Personajes históricos: 40 personas famosas de la historia del mundo

Breves biografías de personajes históricos famosos: 40 mujeres y hombres que han cambiado el mundo.
René Descartes es uno de los personajes históricos más influyentes de este listado.

 

Aunque el desarrollo de las sociedades humanas se debe más a la acción conjunta y acumulativa de muchas personas a lo largo del tiempo que a los actos de unas pocas figuras célebres, es innegable que existen mujeres y hombres que han cambiado el mundo y se han convertido en personajes históricos recordados décadas, siglos o incluso milenios tras su muerte.

A continuación podrás encontrar un listado con 40 personas famosas de todos los tiempos que han destacado en ámbitos muy distintos -desde gobernantes y conquistadores hasta científicos, artistas, filósofos y exploradores, o personas corrientes que han resultado tan influyentes como los personajes históricos más ilustres de la historia.

40 personajes históricos que han cambiado el mundo

En este listado hablaremos brevemente de 40 de las personas famosas más influyentes del mundo a lo largo de la historia. Incluimos tanto hombres como mujeres y hemos procurado que constaran grandes personajes de alrededor del planeta, si bien resulta algo difícil evitar un enfoque eurocéntrico al investigar la historia humana.

1. Hammurabi (1810-1750 a.C.)

Hammurabi (Ammurapi) fue rey de Babilonia en el siglo XVIII a.C., y durante este periodo extendió el dominio de su reino mediante la conquista de distintos territorios de la región de Mesopotamia.

Este emperador babilonio es conocido sobre todo por el “Código de Hammurabi”, un conjunto de 282 leyes que dictaban castigos físicos específicos en función del crimen y las características de la persona que lo cometiera, incluyendo el sexo biológico o el estatus social -por ejemplo, la ley de Hammurabi no era igual para un esclavo que para una persona libre.

2. Hatshepsut (1507-1458 a.C.)

Maatkara Hatshepsut fue la segunda mujer que ejerció el rol de faraón en el Antiguo Egipto, siendo la primera Sobekneferu (al menos según los registros históricos disponibles, si bien podría haber reinas anteriores no confirmadas hasta el momento).

Hatshepsut es considerada “la primera gran mujer de la historia” de la que se tiene constancia por algunos historiadores. Fue una de las regentes más celebradas del Antiguo Egipto, así como una de las que gobernaron durante un periodo de tiempo más largo.

3. Safo (650/610-580 a.C.)

Safo (Psapphô) fue una poetisa nacida en Mitilene, en la isla griega de Lesbos, que escribía poemas pensados para ser recitados con el acompañamiento de una lira (“poemas líricos”).

Su influencia no se limita a la poesía sino que además Safo de Lesbos es considerada un símbolo de la homosexualidad femenina en la actualidad; no obstante,  en la Antigua Grecia eran habituales las bromas sobre Safo como una mujer heterosexual promiscua.

El filósofo Platón, el siguiente personaje histórico incluido en nuestro listado, habló de Safo como “la décima Musa” y como una de las poetisas griegas más importantes.

Safo fue la poetisa griegas más importante de su tiempo.  

4. Buda Gautama (563/480-483/400 a.C.)

Siddharta Gautama, a quien por lo general se hace referencia como “Buda”, fue el monje filósofo que fundó la religión budista a partir de la meditación, que lo llevó a la “iluminación” y al conocimiento sobre cómo ayudar a los seres vivos y reducir su sufrimiento.

Aunque muchos creyentes niegan que pueda ser considerada como tal, el budismo es una de las religiones más importantes del mundo, con más de 500 millones de adeptos en todo el mundo (aproximadamente el 8% de la población mundial).

5. Confucio (551-479 a.C.)

Kong Fuzi (“Maestro Kong”) fue un filósofo, educador y político que vivió en la Antigua China y que tuvo una influencia fundamental en el desarrollo de la sociedad de esta región durante los milenios posteriores.

La filosofía promovida por Confucio es el confucianismo. Esta defiende la relevancia de favorecer el mantenimiento de la estructura social actual a través de una conducta personal educada, honesta e inofensiva para con el poder.

