Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Cómo eliminar piojos en 5 minutos (de forma efectiva)

Cómo eliminar piojos en 5 minutos (de forma efectiva) | Cedida

 

A diferencia de lo que popularmente se piensa, la realidad es que los piojos no son capaces de saltar de cabeza en cabeza, ni tampoco de volar. Solo caminan, y además tienden a hacerlo con muchísima rapidez, lo que significa que pueden pasar de una cabeza a otra con muchísima facilidad, a través del contacto directo o por compartir una prenda que los contenga. De ahí que saber cómo quitar piojos es fundamental, en especial si optas por tratamientos que, además de ser efectivos, actúen en pocos minutos.

¿Qué son los piojos?

Los piojos, conocidos científicamente bajo el nombre de ‘Pediculus humanus capitis’ son insectos de pequeño tamaño que se propagan a través del contacto personal, así como por compartir determinados elementos, sobre todo prendas o ropa. 

Los niños son particularmente propensos a contraerlos, y además a propagarlos muy fácilmente, al jugar en grupo y compartir juguetes o ropa. De ahí que la infestación de piojos en guarderías y colegios sea tremendamente común. Es, por tanto, un insecto parasitario muy contagioso.

Pero debemos diferenciar entre los piojos, ninfas y liendres. Las liendres son el huevo en sí mismo. Las hembras adultas de los piojos las depositan cerca del cuero cabelludo, en la base del tallo del pelo. Presentan una forma ovoide y son difíciles de ver al ser muy pequeñas, pero se adhieren de forma firme al tallo del cabello. Tardan entre 5 a 10 días en eclosionar, dependiendo de la temperatura. Así, cuanto más calor hace más rápido eclosionan.

La ninfa es un piojo joven que nace a partir de la eclosión del huevo o liendre. Son más pequeñas, aunque su aspecto es bastante similar al del piojo adulto. Nueve días después de la eclosión del huevo, las ninfas maduran y terminan por convertirse en piojos.

 El piojo es el parásito adulto. Se pueden ver más oscuros, con un tamaño similar al que posee una semilla de sésamo, y necesitan de sangre para alimentarse. Por tanto, quitar piojos rápidamente es fundamental para evitar que los piojos continúen reproduciéndose, y la infestación se vuelva muy grave. 

 

¿Cómo se contagian los piojos y las liendres? | Cedida

 

¿Cómo se contagian los piojos y las liendres?

Los piojos no poseen alas, por lo que no pueden volar de una cabeza a otra. Tampoco pueden saltar, a diferencia de lo que popular y erróneamente suele pensarse. Pero esto no significa que no puedan ser contagiosos y que puedan pasar de una cabeza a otra con mucha facilidad.

¿Y cómo lo consiguen? Muy sencillo: a través del contacto entre las cabezas, o cuando una persona con piojos -y aún no lo sabe- comparte ropa, peines, sombreros, cepillos o cintas para el cabello con otra. El contagio también puede producirse tras usar almohadas, mantas o sábanas infectadas.

A diferencia de lo que también se piensa, no tienen nada que ver con la higiene personal. No discriminan a ninguna persona, de manera que hasta el individuo más limpio puede sufrirlos. Por lo que aplicar un tratamiento efectivo para quitar piojos desde el primer síntoma es importantísimo para evitar que el problema vaya a más. 

Cómo saber si un niño o un adulto tienen piojos

Los piojos pueden crecer en cualquier lugar, desde la nuca hasta las cejas. Y se propagan rápidamente entre los niños en edad escolar. Así, cuando se produce una infestación en la guardería o en la escuela es común que el profesorado alerte si se ha encontrado a un pequeño con piojos, para que el resto de padres estén atentos por si su hijo presenta algún síntoma relacionado, y de ser así, lleven a cabo las medidas higiénicas adecuadas.

 1. Picor y cosquilleo

La sensación de cosquilleo y el picor suelen ser dos de los síntomas más evidentes. El picor está ocasionado por la reacción alérgica que se puede producir como consecuencia de las picaduras del piojo, producido por su saliva cuando se alimenta.

Sin embargo, es posible que no se sienta picazón de inmediato, especialmente si la infestación es más bien leve. Por ello, la primera vez que se contraen piojos, es posible que no se note ningún síntoma hasta varias semanas después.

Mientras que el cosquilleo se traduce en una sensación incómoda de que algo está moviéndose por el cuero cabelludo o por el cabello.

2. Otros síntomas comunes

En el caso de los niños, además de los dos síntomas mencionados anteriormente, puede ser posible sospechar de la existencia de piojos si presenta dificultad para dormir o irritabilidad, dado que tienden a ser más activos de noche, sobre todo en la oscuridad. 

Además, las lesiones producidas en el cuero cabelludo fruto del rascado suele ser otra señal clara. Lo que puede convertirse, además, en un serio problema si las lesiones se infectan.

Por otro lado, la aparición de huevos de piojos o liendres pueden ser visibles como pequeños puntos de color blanco, que aparecen en el tallo del cabello y son difíciles de eliminar con los dedos (esta es la principal diferencia con la caspa, que sí cae con facilidad al intentar retirarla). 

Cómo eliminar piojos en 5 minutos y efectivamente

Aunque los remedios caseros abundan por doquier, lo cierto es que ningún remedio natural ha demostrado ser eficaz científicamente a la hora de eliminar las liendres, las ninfas y los piojos. Desde vinagre de manzana a árbol del té, pasando por alcohol o incluso mayonesa.

Al contrario, al pensar que supuestamente son efectivos se optan por este tipo de remedios en lugar de tratamientos profesionales, dejando así que los piojos continúen campando a sus anchas y a que la infestación empeore.

De ahí que sea fundamental optar por un tratamiento profesional, y que además sea de acción rápida. Una opción especialmente útil es FullMarks, una alternativa conocida por parte de muchas mamás y papás porque es capaz de eliminar piojos en solo 5 minutos.

Destaca por ser un tratamiento profesional que no contiene pesticidas, es incoloro e inoloro, de manera que es un producto seguro para el niño, no causándole molestias ni resultándole incómodo cuando lo usamos. Además, posee una ventaja añadida: es tan fácil de aplicar que no necesitarás entretener a tu hijo demasiado tiempo, y puedes usarlo en niños a partir de 1 año. Contiene Miristrato de Isopropilo (50%).

4 pasos para eliminar piojos

Y su aplicación es verdaderamente sencilla:  

  1. Agita la botella antes de utilizarla.
  2. Aplica el producto sobre el cabello seco y realiza un masaje para asegurarte que todo el cuero cabelludo y el cabello quede bien cubierto. Deja actuar durante 5 minutos y, luego, divide el cabello en 4 partes, peinando cada una de ellas de forma independiente con la lendrera, haciéndolo de la raíz a las puntas. 
  3. Después de cada pasada es importante lavar la lendrera, repitiendo la misma operación para cada uno de los mechones. 
  4. Finalmente, lava la cabeza con un champú post-tratamiento y aclara con agua abundante.

Como vemos, el uso de la lendrera es fundamental, ya que consiste en un peine específicamente diseñado para los piojos, útil a la hora de retirar del cabello tanto las liendres como los piojos, gracias a la gran cantidad de púas que tiene y a la poca separación existente entre ellas. De hecho, es el único peine útil para que el tratamiento, una vez aplicada la solución, sea efectivo.

Leer detenidamente el folleto de instrucciones antes de usar el producto.

Comentarios