Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Perros: las 45 razas más populares (grandes y pequeños)

Las razas de perro más populares incluyen el pastor alemán, el bulldog francés o el chihuahua.

Actualmente existen más de 300 razas de perro alrededor del mundo.
 

Los perros han sido durante miles de años el mejor amigo del ser humano por su inteligencia, su lealtad y el cariño que desprenden hacia éste. El amor, la compañía, la ternura y la felicidad son características que acompañan a este bonito animal y que muchas veces actúa como la mejor medicina.

Asimismo, algunos estudios evidencian que la convivencia con un perro favorece el autocontrol, la independencia y la autoestima. Por la relación de apego que se genera, las personas que conviven con perros pueden desarrollar mayor control sobre su estrés, tener una mayor confianza en ellas mismas y relajarse con más facilidad, entre otros muchos beneficios.

En este artículo vamos a describir algunas de las razas de perro más populares según distintas zonas geográficas, y cuáles son las principales características de cada una.

El perro y el humano: una combinación inseparable

El perro doméstico o can es conocido en el ámbito científico por el nombre de Canis lupus familiaris. Se trata de un mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los cánidos (subespecie del lobo).

El mejor amigo del hombre suele tener una vida media de 12 a 15 años, aunque se conoce que las razas pequeñas pueden llegar hasta los 20 o más años mientras que las más grandes no suelen superar los 9 o 10 años.

Hace más de 10.000 años que los perros son animales que conviven con los humanos y que nos han acompañado en nuestro desarrollo a lo largo de toda la historia. El perro es un animal al que debemos mucho: nos hacen compañía, ayudan a salvar vidas y a velar por nuestra seguridad, nos hacen de guía cuando nuestros sentidos nos fallan, trabajan como pastores y no piden nunca nada a cambio.

Por estos y otros motivos los perros han sido y son apreciados por su inteligencia canina, caracterizada por su capacidad para aprender órdenes, resolver problemas y adaptarse a los contextos en los que se encuentran.

La relación entre personas y canes

Los perros también son apreciados por su fidelidad. En relación a esto existen estudios que evidencian que los perros también muestran conductas de apego, es decir, comportamientos de búsqueda y proximidad cuando están separados de sus dueños -un tipo de comportamiento similar al que se produce con bebés humanos y chimpancés. Un perro puede llorar la pérdida de su dueño e incluso llegar a consolar a las demás personas que se encuentran a su alrededor.

También se ha demostrado el tipo de relación entre el humano y el perro puede determinar los niveles de estrés y salud mental percibidos por el primero. Quienes consideran al perro como miembro de su familia realizan más actividades con él y presentaban mayores beneficios en su salud física y mental, así como en el nivel de estrés percibido.

Finalmente, los perros también tienen un papel importante en la terapia; en concreto, en la terapia asistida con animales, que se usa con fines psicológicos, físicos y sociales y que ayudan a mantener o a mejorar la calidad de vida.

En general podemos decir que los perros comportan muchos tipos de ventajas para los humanos. Entre ellas podemos decir que este tipo de animales pueden mejorar nuestra vida, ayudándonos a:

  • Mejorar y crear las relaciones sociales

  • Favorecer la felicidad

  • Reducir los niveles de estrés mental y psicológico

  • Fomentar el ejercicio físico

  • Beneficiar a nuestra salud física y mental

  • Detectar enfermedades

  • Ayudar a personas con discapacidad (conocidos como perros de asistencia)

  • Incrementar los niveles de inmunidad

  • Aumentar la independencia, la autoestima y la confianza

La compañía y el cuidado de un perro tienen muchos beneficios para la salud física y psicológica.

Las 45 razas de perros más populares (grandes y pequeñas)

En la actualidad existen más de 350 razas de perro y éstas varían en comportamiento, tamaño, color y fisonomía. Las razas de perros existen desde hace cientos de años y representan el resultado de la selección artificial creada por el ser humano.