6. Platón (428/427-348/347 a.C.)

Platón es uno de los filósofos más influyentes de la historia de la humanidad. En concreto el pensamiento occidental, que acabaría siendo el dominante en todo el mundo, se vio determinado en gran medida por conceptos platónicos como el del alma, así como por sus perspectivas sobre la razón, la ética o la organización política.

7. Aristóteles (384-322 a.C.)

Junto con Platón, Aristóteles es considerado el padre de la filosofía occidental. Su obra ha tenido una influencia fundamental a lo largo de la historia en la ciencia, la lógica, la filosofía o las matemáticas de Europa y, en consecuencia, del resto del mundo.

Asimismo, Aristóteles fue tutor personal del siguiente personaje histórico del listado, Alejandro Magno, hasta que éste cumplió 16 años.

8. Alejandro Magno (356-323 a.C.)

Alejandro III de Macedonia es uno de los grandes conquistadores de la historia de la humanidad. Su ejército sometió en primer lugar la región de Grecia y posteriormente Persia, múltiples islas y partes de Asia Menor hasta llegar a la India, y jamás fue derrotado en batalla -aunque sí por el desgaste de los años.

A pesar de que Alejandro Magno murió con 32 años y su reinado fue muy breve, modificó de forma clave la situación política de las regiones afectadas, además de favorecer el intercambio cultural y económico.

Alejandro Magno es uno de los grandes personajes históricos de la humanidad gracias a sus conquistas.

9. Qin Shi Huang (260/259-210 a.C.)

El rey Zheng fue conocido como el “Primer Emperador” de China -o Qin Shi Huang. El fundador de la dinastía Qin unificó la región de China a nivel político, económico y militar, poniendo fin al llamado periodo de los “Reinos combatientes”.

Como personaje histórico, el emperador Qin Shi Huang está asociado a la unificación de China, que continuaría con una configuración muy similar hasta la actualidad.

10. Julio César (100-44 a.C.)

El político y general romano Gaius Iulius Caesar es uno de los personajes históricos clave de Europa: Julio César es la figura más importante en la transformación de la República de Roma en el Imperio Romano, cuya influencia explica en gran parte la cultura, las lenguas, la religión, la política o la filosofía de Europa.

11. Cleopatra (69-30 a.C.)

Cleopatra es recordada por ser la última emperatriz del Egipto ptolemaico -esto es, el periodo que sucedió a la conquista de Alejandro Magno y precedió a la de Roma.

La alianza de la reina Cleopatra con Julio César y posteriormente con Marco Antonio (otro relevante general romano) concluyeron con la conquista de Egipto por parte de Octaviano y su posterior incorporación al incipiente Imperio Romano.

12. Hipatia (350/370-415)

Hipatia de Alejandría es uno de los personajes históricos femeninos más recordados en la actualidad. Se trata de la primera mujer matemática de la que se tienen registros sólidos, y también hizo aportaciones relevantes en los campos de la astronomía y en la filosofía; en este sentido, Hipatia fue líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría.

Considerada una pagana por rechazar la existencia de un único dios, Hipatia fue desollada por cristianos en un periodo de conflicto religioso en el Imperio Romano.

13. Avicena (980-1037)

El nombre original abreviado de Avicena es “Ibn Sina”. Este personaje histórico es una figura clave en la historia de la medicina, puesto que escribió la enciclopedia médica llamada “Canon de Medicina”, cuya influencia sería fundamental en las universidades de Europa durante la Edad Media.

Ibn Sina también hizo aportaciones relevantes a la astronomía, la lógica, las matemáticas, la teología, la poesía e incluso la alquimia.

14. Gengis Kan (1162-1227)

Temujin fue el guerrero que fundó el primer Imperio Mongol tras unir a las tribus nómadas del noreste de Asia, llegando a dominar áreas tan alejadas como Siberia, Europa Oriental o India.

Gengis Kan es recordado por la ingente cantidad de territorio que conquistó y por los peculiares métodos mediante los cuales lo logró, pero también es relevante por su enorme número de descendientes: de hecho, se dice que el 8% de la población actual de la región que gobernó Gengis Kan son descendientes del emperador mongol.

