Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

12 plantas para tu hogar que purifican el ambiente

Si quieres limpiar el aire de tu casa, estas plantas son ideales para eliminar sustancias tóxicas.

 

 

Dada la contaminación ambiental a la que estamos acostumbrados casi desde el inicio de la Revolución Industrial, cada vez son más las personas que buscan estrategias para purificar y reducir las sustancias tóxicas del aire de sus hogares.

A continuación vamos a mostraros algunas de las plantas para el hogar con mayor efecto purificante, así como cuáles son aquellas sustancias que estas plantas que purifican el ambiente son capaces de eliminar.

¿Qué sustancias tóxicas encontramos en el ambiente?

Allá por 1989, y debido a la creciente contaminación del ambiente por la polución que emiten los vehículos, las fábricas o los elementos que contienen barnices o adhesivos, la NASA decidió llevar a cabo un estudio acerca de cuáles son las plantas con efecto purificante que consiguen limpiar el aire de manera eficaz.

Lo cierto es que en nuestro día a día estamos rodeados de centenares de sustancias tóxicas y perjudiciales para la salud que a simple vista no somos capaces de apreciar, pero que pasan factura en la salud y el bienestar del organismo.

Algunos de los vapores o materiales más perjudiciales para la salud y con los que mantenemos contacto diariamente son los siguientes:

  • El monóxido de carbono: expulsado cuando se realiza la combustión del oxígeno en el momento de quemar leña, accionar un vehículo o fumar un cigarro.

  • El xileno y el benceno: es muy común en pinturas para metal, plásticos o aceites artificiales utilizados en el mundo del arte y la pintura. El problema de estas sustancias es que su inhalación tiene efectos cancerígenos.

  • El tricloroetileno: esta sustancia química puede producir irritación en la piel y en los ojos si se entra en contacto directo o se inhala en una elevada concentración. Está contenido en materiales como la tinta de impresión, el barniz o las pinturas al óleo, entre otros.

12 plantas que purifican el ambiente

A continuación comentaremos algunas de las plantas para el hogar con un efecto más purificante basándonos en el estudio llevado a cabo por la NASA en 1989.

Además, debemos recordar que tener plantas en casa es siempre de gran ayuda para eliminar el CO2 que expulsamos durante el proceso de respiración y liberar el oxígeno que estas emanan.

1. La lengua de tigre o Sansevieria

Esta firme y suculenta planta con hojas tersas parecidas a las de los cactus son plantas para el hogar perfectas para aportar estilo y salubridad al entorno en el que se decida colocar.

La lengua de tigre tiene la capacidad de reducir los niveles de xileno y formaldehído, por lo que es un de las plantas que purifican el ambiente preferidas por los consumidores.

2. La hiedra común o Hedera helix

La conocida hiedra común, típica en los caseríos irlandeses y en las casas de los amantes de la vegetación, puede eliminar del aire las partículas de formaldehído y benceno, por lo que es una planta para casa imprescindible si queremos respirar aire fresco.

3. La palmera de Bambú

La palmera de Bambú, además de tener un aspecto muy atractivo y ser la preferida entre los decoradores de interiores, tiene funciones muy beneficiosas para el organismo.

Esta planta es capaz de reducir los niveles de xileno y amoníaco del ambiente. Puede crecer hasta tres metros y necesita agua constante pero no abundante.

4. El Ficus Robusta

Este ficus es uno de los más resistentes. Está compuesto por caucho y resiste las altas temperaturas; no obstante, no está recomendado si tienes en casa animales domésticos o niños pequeños debido a que su hoja podría ser venenosa.

Pese a esto, el Ficus Robusta es capaz de disminuir los niveles de formaldehído del ambiente de tu hogar.

5. El Potus

El Potus es una de las plantas más comunes en las casas españolas. Se trata de una planta trepadora ideal para el hogar que tiene un color verde pastel muy bonito. Suele encontrarse colgada de estanterías o de balcones.

Su función purificante es enorme, ya que además de eliminar olores reduce el benceno, el formaldehído y el xileno del aire de tu casa.

6. El helecho

El Helecho es esa planta con pequeñas hojas que suele encontrarse en macetas colgantes debido a la belleza de la caída de sus ramas.

Entre sus funciones positivas para la salud encontramos que, además de ser capaz de reducir el formaldehído del aire, proporciona humectación al ambiente.

7. La palmera Phoenix roebelenii

La palmera Phoenix, también conocida como “palmera enana”, es de las más compradas por aquellos que quieren dar un toque tropical a su hogar.

Como característica importante encontramos que es capaz de reducir los niveles de xileno en el aire de forma significativa.

8. El espatifilo

Es una de las plantas más sencillas de mantener ya que no necesita de grandes cantidades de luz para poder mantenerse viva.

Esta planta para tu hogar es llamativa y tiene unas increíbles flores blancas. Además es capaz de reducir los niveles de acetona, xileno o tolueno, entre otros.

9. La margarita africana o Gerbera Jamesonii

La margarita africana es una planta perfecta para el hogar y, pese a que necesita algo de sol para poder vivir, tolera muy bien las temperaturas cálidas propias del verano.

Esta planta consigue hacer desaparecer el tricloroetileno y el formaldehído del aire de nuestra casa.

10. La cinta o Chlorophytum

La cinta es una planta para el hogar que tiene unas hojas en forma de lo que su mismo nombre indica: cintas. Tiene también unas pequeñas flores blancas que la hacen ideal para aportar luz a los rincones oscuros de nuestro hogar.

El Chlorophytum se encarga de eliminar el monóxido de carbono y el xileno del aire y conseguir purificar el ambiente.

11. Las azaleas

La azalea es una planta algo delicada debido a que necesita de cuidados y agua de forma bastante regular, no obstante sus flores blancas y rosas y su buen olor hacen que valga la pena invertir tiempo en el cuidado de las hermosas azaleas.

Además es muy eficaz en hacer desaparecer el formaldehído que tan común es que emitan los muebles.

12. Los crisantemos

Esta preciosa planta, cuyas flores adquieren un color rosáceo muy alegre, no sólo aporta vitalidad y energía al hogar, sino que es capaz de absorber y hacer desaparecer el formaldehído, el benceno o el amoníaco que pueden encontrarse en el ambiente.

Comentarios
raul
Me parecio algo interesante el cntenido d elas plantas pero aun hay por publicar am,igos ghracias.