Las razas son resultado de cruzas que hemos hecho por alguna razón específica, es decir que pueden ser clasificadas por la función para la cual se “creó” el tipo de perro. En este sentido podemos distinguir entre perros de compañía, perros guardianes, perros de trabajo y perros de caza, entre otros.

Por otro lado, hay perros que se asocian a un país en concreto o a más de uno. Sin embargo, también hay algunos que tienen un origen incierto y se relacionen con múltiples países. La siguiente lista revisa las 45 razas de perro más populares en todo el mundo. Las dividimos según 9 regiones distintas, y se incluyen perros de tipo doméstico, cazadores y de trabajo.

Perros estadounidenses

Tradicionalmente los perros estadounidenses han sido animales de cacería, deportivos y guardianes, aunque en la actualidad la mayoría de ellos son utilizados como perros de compañía.

Muchos son originarios del Reino Unido, y pueden ser desde perros muy pequeños hasta otros que llegan a pesar 40 kg. Presentamos a continuación 5 de las razas de perros estadounidenses más populares.

1. Labrador retriever

Esta raza de perro fue la más popular en 2011 en Estados Unidos. El labrador es considerado un perro muy amable, gentil e inteligente. Se trata de una raza de perro familiar ágil y obediente.

Fue creado en Newfoundland en el siglo XIX como perro de agua. Su temperamento es estable y extrovertido. Su pelaje se desprende de forma estacional y requiere de cuidados regulares. Muchas veces estos perros son criados especialmente para ser animales de asistencia de personas con ceguera u otras discapacidades.

Labrador retriever. 

2. American Staffordshire Terrier

El perro más condecorado de la Primera Guerra Mundial (Stubby, que fue galardonado con el rango de Sargento) fue un American Staffordshire. Esta raza de perro se caracteriza por su fisonomía musculosa y su tamaño grande; suele pesar de 25 a 30 kg, en el caso de los machos, y de 18 a 26 kg en el de las hembras. Son perros de pelo corto y con una energía media, ágiles, obedientes y muy valientes.

Los American Staffordshire son el resultado del cruce entre los Bulldog y los Terrier. Aunque son considerados una raza de perro peligrosa, son muy amigables, cariñosos, inteligentes y leales. Son un excelente guardián y requieren de un ejercicio diario regular.

3. Bull dog americano

Originalmente destinado a ser guardián o cazador, e incluso para peleas, este perro de talla mediana es hoy en día utilizado como perro de familia. No obstante, en el sur de Estados Unidos continúa realizando labores deportivas, de carga y de caza.

Tiene poco pelo y suele ser de color blanco, a veces mezclado con color café o gris oscuro. Su tamaño es grande y puede pesar hasta 45 kg. Es de temperamento dócil aunque se recomienda socializarlo entre adultos y niños desde muy cachorro si su destino es vivir en un hogar.

4. Boston terrier

Estos perros son de pelo corto y tamaño pequeño con hocico chato, ojos grandes y extremidades cortas. Su color es generalmente negro con blanco. También se conoce como Bull Terrier o Boxwood y surge de cruzas con bulldogs franceses e ingleses.

Aunque originalmente era una raza de perros de pelea, actualmente es reconocido por ser un animal especialmente amigable, cariñoso y sociable. De igual forma se destaca por ser un perro fácil de entrenar y fácil de asear.

Cachorro de Boston terrier. 

5. Cocker spaniel americano

El cocker spaniel americano se originó por cruces con los cockers del Reino Unido en el siglo XVII. Eran utilizados originalmente como perros de caza, aunque son actualmente domésticos.

Se trata de una raza especialmente juguetona, inquieta e inteligente, aunque en algunas ocasiones puede presentarse un temperamento agresivo. Esto depende en gran medida de cómo se le trata desde pequeño.

Su textura es suave, tiene orejas caídas, extremidades pequeñas y un cuerpo también pequeño. Sus colores pueden ser negro, café o miel, y su peso que está entre los 9 y los 13 kg., según si el perro es macho o hembra.

El cocker es un perro de tamaño mediano originalmente criado para caza.

