Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Las 25 mejores series de televisión de la historia

Un ranking con las mejores series de TV de todos los tiempos (actuales y antiguas) según los usuarios de Filmaffinity.

Las mejores series de TV según el ranking de FilmAffinity incluyen Los Soprano, Friends y The Wire. | .

 

¿Cuáles son las mejores series de televisión de la historia? Revisamos el ranking generado por los votos de los usuarios de la web FilmAffinity.com para descubrir las series más recomendadas por los espectadores hispanohablantes de todo el mundo.

Las 25 mejores series de TV de todos los tiempos

Este ranking incluye una gran variedad de series de TV -desde nuevas series de Netflix hasta series de HBO de los 90 e incluso series antiguas; series de comedia, policiacas, de misterio e intriga, de acción, históricas, de fantasía medieval, de ciencia-ficción y de dibujos animados; series famosas y de moda pero también otras poco vistas por el gran público aunque igualmente buenas y recomendadas.

Con el objetivo de cribar la selección de series, hemos incluido exclusivamente aquellas que han sido valoradas al menos por 1000 usuarios en la web de FilmAffinity.

25. Más allá del jardín (Over the Garden Wall, 2014)

Over the Garden Wall es una interesante miniserie de animación apta para niños que reflexiona sobre la muerte de forma sutil, entre otros temas maduros que la hacen atractiva también para adultos.

Este cuento oscuro recoge la tradición audiovisual de autores como Tim Burton o Jim Henson, que evitan ser condescendientes con sus jóvenes espectadores mediante la introducción de elementos inquietantes y obviando las moralejas propias de obras más tradicionales para niños.

24. Treme (2010-2013)

Esta excelente serie creada por David Simon (figura clave en las series de televisión contemporáneas de la que volveremos a hablar al mencionar The Corner y The Wire) se ambienta en Nueva Orleans tras el desastre del huracán Katrina y utiliza la música como elemento fundamental.

Treme es una serie imprescindible para los amantes de la música y para los fans de The Wire y otras series de televisión socialmente comprometidas.

23. Steins;Gate (2011)

Steins;Gate es una serie de anime japonesa estrenada en 2011 que consta de 24 capítulos. Se trata de un thriller de ciencia-ficción con viajes en el tiempo de la cual se han destacado el sentido del humor y lo entretenida que resulta a pesar de su complejidad.

22. Code Geass: Lelouch of the Rebellion R2 (2008)

El segundo anime de este top 25 es Code Geass: Lelouch of the Rebellion R2, una serie de ciencia-ficción bélica del año 2008 que funciona como secuela de Code Geass: Lelouch of the Rebellion, estrenada 2 años antes.

21. Friends (1994-2004)

La serie de comedia más vista de todos los tiempos obtiene el puesto número 21 en el ranking de series de FilmAffinity. Se trata de una comedia ligera que triunfó en todo el mundo en la década de los 90 por su capacidad para conectar con el “espíritu de los tiempos” entre los espectadores jóvenes.

Aunque los espectadores actuales llaman la atención con respecto a la homofobia o la falta de inclusión que resultan evidentes en la serie, lo cierto es que en su momento Friends casi podía ser considerada progresista e irreverente. Por ejemplo, los guionistas se atrevieron a hacer chistes sobre felaciones o sobre la homosexualidad entre los sacerdotes que resultaban sorprendentes en un producto tan mainstream.

20. Death Note (2006-2007)

Death Note se basa en el manga de intriga y acción policiaca de Takeshi Obata y Tsugumi Ôba protagonizado por Yagami Light, un chico que encuentra un cuaderno con el cual puede matar a cualquier persona simplemente escribiendo su nombre.

Si nos basamos en el ranking de FilmAffinity Death Note es la segunda mejor serie anime de la historia, superada sólo por Fullmetal Alchemist: Brotherhood, de la que hablaremos más adelante. Sin embargo, Death Note tiene muchos más votos y es una de las series japonesas más vistas, lo cual puede explicar en parte por qué su valoración media es algo más baja.

19. Peaky Blinders (2013-Actualidad)

Este thriller de gángsters ambientado en el Reino Unido en el primer tercio del Siglo XX se ha vuelto extremadamente popular con el avance de sus temporadas, hasta convertirse en una de las series de moda del momento actual.

Protagonizada por Cillian Murphy, Peaky Blinders debe mucho desde un punto de vista narrativo y estético a series previas de complejidad muy superior, como Los Soprano y Boardwalk Empire.

18. The Corner (2000)

The Corner es una serie de TV breve (6 episodios) emitida por HBO en el año 2000. Creada por David Simon -de quien hablaremos más en detalle al llegar a The Wire, su obra magna- The Corner explora el mundo de las drogas en la ciudad de Baltimore inspirándose de forma parcial en el formato documental.

17. Fanny y Alexander (Fanny och Alexander, 1983)

Esta miniserie de televisión de 4 capítulos fue dirigida por Ingmar Bergman, conocido por películas de culto como El séptimo sello, Persona o Fresas salvajes. Situada en la Suecia de principios del siglo XX, narra la historia de una familia que se enfrenta a la súbita muerte del padre.

Fanny y Alexander es la única serie de TV nórdica de este top 20, si bien otras de las mejores series nórdicas según el ranking de FilmAffinity son Broen y Forbrydelsen, dos series policiacas de misterio e intriga que tuvieron sendas versiones americanas: The Bridge y The Killing.

16. Fargo (2014-Actualidad)

La serie de TV Fargo se basa en la película del mismo nombre dirigida por los hermanos Joel e Ethan Coen, añadiendo además elementos de otras obras de los directores.

Fargo se engloba en el género de las series de intriga y policiacas si bien, como la película original, su núcleo fundamental reside en la combinación de thriller con un tono de comedia negra casi omnipresente.

Hasta el momento se han estrenado tres temporadas de esta serie, todas ellas recomendadas por público y crítica, y ha contado con estrellas del calibre de Martin Freeman, Billy Bob Thornton, Kirsten Dunst, Jean Smart, Patrick Wilson, Mary Elizabeth Winstead o Ewan McGregor. Fargo II obtendría el puesto 23 de este ranking, pero hemos optado por obviarla por ampliar la variedad.

15. Yo, Claudio (I, Claudius, 1976)

Esta miniserie de televisión de 13 episodios que adapta la novela homónima de Robert Graves sobre el Emperador Claudio de Roma es una de las mejores series históricas de todos los tiempos. Décadas después apareció Roma, de HBO, ambientada en un contexto similar y también muy recomendada por la crítica.

El reparto de Yo, Claudio incluye actores de la categoría de Derek Jacobi, John Hurt y Patrick Stewart. Se trata de la serie más antigua de este ranking, si obviamos el programa de sketches Monty Python’s Flying Circus.

14. Roma Criminal (Romanzo Criminale, 2008-2010)

La serie italiana Romanzo Criminale adapta la novela homónima sobre un grupo de narcotraficantes en la Roma de finales de los 70.

Aprovechamos este apartado para mencionar otras dos series italianas recientes: Gomorra, que se basa en el libro de Roberto Saviano sobre los Savastano, un clan camorrista de Nápoles, y The Young Pope, una despiadada serie de TV sobre el Vaticano protagonizada por Jude Law y Diane Keaton.

13. Black Mirror (2011-Actualidad)

Black Mirror es una de las series de TV más vistas de los últimos años. Se trata de una oscura e inquietante serie de ciencia-ficción que lleva al extremo los avances recientes en la tecnología digital para explorar las peores consecuencias posibles que pueden obrar en el ser humano y en la sociedad.

Por el momento el último episodio de esta serie de ciencia-ficción es Bandersnatch, estrenado en Netflix y caracterizado por ser un capítulo de TV interactivo inspirado en los libros de "Elige tu propia aventura" populares en los 80 y los 90, que sirven además como núcleo de la historia del capítulo puesto que el protagonista (y por tanto el espectador) está escribiendo un videojuego basado en uno.

12. Fullmetal Alchemist: Brotherhood (2009)

Según el ranking constituido por los votos de los usuarios de FilmAffinity, la mejor serie anime de la historia es Fullmetal Alchemist: Brotherhood, un remake de la serie original emitida entre 2003 y 2004. Las dos están basadas en el manga de Hiromu Arakawa, si bien Brotherhood suele ser recomendada de forma preferente por los fans del cómic por su mayor fidelidad a éste.

Esta serie de fantasía, acción y aventuras narra la historia de dos hermanos, Edward y Alphonse Elric, que intentan encontrar la Piedra Filosofal para recuperar el cuerpo del pequeño Al, cuya mente fue vinculada mágicamente a una armadura en la misma transmutación mágica fallida en la que Ed perdió un brazo y una pierna (sustituidos por implantes metálicos).

11. El decálogo (Dekalog, 1989-1990)

El decálogo es una miniserie de televisión creada por el director de cine polaco Krzysztof Kieslowski, conocido sobre todo por la trilogía Tres colores.

Cada uno de los 10 episodios de Dekalog se focaliza en uno de los Diez Mandamientos, utilizando como contexto narrativo la Polonia de la última época de la URSS.

10. Monty Python’s Flying Circus (1969-1974)

Los británicos Monty Python debe su nombre a esta comedia de TV, que técnicamente es más un programa de sketches que una serie, si bien está categorizada como tal en FilmAffinity y nos ha parecido interesante incluirla en el ranking.

Del éxito de Flying Circus surgirían posteriormente las películas Monty Python y el Santo Grial, La vida de Brian, El sentido de la vida y Se armó la gorda, una selección de sketches creados originalmente para Flying Circus.

9. Rick & Morty (2013-Actualidad)

La comedia de animación para adultos Rick & Morty es uno de los últimos hits de la TV, así como la mejor serie de ciencia-ficción del ranking de FilmAffinity -superando a series de imagen real como Black Mirror, Battlestar Galactica o la serie de culto Firefly, célebre por ser cancelada en su primera temporada y por el fandom que surgió a su alrededor.