15. Juana de Arco (1412-1431)

Juana de Arco, “la Doncella de Orleans”, es un personaje histórico francés que ha tenido una gran influencia en todo el mundo por la potencia de su biografía como narrativa.

Jeanne d’Arc era una campesina que lideró al ejército de Francia durante la Guerra de los Cien Años con tan sólo 17 años, y tuvo un rol clave en la expulsión de los ingleses y en la coronación de Carlos VII de Valois. No obstante fue capturada, entregada a sus enemigos y quemada viva acusada de herejía. En el momento de su muerte Jeanne tenía 19 años.

16. Cristóbal Colón (1451-1506)

El genovés Cristoforo Colombo es considerado por muchos occidentales el responsable del llamado “descubrimiento de América” -esto es, de trazar y compartir la ruta entre Europa y el “Nuevo Mundo”, favoreciendo no sólo el intercambio comercial sino, de forma determinante, la conquista del continente por parte de las civilizaciones europeas, y por tanto la caída de los imperios azteca e inca.

17. Leonardo da Vinci (1452-1519)

Leonardo di ser Piero da Vinci es el personaje histórico por excelencia del Renacimiento italiano ya que fue un maestro de múltiples áreas del conocimiento y de la creatividad -la pintura, la escultura, la ingeniería, las matemáticas, la escritura, la historia o la anatomía, entre otras.

Este “hombre del Renacimiento” fue el ideólogo precursor de inventos tan relevantes como las bombas hidráulicas, el paracaídas, el tornillo aéreo (antecesor del helicóptero), los automóviles o los tanques. Los diseños de Leonardo contienen errores graves que habrían hecho inviable su funcionamiento, pero es posible que los incluyera de forma voluntaria para prevenir plagios.

18. Miguel de Cervantes (1547-1616)

El único español de este listado de personajes históricos es Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la novela El Quijote (“El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha”).

Cervantes no sólo es considerado el más grande de todos los escritores de la historia de España y del castellano, sino que el hecho de que El Quijote sea el segundo libro más traducido en el mundo (después de la Biblia) le otorga un puesto de honor en la historia de la literatura y el arte universales.

19. Galileo Galilei (1564-1642)

Galileo Galilei fue un científico y artista nacido en Pisa (Italia) en el siglo XVI. Sus aportaciones a las matemáticas y a la astronomía hacen que muchas personas lo consideren el padre de la ciencia moderna o, de modo más específico, del método científico frente a los principios basados en la filosofía de Aristóteles, dominantes en el Medievo.

Las aportaciones de Galileo incluyen la creación del telescopio y otras aplicaciones de la ciencia, el estudio de la gravedad o la velocidad, o la formulación del principio de la inercia, del de la relatividad y de la primera ley del movimiento.

Galileo Galilei entra dentro de este listado de personajes históricos por ser considerado el padre de la ciencia moderna.

20. René Descartes (1596-1650)

René Descartes es probablemente el filósofo más influyente de los últimos 500 años. Sus ideas fueron fundamentales en la consolidación del racionalismo, que se convertiría en la filosofía hegemónica a nivel mundial hasta la actualidad.

  

Por ejemplo, la división entre cuerpo y alma/mente (“dualismo”) es inseparable del modo en que se han desarrollado ciencias como la medicina y la psicología a lo largo de los últimos siglos, y explica en gran medida tanto sus luces como sus sombras.

 

21. Johann Sebastian Bach (1685-1750)

El compositor y multiinstrumentista alemán Johann Sebastian Bach es uno de los personajes históricos clave en el ámbito musical: no sólo compuso un ingente número de obras maestras (incluyendo los Conciertos de Brandeburgo o las Variaciones Goldberg), sino que sus aportaciones técnicas influyeron a Beethoven, Mozart, Brahms y muchos otros grandes músicos.

22. Adam Smith (1723-1790)

El economista y filósofo escocés Adam Smith es probablemente la figura más influyente en la economía capitalista de los últimos siglos. Su obra La riqueza de las naciones (1776), en la que sentó las bases del llamado “libre mercado”, además de conceptualizar la división del trabajo y de divulgar las supuestas bondades de la competición y el egoísmo personal para la economía.