Perros de Latinoamérica

Los perros latinoamericanos han sido especialmente animales de compañía, aunque también los hay para cacería y peleas. Muchos de ellos son originarios de Europa central y llegaron a la región latinoamericana durante los procesos de colonización. No obstante, algunos otros permanecen desde la época prehispánica.

Veremos a continuación 5 de las principales razas de perros latinoamericanos y sus características.

6. Chihuahua

El chihuahua es una de las razas de perro más conocidas y proviene de América Central. Tiene un tamaño especialmente pequeño y suele pesar 3 kg o menos. Su pelaje puede ser corto o largo y, aunque el blanco es el color más común de esta raza, hay chihuahuas de otros colores y combinaciones.

Es una raza elegante, obediente, con una energía media y muy inteligente. Este tipo de perro es una mascota excelente para familias con niños y el compañero ideal para un piso ya que en general requiere poco ejercicio y no necesita un espacio demasiado amplio. No obstante el chihuahua es muy sensible a las bajas temperaturas.

Chiuahua. 

7. Dogo argentino o Mastín argentino

Como su nombre lo indica, este perro es originario de Argentina. Al tratarse de un perro tipo “dogo”, es fundamentalmente un animal de cacería o de pelea, con gran tamaño y pelo muy corto. Por esto mismo es un perro que no debe exponerse al sol por mucho tiempo.

Muchas veces estos perros son entrenados como animales de asistencia policial o militar, y en algunos países está legalmente regulada su posesión para uso doméstico. Es así ya que se considera una de las razas de perros potencialmente peligrosas.

No obstante, es posible entrenarlos como perros familiares si se les socializa desde muy pequeños entre adultos y niños.

Dogo argentino. 

8. Xoloitzcuintle

El xoloizcuintle es un perro muy tradicional en la cultura prehispánica de México. Puede ser de tamaño pequeño, mediano o grande y generalmente no tiene pelo. Son altos, muy delgados y su color es gris oscuro.

Han sido tradicionalmente perros de compañía, muy nobles, ágiles y juguetones. De hecho, en los mitos prehispánicos estos perros son considerados sagrados ya que acompañaban a los seres humanos en el camino hacia “el más allá”.

Pueden llegar a pesar hasta 20 kg. y son muy parecidos a otros perros, como el Perro sin pelo de Perú, y los Galgos del mediterráneo.

El xoloitzcuintle es un animal sagrado en la cultura prehispánica mexicana. 

9. Fila Brasileiro

Como su nombre lo indica, este perro es originario de Brasil. Esta raza se ha originado a partir de cruzas con perros del mediterráneo y fue utilizada como apoyo durante el proceso de colonización.

Su tamaño es grande, su pelo es muy corto, sus orejas son caídas y la piel de su rostro también. Llega a pesar 50 kg. y medir 80 cm de altura. El fila brasileño es reconocido como un perro protector, que no se fía de los extraños y sobre todo muy fiel y obediente. Por lo mismo es valorado como un perro familiar.

Fila brasileiro. 

10. Perro sedoso de la Habana

También conocido como Bichón Habanero y originario de Cuba, este perro es pequeño, noble y juguetón. Así mismo es reconocido como una de las mejores razas de perro de compañía, especialmente cuando se trata de niños o adultos mayores.

Puede pesar hasta 7 kg. y medir hasta 30 centímetros de alto. Su pelo es abundante y su color blanco, a veces combinado con café o negro. Con relativa facilidad este tipo de perros desarrollan enfermedades cardiacas y oculares, como cataratas.

Perros suizos

Las razas de perros originarias de Suiza se caracterizan por ser fundamentalmente de tipo boyero y molosoide. Es decir, perros destinados a la conducción del ganado, por su musculatura y su instinto protector.

No obstante, son perros nobles que pueden ser entrenados con facilidad para la compañía doméstica. Aquí presentamos 5 de las razas más populares de perros suizos.

11. Pastor blanco suizo (Berger blanc)

Antes conocido como pastor alemán blanco, el pastor blanco suizo es principalmente un perro de compañía. Se trata de una raza de tamaño mediano, que mide hasta 65 cm de alto y se caracteriza por tener un pelaje corto, de color completamente blanco, con orejas puntiagudas y ojos claros.

