de ellas utilizadas también para elaborar whisky.

Es un tequila puro que tiene un precio aproximado de 90 dólares, equivalentes a 1,700 pesos mexicanos y 74 euros.

14. San Matías Tahona Reposado

El tequila San Matías Tahona Reposado fue galardonado como el mejor tequila por los World Tequila Awards 2018 en la categoría de mejor sabor. Su precio aproximado es de 1,200 pesos mexicanos, equivalentes a 63 dólares americanos y 52 euros.

Es un tequila blanco artesanal reposado en pequeños lotes. El agave se cuece en hornos de vapor y se destila en alambiques de cobre. Recibe su nombre porque la planta es triturada en piedra tahona.

15. 4 Copas Tequila

El tequila 4 copas encabeza el listado del editor del sitio norteamericano Tequila.net para aficionados y consumidores. Así mismo, recibió la medalla de oro en 2017 por los premios norteamericanos Tequila Aficionado. Es un tequila añejo que reposa en barricas blancas durante mínimo un año.

Su color es oscuro y tiene un sabor similar a la madera con tonos de coñac. Tiene un precio aproximado es de 1,300 pesos mexicanos, equivalentes a 70 dólares americanos y 57 euros.

Referencias bibliográficas: