Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Las 5 peores pastas de dientes del mercado

Estos son los 5 peores dentífricos, según un informe de la OCU. ¿Es el tuyo uno de ellos?

 

 

Ser consumidor de la peor pasta de dientes del mercado es malo, pero no saberlo es aún peor. Las consecuencias nefastas que puede tener utilizar un dentífrico que no actúe como antiplaca y luche contra las caries son múltiples y muy significativas para nuestra salud bucal.

Por este motivo hemos decidido elaborar este ranking con las peores pastas de dientes del mercado según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Además hemos analizado los motivos por los que una pasta de dientes puede ser perjudicial para nuestro esmalte dental.

¿Por qué una pasta de dientes puede ser perjudicial?

Nuestro esmalte dental no es indestructible, sino que hay múltiples sustancias químicas que pueden dañarlo de manera irreversible. Muchas de estas las encontramos en pastas de dientes, que pueden deteriorar la salud de nuestra boca si las usamos de forma frecuente.

Pese a que la mayoría de pastas de dientes nos parezcan iguales, en realidad no lo son. Es cierto que el objetivo final de todas es cuidar nuestra boca y mantenerla libre de bacterias y de placa, pero sus componentes varían dependiendo de la marca y de las especificaciones de uso.

El flúor está incluido en todas las composiciones de pastas de dientes aunque puede variar en su cantidad. La diferencia de concentración de esta sustancia en el dentífrico puede convertir a dos productos en totalmente distintos. El exceso de flúor puede causar defectos irreversibles en el esmalte, sobre todo a los niños pequeños.

Los dentífricos bajos en flúor no son efectivos

Como es habitual, tanto el exceso como el defecto son perjudiciales. En el mercado podemos encontrar dentífricos con bajas concentraciones de flúor; estas pastas de dientes no cumplen con las funciones necesarias y no actúan como antiplaca ni como anticaries, exponiendo los dientes al ataque de bacterias aunque mantengamos una correcta higiene bucal.

Por este motivo debemos fijarnos bien en la letra pequeña de los productos, donde se detalla la composición de la pasta de dientes que estamos utilizando. Si la concentración de flúor es inferior a mil partículas por millón (1000 ppm) el efecto del dentífrico será nulo.

Consecuencias negativas de los ingredientes abrasivos

Además del flúor, existen otras sustancias que también pueden ser perjudiciales para el mantenimiento de nuestros dientes. Entre ellas se encuentran las sustancias abrasivas típicas de las pastas de dientes blanqueantes.

La realidad es que no es necesario que el dentífrico sea blanqueante para que contenga sustancias abrasivas. El carbonato de calcio y los silicatos son sustancias abrasivas que eliminan los restos de comida de la boca y, si su concentración es excesiva, pueden resultar verdaderamente negativos para el esmalte.

Respecto a los químicos que se añaden a los dentífricos para blanquear los dientes, el más utilizado es el peróxido de hidrógeno. Esta sustancia se encuentra en las pastas de dientes blanqueadoras y es muy abrasiva.

La concentración segura no puede superar el 1,5% de peróxido de hidrógeno. En caso de superarla se corre el riesgo de sufrir gran sensibilidad dental, acompañada de manchas y debilitamientos del esmalte dental. Por este motivo queremos recalcar la importancia de no realizar tratamientos blanqueantes sin la supervisión de un especialista.

Las 5 peores pastas de dientes del mercado

La OCU, con el objetivo de proporcionar al consumidor información acerca de la eficacia de las pastas de dientes, elaboró un estudio acerca de la calidad de los dentífricos. De este análisis se extrajo una lista con las mejores y las peores pastas de dientes del mercado.

A continuación mencionaremos las 5 peores pastas de dientes del mercado y explicaremos por qué motivos son calificadas como tales. La mayoría de ellas tienen niveles bajos de flúor, son demasiado abrasivas o no cumplen de manera adecuada con las exigencias del etiquetado.

5. Eroski ‘blanqueante’

En la posición número cinco del ranking se encuentra el dentífrico de Eroski. Esta marca ha sido valorada como una de las peores pastas de dientes del mercado debido a que su protección antiplaca es casi nula y su etiquetado deja bastante que desear.

Los profesionales que llevaron a cabo el estudio comprobaron que después del cepillado con este dentífrico, una gran cantidad de microorganismos y bacterias aún seguían en la boca. Por este motivo obtuvo una muy mala puntuación en este aspecto.

4. Licor del Polo ‘protección completa’

Licor del Polo es una de las marcas más populares entre los consumidores de España. Lleva muchos años implantada en el mercado y tiene muchos adeptos que utilizan sus dentífricos día a día.

No obstante, según el estudio realizado por la OCU, Licor del Polo es una de las peores pastas de dientes del mercado debido a la baja protección antiplaca que ofrece. Esta precaria protección, junto con su elevado precio (en comparación con otras de marca blanca) hacen que su relación calidad-precio sea mala.

3. PHB ‘Total’

Llegamos al top tres de las peores pastas de dientes y en tercera posición encontramos el dentífrico PHB ‘Total’, un producto que, según los especialistas de la OCU, deja bastante que desear.

Su protección contra bacterias y microorganismos es mala y la cantidad de producto en el envase no es proporcional al precio del mismo; por ello la OCU ha decidido nombrar a PHB ‘Total’ como una de las peores pastas de dientes del mercado.

2. Oraldine

Para sorpresa de todos, el dentífrico de la marca Oraldine está considerado como la segunda peor pasta de dientes del mercado. Esta marca siempre ha tenido prestigio entre los consumidores, pero lo cierto es que la protección anticaries que ofrece es escasa.

Pero no sólo es deficitaria en la defensa contra las caries, sino que la protección antiplaca también deja bastante que desear. Su elevado precio y su baja calidad, contra todo pronóstico, convierten a esta pasta de dientes en una de las peores del mercado.

1. Lacer ‘con flúor’

Y, por fin, llegamos a la peor pasta de dientes del mercado. El puesto se lo ha ganado Lacer ‘con flúor’, quedando en posiciones mucho más aventajadas los dentífricos de las marcas blancas de Alcampo y Mercadona. ¿Quién lo hubiera dicho?

Esta nefasta posición se debe a que Lacer ‘con flúor’ ofrece una protección contra las caries muy inferior a la esperada, su envasado evita que pueda ser utilizado todo el producto que contiene y, para más inri, la concentración de flúor de este dentífrico supera con creces la recomendada por los profesionales.

Comentarios