Es un perro obediente y fácil de entrenar, juguetón, noble, activo y no competitivo. Lo que sí necesita es un espacio amplio y un tiempo diario de juego al aire libre.

Pastor blanco suizo o Berger blanc 

12. Pequeño sabueso de Suiza (Berner niederlaufhund)

Esta raza de perro es se caracteriza por sus orejas largas y caídas, su color café con blanco y su hocico puntiagudo. No es el único tipo de sabueso que existe, también hay un sabueso pequeño de Berna, sabueso pequeño de Lucerna y sabueso pequeño de Schwyz.

La diferencia entre cada uno es el tamaño de sus patas y de su tronco. Como todos los sabuesos se trata de un perro cazador, creado a principios del siglo XX especialmente para zonas rurales. Otro tipo de perro suizo muy popular y parecido a este, aunque de color más claro, es el Schweizer lafhund.

13. Boyero de Appenzell

Al tratarse de un perro de tipo Boyero, el Appenzeller es un animal originalmente utilizado para el manejo de ganado bovino. Es un perro de tamaño mediano-grande (mide hasta 60 cm de altura aproximadamente) y pesa hasta 32 kg. Su pelo es pequeño, sus orejas cortas y caídas y su color es negro con blanco y un poco de café (en las extremidades).

Se trata de un perro de trabajo que requiere grandes espacios y aire libre. Puede tenerse como perro de compañía, aunque para esto es necesario socializarlo desde muy pequeño con muchos adultos.

Boyero de Appenzell. 

14. Boyero de Berna

Tal como el perro anterior, el Boyero de Berna es un can de trabajo que originalmente se creó para conducir ganado. Es un perro de tamaño grande, que mide hasta 70 cm de alto y puede pesar hasta 50 kg. Se trata de un animal muy inteligente y noble que también se ha entrenado como perro de asistencia.

Su pelo es corto pero muy abundante y su color es negro con blanco y café en las extremidades. Suele tener una conducta más cautelosa que otros perros boyeros. Entre estos últimos se encuentran el boyero de Entlenuch y el Gran Boyero Suizo.

Boyero de berna. 

15. San Bernardo (Saint Bernard)

El San Bernardo es otro tipo de perro boyero, originario de los Alpes Suizos. Es un perro musculoso y de gran cabeza, especialmente guardián y protector. Estas últimas son las características de los perros de tipo molosoide, a los que pertenecen muchos boyeros.

Debe su nombre a un pastor francés de nombre Bernardo del siglo VIII. Actualmente es un perro de compañía que tiene una temperamento muy tranquilo y defensor. También se entrena como perro de asistencia y perro de guardia. Al ser un animal de gran tamaño, es necesario que viva en espacios grandes.

El San Bernardo es uno de los perros suizos más populares.

Perros del mediterráneo

Muchos de los perros más populares alrededor del mundo son los de la parte oeste del mediterráneo. Se caracterizan por haber sido entrenados como perros guardianes o de caza, aunque actualmente son más bien utilizados como excelentes mascotas. Cinco de los más populares son los que describimos a continuación.

16. Galgo (español)

El galgo español es un tipo de perro especial para carreras (se conocen como perros lebres). Es así ya que su constitución física resulta ideal para tareas ágiles y de gran velocidad. Se trata de un perro alto y delgado con un abdomen ancho. Su hocico es puntiagudo y sus orejas elevadas y caídas.

Su pelo es áspero y duro y puede ser de color arena, gris, negro o marrón. Anteriormente era utilizado como perro de caza menor (de animales pequeños), pero actualmente es un perro de compañía y de concurso.

El galgo no sólo existe en España, sino que hay un galgo italiano, un galgo inglés, entre otros. Así mismo existe una versión miniatura de está raza de perros.

Galgo español. 