A pesar de su apariencia ligera, Rick & Morty es una serie extremadamente interesante por su énfasis en la filosofía existencialista como elemento narrativo, que junto con su brutalidad visual la convierte en una serie para adultos y no para niños. Sus creadores son Justin Roiland (que improvisa parcialmente las voces de los dos protagonistas) y Dan Harmon, creador de Community.

8. True Detective I (2014)

True Detective es una de las series de intriga policíaca más recomendadas de todos los tiempos. La primera temporada, protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, supuso un verdadero hit en el mundo de las series de TV.

Sin embargo, esta posición en el ranking de FilmAffinity debe atribuirse exclusivamente a la primera temporada de la serie: la segunda fue una decepción para los espectadores y la tercera sólo logró recuperar en parte el caché alcanzado con True Detective I.

7. Los Soprano (The Sopranos, 1999-2007)

Esta serie dramática sobre una familia mafiosa (con el patriarca Tony Soprano como ambivalente protagonista) fue producida por la cadena HBO y creada por David Chase. La profundidad psicológica de los personajes de la serie y la calidad de sus guiones la catapultaron a la fama y al top de la mayor parte de rankings de series.

Se trata sin duda alguna de una de las series de televisión más influyentes de la historia: el estilo narrativo y el tipo de planos, entre otros aspectos, de Los Soprano es claramente visible en series más nuevas tan populares como Breaking Bad, Mad Men, Boardwalk Empire, The Shield, Peaky Blinders o Sons of Anarchy.

6. Hermanos de sangre (Band of Brothers, 2001)

Band of Brothers es una miniserie de televisión histórica que se ambienta en la Segunda Guerra Mundial. Fue creada por Stephen Ambrose y emitida por la cadena HBO y es recomendada por su guión, su dirección y su excelente reparto, encabezado por Damian Lewis -futuro coprotagonista de Homeland.

5. Los Simpson (The Simpsons, 1989-Actualidad)

Con más de 170 mil votos en Filmaffinity, Los Simpson es la serie de TV más vista de todos los tiempos si nos guiamos por este ranking, superando con una diferencia de más de 30 mil votos a la segunda, Friends.

Esta comedia de animación para adultos, adolescentes y niños creada por Matt Groening (Futurama, Desencanto) lleva ya 20 años en antena y, a pesar de que la calidad de sus episodios se ha resentido de forma evidente con el tiempo, sigue siendo vista por millones de personas en todo el mundo.

4. Chernobyl (2019)

Con una valoración media de 8,6, Chernobyl se ha convertido en 2009 en una de las mejores series de la historia según el ranking de FilmAffinity, entrando directamente en el top 5 y superando incluso a Los Simpson.

Esta miniserie basada en el accidente nuclear de Chernobyl tiene una perfección técnica y formal propias de una película candidata al Oscar. Lo mismo se puede decir de su reparto, encabezado por actores del calibre de Jared Harris, Emily Watson y Stellan Skarsgard.

3. Juego de tronos (Game of Thrones, 2011-2019)

Basada en la saga literaria Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin, Juego de tronos es una serie de fantasía medieval de tremendo éxito que ha marcado el rumbo de la televisión en los últimos años, favoreciendo la aparición de series de acción y aventuras medievales e históricas como Vikings, Camelot o The Last Kingdom.

En abril de 2019 se estrena la octava y última temporada de esta serie, que promete traer al menos tanto drama, guerra, intrigas, magia y muertes como las temporadas anteriores. La cadena HBO planea estrenar varias series de TV ambientadas en el mundo de fantasía creado por Martin que actuarán como secuelas o precuelas de Juego de tronos.

2. Breaking Bad (2008-2013)

El profesor de química Walter White se transforma en el traficante de metanfetaminas Heisenberg -frío y despiadado- cuando le diagnostican un cáncer terminal con la meta de conseguir dinero para que su familia pueda mantener su estilo de vida cuando él haya muerto.

Breaking Bad es considerada la mejor serie de TV en muchos ranking, y es sin duda alguna una de las series de acción y thriller más interesantes y recomendadas tanto por el público como por la crítica. La profundidad psicológica del desarrollo de su protagonista (magistralmente interpretado por Bryan Cranston) es el aspecto más reseñable de la serie, si bien la dirección, el montaje y la fotografía tienen también una enorme calidad.

1. The Wire (2002-2008)

Valorada con una nota media de 8,9 sobre 10 por más de 45 mil usuarios, The Wire es la mejor serie de TV de la historia según el ranking de FilmAffinity. En IMDB empata con Rick & Morty en la segunda posición, siendo ambas superadas por Juego de tronos y Breaking Bad.

Esta serie policiaca que explora la oscura interrelación entre el crimen y las estructuras del Estado a partir de la “lucha contra las drogas” en la ciudad de Baltimore que hizo su creador, David Simon, que había trabajado como periodista policial durante 20 años antes de focalizarse en las series de TV adaptando su libro The Corner para HBO.

Posteriormente Simon creó también Generation Kill (sobre los marines en la invasión de Irak), Treme (que no aparece en este ranking por escasas posiciones y se ambienta en Nueva Orleans tras el huracán Katrina) y The Deuce, todavía en emisión, que habla sobre la prostitución y el porno en un formato muy similar al de The Wire.

Comentarios