Aunque Smith es recordado en la actualidad por la idea de una “mano invisible” que equilibraría el mercado sin intervención de los Estados, lo cierto es que este concepto es una perversión a posteriori de un pasaje que en realidad no describe nada similar y que ha sido usado de forma más o menos consciente con el objetivo de dotar de una aparente base teórica a la falta de regulación de la economía, y que no tiene tampoco ningún sustento empírico.

23. Simón Bolívar (1783-1830)

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco es un personaje histórico recordado como símbolo de la independencia de América Latina con respecto a España.

Este político y militar tuvo un papel importante en la emancipación de Venezuela (su país natal), Perú, Colombia, Ecuador y Panamá. Por ello se le otorgó el título honorífico de “Libertador”.

24. Charles Darwin (1809-1882)

Charles Robert Darwin fue el científico inglés que, a través de la publicación del libro El origen de las especies (1859), consiguió construir una teoría de la evolución elaborada y extremadamente influyente en todo el mundo a partir de entonces.

Según la propuesta de Darwin, todos los seres vivos partimos de un antepasado común y las variaciones en las especies se deben a la selección natural de ciertas características que habrían aumentado la probabilidad de sobrevivir en determinados contextos. La ciencia actual parte en gran medida de la teoría evolucionista de Darwin.

25. Ada Lovelace (1815-1852)

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, creó el primer algoritmo para ser procesado por una máquina y en consecuencia es considerada la principal pionera de la programación de ordenadores. Lovelace fue la primera persona que llevó las máquinas a operaciones más complejas que los cálculos numéricos.

El nombre de nacimiento de Ada Lovelace es “Ada Augusta Byron”. Se trata de la hija de George Gordon Byron, un importante poeta del romanticismo inglés más conocido como “Lord Byron”.

26. Karl Marx (1818-1883)

El teórico político, filósofo, economista, sociólogo e historiador alemán Karl Marx es uno de los personajes históricos más influyentes en la política moderna: Marx es el autor de El capital y El manifiesto comunista, dos obras fundamentales en el desarrollo del socialismo y del comunismo, movimientos que surgieron a raíz del capitalismo industrial desbocado.

El marxismo -esto es, los planteamientos de Marx en torno a la economía, la política y la sociedad en su conjunto- sirvió para aglomerar los esfuerzos del proletariado en la lucha de clases con el objetivo de reducir las desigualdades económicas entre éste y la burguesía. La revolución leninista en la Unión Soviética fue la manifestación más directa de la influencia sociopolítica de Marx.

27. Thomas Alva Edison (1847-1931)

Thomas Edison es uno de los inventores más famosos de la historia. Sus aportaciones incluyen (o influyeron de forma directa en) la luz y la energía eléctricas, la grabación de vídeo y de sonido o las telecomunicaciones.

Edison fue una figura clave en la industrialización, puesto que su obra permitió el abastecimiento eléctrico de fábricas, hogares, etc., y contribuyó también a la popularización de la producción en cadena.

28. Emmeline Pankhurst (1858-1928)

La activista inglesa Emmeline Pankhurst Goulden es un personaje histórico fundamental en el movimiento feminista; en concreto, Pankhurst fue la líder del movimiento sufragista británico, y por tanto fue una figura muy influyente en la expansión del derecho a voto de las mujeres por Europa y otras partes del mundo.

29. Henry Ford (1863-1947)

Henry Ford, fundador del gigante automovilístico Ford Motor Company, es uno de los empresarios más famosos de la historia. La influencia de Ford fue muy importante en el desarrollo y la popularización de la producción en cadena para todo tipo de fábricas, además de en la industria de los vehículos en particular.

30. Marie Curie (1867-1934)

Maria Salomea Sklodowska (o Curie) es la pionera en la investigación de la radiactividad y la primera persona que aisló el radio puro (elemento que descubrió, junto con el polonio), por lo cual se convirtió en la única persona hasta la fecha en obtener dos premios Nobel en dos ámbitos científicos distintos: física y química.

Marie Curie fue pionera en la investigación de la radioactividad.  

