Perros: las 8 razas más populares (grandes y pequeños)

Las razas de perro más populares incluyen el pastor alemán, el bulldog francés o el chihuahua.

.

 

Los perros han sido durante miles de años el mejor amigo del hombre por su inteligencia, su lealtad y el cariño que desprenden hacia el ser humano. El amor, la compañía, la ternura y la felicidad son características que acompañan a este bonito animal y que muchas veces actúa como la mejor medicina.

Asimismo, algunos estudios evidencian que las personas que conviven con un perro tienen más control sobre sus vidas, más independencia y autoestima, son más hábiles para controlar su estrés, tienen una mayor confianza en ellas mismas y se relajan con más facilidad, entre otros muchos beneficios.

En este artículo vamos a describir algunas de las razas de perro más populares en la actualidad y cuáles son las principales características de cada una.

El perro y el humano: una combinación inseparable

El perro doméstico o can es conocido en el ámbito científico por el nombre de Canis lupus familiaris. Se trata de un mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los cánidos; en concreto, el perro es una subespecie del lobo (Canis lupus).

El mejor amigo del hombre suele tener una vida media de 12 a 15 años, aunque se conoce que las razas pequeñas pueden llegar hasta los 20 o más años mientras que las más grandes no suelen superar los 9 o 10 años.

Hace más de 10.000 años que los perros son animales que conviven con los humanos y que nos han acompañado en nuestro desarrollo a lo largo de toda la historia. El perro es un animal al que debemos mucho: nos hacen compañía, ayudan a salvar vidas y a velar por nuestra seguridad, nos hacen de guía cuando nuestros sentidos nos fallan, trabajan como pastores y no piden nunca nada a cambio.

Por estos y otros motivos los perros han sido y son apreciados por su inteligencia canina, caracterizada por su capacidad para aprender órdenes, resolver problemas y adaptarse a los contextos en los que se encuentran.

La relación entre personas y canes

Los perros también son apreciados por su fidelidad. En relación a esto existen estudios que evidencian que los perros también muestran conductas de apego, es decir, comportamientos de búsqueda y proximidad cuando están separados de sus dueños -un tipo de comportamiento similar al que se produce con bebés humanos y chimpancés. Un perro puede llorar la pérdida de su dueño e incluso llegar a consolar a las demás personas que se encuentran a su alrededor.

También se ha demostrado el tipo de relación entre el humano y el perro puede determinar los niveles de estrés y salud mental percibidos por el primero. Quienes consideran al perro como miembro de su familia realizan más actividades con él y presentaban mayores beneficios en su salud física y mental, así como en el nivel de estrés percibido.

Finalmente, los perros también tienen un papel importante en la terapia; en concreto, en la terapia asistida con animales, que se usa con fines psicológicos, físicos y sociales y que ayudan a mantener o a mejorar la calidad de vida.

En general podemos decir que los perros comportan muchos tipos de ventajas para los humanos. Entre ellas podemos decir que este tipo de animales pueden mejorar nuestra vida, ayudándonos a:

  • Mejorar y crear las relaciones sociales

  • Favorecer la felicidad

  • Reducir los niveles de estrés mental y psicológico

  • Fomentar el ejercicio físico

  • Beneficiar a nuestra salud física y mental

  • Detectar enfermedades

  • Ayudar a personas con discapacidad

  • Incrementar los niveles de inmunidad

  • Aumentar la independencia, la autoestima y la confianza


Las 8 razas de perros más populares (grandes y pequeñas)

En la actualidad existen más de 350 razas de perro y éstas varían en comportamiento, tamaño, color y fisonomía. Las razas de perros existen desde hace cientos de años y representan el resultado de la selección artificial creada por el ser humano.

Las razas pueden ser clasificadas por la función por la cual se “creó” el tipo de perro; en este sentido podemos distinguir entre perros de compañía, guardianes, de trabajo y de caza, entre otros.

Hay perros que se asocian a un país en concreto o a más de uno. Sin embargo, también hay algunos que tienen un origen incierto y se relacionen con múltiples países. La siguiente lista revisa las 10 razas de perro más populares en todo el mundo, entre las que se incluyen perros de tipo doméstico, cazadores y de trabajo.

1. Chihuahua

El chihuahua es una de las razas de perro más conocidas y proviene de América Central. Tiene un tamaño especialmente pequeño y suele pesar 3 kg o menos. Su pelaje puede ser corto o largo y, aunque el blanco es el color más común de esta raza, hay chihuahuas de otros colores y combinaciones.

