Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Ropa interior: ¿cada cuánto hay qué cambiarla y renovarla?

Cambiar la ropa interior cada día puede ser muy importante para evitar enfermedades infecciosas.

 

La manera de ponerse usar y vestir la ropa interior es un asunto personal y delicado que tiene que ver con los hábitos higiénicos de cada uno. Cada persona tiene una forma distinta de vestirse y eso atañe también a la ropa interior.

Existen desde aquellas personas que consideran que la ropa interior merece la misma atención que cualquier otra pieza de ropa y se esfuerzan en elegir la mejor prenda íntima e incluso en usarlas combinadas hasta los que les da absolutamente igual la ropa interior que usan cada día.

En este artículo responderemos a preguntas típicas relacionadas con este asunto, como por ejemplo cada cuánto hay que cambiar y renovar la ropa interior. También haremos referencia a los posibles riesgos que conlleva el hecho de llevar la misma ropa durante mucho tiempo.

¿Cada cuánto hay que renovar la ropa interior?

Es habitual usar una prenda de ropa interior durante años sin atender a su estado, malformaciones, roturas de las costuras y deterioro. Recientes estudios científicos han demostrado que conservar la ropa interior durante años no resulta tan buena idea como podíamos pensar y han aportado datos sorprendentes sobre la cantidad de personas que no renuevan a diario su ropa interior.

Investigadores de la Universidad de Nueva York afirman que las bacterias de la ropa interior no desaparecen tan solo con lavarlas, de modo que podemos estar usando durante años ropa lavada pero no limpia del todo, por lo que es recomendable no usar durante más de un año las mismas bragas o calzoncillos.

La ropa interior vieja que solemos guardar (porque nos resulta cómoda) para usarla sólo en casa o bien para tenerla en caso de que ninguna otra pieza esté limpia es la que debemos desechar cuanto antes, por el repetido uso que se ha hecho de la misma y para evitar cualquier problema de salud asociado a vestir ropa interior vieja.

Es por eso por lo que renovar la ropa interior cada año es un hábito higiénico necesario para evitar cualquier problema de salud.

Lo que dicen las investigaciones

Los expertos en microbiología indican que es imposible lavar al cien por cien la ropa interior ya que siempre quedan restos de microbios provenientes del sudor, la orina o las heces. Algunas de estas bacterias pueden ser del tipo E. coli, presente en el tracto gastrointestinal y relacionada con infecciones en el organismo.

Sin embargo, como afirma el profesor de microbiología Philip Tierno, es normal la presencia de este tipo de bacterias en la ropa interior y en general no suelen provocar ningún problema de salud -salvo en casos de insalubridad absoluta donde ni la ropa usada ni la persona cumplan con las exigencias de higiene recomendable.

Según los expertos, la ropa interior debe ser lavada en caliente con lejía para matar los microorganismos. En casos de prendas sensibles al agua caliente se puede hacer con agua fría con un detergente de calidad. Secar la ropa al sol es la mejor forma de completar el proceso de desinfectado.

¿Hay que cambiar de ropa interior todos los días?

Puede parecer una afirmación surrealista ya que tendemos a pensar que lo normal es cambiar todos los días de ropa interior, pero las investigaciones realizadas sobre el tema indican que usar la misma ropa interior más de un día es una práctica frecuente en gran cantidad de países.

Lo que demostró la investigación es que ponerse la misma ropa interior más de dos días seguidos es un hábito más común en hombres que en mujeres y que tiene lugar en países europeos como Francia o el Reino Unido.

Mientras en Reino unido el porcentaje de hombres que repiten de calzoncillos más de un dia es del 18%, en Francia llega hasta el 27%. En el caso de las mujeres es radicalmente opuesto: un 93% de mujeres en el Reino Unido cambia su ropa interior cada día, mientras que en Francia lo hace un 91%.

La explicación a estas diferencias en el uso de la ropa interior puede deberse a múltiples factores; los más evidentes son los distintos hábitos de higiene asociados a un rol de género y al otro, debida a la distinta presión social a la que se somete a las mujeres en este y otros ámbitos.

Peligros de no usar ropa interior limpia diariamente

El uso continuado de la ropa interior durante más de un día podría llegar a ocasionar graves problemas de salud si se realiza de manera continuada. Resulta evidente que las mujeres pueden tener más riesgo de contraer enfermedades por estar más expuestas a la entrada de microorganismos en sus genitales.

No obstante, los hombres también pueden llegar a tener problemas de salud en caso de no renovar diariamente su ropa interior. Las afecciones a las que se pueden exponer en caso de no hacerlo suelen ser infecciones urinarias, aparición de hongos, irritación, picores e infecciones en general.

Comentarios