31. Mahatma Gandhi (1869-1948)

El activista y líder político Mohandas Karamchand Gandhi fue el personaje histórico principal en la independencia de la India tras el periodo de colonización por parte del Raj británico.

Es famoso sobre todo por métodos como métodos de resistencia pacífica como la desobediencia civil no violenta y la huelga de hambre. El nombre honorífico “Mahatma” le fue otorgado por el poeta y filósofo Rabindranath Tagore, y se traduce como “alma grande”.

32. Adolf Hitler (1889-1945)

El dictador y líder del Partido Nazi Adolf Hitler es el principal icono de los movimientos fascistas europeos del segundo cuarto del siglo XX. El ejército de Hitler y sus aliados conquistaron la mayor parte de Europa y el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, y fue además el artífice ideológico del Holocausto; todo ello causó unos 40 millones de muertos.

33. Amelia Earhart (1898-1937?)

La aviadora y escritora Amelia Mary Earhart fue la primera mujer que cruzó el Atlántico a vuelo en solitario y rompió muchos otros récords. También fue una importante activista que luchó por los derechos políticos y civiles de las mujeres.

Amelia Earhart desapareció mientras intentaba dar la vuelta al planeta volando sobre la línea del ecuador. Las hipótesis más sólidas sobre qué le sucedió sugieren que probablemente su avión se quedó sin combustible y ella y su navegante Fred Noonan fallecieron en el mar.

34. Frida Kahlo (1907-1954)

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón es una de las artistas más famosas de la historia, así como el personaje histórico mexicano más ilustre en todo el mundo.

Sus cuadros más recordados son sus autorretratos, que incluyen elementos de realismo mágico (o surrealistas, según quién los valores) y propios de la cultura mexicana. En este sentido, Frida Kahlo es considerada una figura clave en la construcción de la identidad nacional de México.

35. Simone de Beauvoir (1908-1986)

La escritora, filósofa y activista política francesa Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir es una de las principales figuras históricas asociadas al feminismo, y en particular a su componente teórico.

La obra más conocida de Simone de Beauvoir es El segundo sexo (1949), un libro fundacional para el feminismo moderno en el que la escritora analiza la opresión de las mujeres a lo largo de la historia.

Simone de Beauvoir es uno de los personajes históricos vinculados al feminismo.

36. Rosa Parks (1913-2005)

La estadounidense Rosa Parks es una de las mujeres más famosas de la historia reciente. Esta activista afroamericana es recordada sobre todo porque se negó a ceder su asiento a un hombre blanco en el autobús y a trasladarse a la parte trasera de éste, tal y como estaba estipulado en la ley federal de Alabama, y fue juzgada por desobediencia civil en consecuencia.

37. Nelson Mandela (1918-2013)

Nelson Rolihlahla Mandela es el líder político emblemático del movimiento anti-apartheid en Sudáfrica. Tras su época de activismo revolucionario y su paso por la cárcel, Mandela fue elegido como presidente en unas elecciones democráticas, convirtiéndose en el primer presidente negro del país.

38. Rosalind Franklin (1920-1958)

La inglesa Rosalind Elsie Franklin es una de las científicas más famosas de todos los tiempos. Esta química fue una figura fundamental en el análisis molecular del ADN, el ARN, los virus, el grafito y el carbón.

Sus contribuciones con respecto al ADN y el ARN sólo fueron reconocidas por la comunidad de forma póstuma, si bien su trabajo la convierte en uno de los personajes históricos más influyentes del siglo pasado.

39. Ana Frank (1929-1945)

Annelies Marie Frank fue una niña judía que nació en Alemania y fue víctima del Holocausto. Ana Frank es recordada por el diario íntimo en que relató su vida mientras ella y su familia se ocultaban de los nazis, muy famoso en todo el mundo.

40. Margaret Hamilton (1936-)

Margaret Heatfield Hamilton es el único personaje histórico de este listado que continúa con vida en la actualidad, y una de las mujeres más famosas de los últimos tiempos.

Hamilton es la ingeniera de sistemas y científica computacional que desarrolló el software del Programa Espacial Apolo, gracias al cual un grupo de astronautas estadounidenses llegaron a la Luna en el año 1969.

Comentarios