Es una raza elegante, obediente, con una energía media y muy inteligente. Este tipo de perro es una mascota excelente para familias con niños y el compañero ideal para un piso ya que en general requiere poco ejercicio y no necesita un espacio demasiado amplio. No obstante el chihuahua es muy sensible a las bajas temperaturas.

2. American Staffordshire Terrier

El perro más condecorado de la Primera Guerra Mundial (Stubby, que fue galardonado con el rango de Sargento) fue un American Staffordshire. Esta raza de perro se caracteriza por su fisonomía musculosa y su tamaño grande; suele pesar de 25 a 30 kg, en el caso de los machos, y de 18 a 26 kg en el de las hembras. Son perros de pelo corto y con una energía media, ágiles, obedientes y muy valientes.

Los American Staffordshire son el resultado del cruce entre los Bulldog y los Terrier. Aunque son considerados una raza de perro peligrosa, son muy amigables, cariñosos, inteligentes y leales. Son un excelente guardián y requieren de un ejercicio diario regular.

3. Beagle

Esta raza de perro es de tamaño pequeño o mediano, suele pesar entre 8 y 11 kg y posee un pelaje corto tricolor. Es una de las razas de perro más antiguas, ya que el beagle fue utilizado como perro de caza por caballeros ingleses en el siglo XVI. Se caracteriza por ser inteligente, cazador y obediente.

El beagle disfruta de la compañía de otros perros y de las personas ya que es una raza muy amigable y alegre, así como un gran compañero familiar. En general podemos decir que es una raza muy activa que necesita ejercicio diario y por su pelaje corto requiere un cuidado mínimo.

4. Bulldog francés

El bulldog francés es una raza pequeña que suele pesar 12 kg o menos. Es un perro popular entre celebridades de Hollywood como Lady Gaga, David Beckham o Hugh Jackman.

Esta raza se hizo famosa en Francia después de la Revolución Industrial. Es muy apreciado por ser inteligente, educado, juguetón y cariñoso. Requiere de ejercicio mínimo pero de intensidad no moderada.


5. Pinscher miniatura

Este perro también es conocido como “el rey de los perros toy” (pequeños). Suele pesar de 3 a 5 kg y tiene un pelaje corto, normalmente de color negro con marcas de color chocolate. Es un perro muy obediente, rápido y enérgico.

Originario de Alemania, el pinscher miniatura fue creado para librar a las granjas de las plagas de roedores. Es una raza muy leal y valiente, que desafía a los intrusos con su ladrido insistente.

Sin embargo, el pinscher es también un muy buen compañero familiar y adecuado para la vida en un piso. Es inteligente pero muy obstinado y las caminatas diarias y el juego son necesarios para satisfacer sus necesidades.

6. Carlino

El pug es otra de las razas más antiguas que existen. La esposa de Napoleón, Josephine, usaba a su carlino para enviar mensajes secretos a su marido mientras estaba encarcelada.

Es un perro pequeño de unos 5kg con un temperamento muy tranquilo, una personalidad juguetona, extrovertida y cariñosa, ideal para la vida en familia. Es de origen asiático y es considerado un perro muy gracioso, travieso y adaptable, ideal para niños.

7. Shiba inu

El shiba inu se está haciendo muy popular últimamente por las redes sociales. Es característico por su agilidad, su energía, su audacia y su personalidad cariñosa.

Su origen es japonés y fue desarrollado para cazar aves y pequeños animales en terrenos montañosos. Debe ser cepillado de forma regular y necesita también ejercicio diario de intensidad moderada.

8. Labrador retriever

Esta raza de perro fue la más popular en 2011 en Estados Unidos. El labrador es considerado un perro muy amable, gentil e inteligente. Se trata de una raza de perro familiar ágil y obediente.

Fue creado en Newfoundland en el siglo XIX como perro de agua. Su temperamento es estable y extrovertido. Su pelaje se desprende de forma estacional y requiere de cuidados regulares.

Referencias bibliográficas:

  • González, M.T., & Landero, R. (2011). Differences in Perceived Stress, Mental Health, and Physical  Health according to Types of Human-Pet Dog Relationships. Revista Colombiana de Psicología, 20(1): 75-86.

  • Oropesa, P., García, I., Puente, V., & Matute, Y. (2009). Assisted therapy with animal s as resource source in the rehabilitative treatment. Medisan, 13(6): 1-9.

  • Prato-Previde, E., Custance, D.M, Spiezio, C., & Sabatini, F. (2003). Is the dog-human relationship an attachment bond? An observational study using Ainsworth's strange situation. Behaviour, 140(2): 225-254.



Comentarios

envía el comentario