17. Bichón maltés (Maltese)

El maltés es un perro pequeño de origen italiano especialmente criado como perro de compañía. Se caracteriza por tener un pelaje abundante, largo, liso y suave. Casi siempre es de color blanco y en ocasiones tiene un tono hueso o marfil.

No pesa más de 4 kg y mide menos de 25 cm de altura y es una raza de perros muy dócil, cariñosa y afectiva. Así mismo está considerado como uno de los perros más inteligentes del mundo.

Bichón maltés. 

18. Mastín napolitano (Neapolitan mastín)

Este perro de tipo moloso es también de origen italiano. Se caracteriza por su gran tamaño y su cuerpo musculoso con una cabeza grande y orejas caídas. Puede pesar hasta 100 kg, y no es muy ágil, por lo que ha sido tradicionalmente utilizado como perro guardián.

Su pelo es áspero y puede ser de color gris, negro o rojizo. A pesar de su imponente apariencia, el mastín napolitano es considerado un perro noble, dócil y pacífico, por lo que actualmente es criado como perro para familias.

El mastín napolitano es una de las razas de perros más grandes del mundo. 

19. Perro de agua

El perro de agua es típico de la zona sur de españa. Tiene un tamaño mediano y cuerpo esbelto con patas ligeramente largas. Pesa hasta 22 kg y mide hasta 50 cm de alto. Su pelo es rizado, suave y abundante, y puede tener un color miel o negro, a veces combinado con blanco.

Tradicionalmente era entrenado como perro ovejero, aunque actualmente es considerado una de las mejores mascotas. Su temperamento es amable, dócil, poco expresivo y muy independiente.

Perro de agua. 

20. Dálmata

Está raza de perros es muy popular, especialmente luego de cierta película de disney. Debe su nombre a la costa croata conocida como Dalmacia. El dálmata se caracteriza por tener pelo muy corto y pegado al cuerpo, de color blanco con manchas negras. Su tamaño es mediano-grande y su constitución física es estilizada.

Puede pesar hasta 24 kg en hembras y 32 kg en machos. Originalmente era utilizado como perro de carruaje, perro guardián y en ocasiones perro de caza pequeña. En la actualidad es más utilizado como perro de asistencia de bomberos y también como perro de compañía.

Dálmata.

Perros de Francia y Alemania

Los perros de Francia y Alemania son muy diversos. El rotweiller, el gran Danés y el doberman son solo algunos ejemplos de razas de perro originarias de este último país.

Algunos son de tamaño muy grande y son muy buenos guardianes, mientras que otros son pequeños y se destinan a la vida en el hogar. Cuatro de los perros franceses y alemanes más populares son los que presentamos a continuación.

21. Bulldog francés    

El bulldog francés es una raza pequeña que suele pesar 12 kg o menos. Es un perro popular entre celebridades de Hollywood como Lady Gaga, David Beckham o Hugh Jackman.

Esta raza se hizo famosa en Francia después de la Revolución Industrial. Es muy apreciado por ser inteligente, educado, juguetón y cariñoso. Requiere de ejercicio mínimo pero de intensidad no moderada.

Bulldog francés. 

22. Basset hound

El basset hound es un perro de tipo sabueso, popular por su apariencia física. Es de tamaño pequeño, patas cortas, tronco alargado, cola puntiaguda, y orejas muy largas y caídas. Tiene pelo áspero pegado al cuerpo y es de color blanco con manchas cafés o negras.

Se trata de un perro muy originario de Francia (uno de los más antiguos) y tradicionalmente criado para la caza menor. Actualmente se adquieren como perros de compañía y se caracterizan por su temperamento leal aunque testarudo.

Cachorro de Basset hound. 

23. Pinscher miniatura

Este perro también es conocido como “el rey de los perros toy” (pequeños). Suele pesar de 3 a 5 kg y tiene un pelaje corto, normalmente de color negro con marcas de color chocolate. Es un perro muy obediente, rápido y enérgico.

Originario de Alemania, el pinscher miniatura fue creado para librar a las granjas de las plagas de roedores. Es una raza muy leal y valiente, que desafía a los intrusos con su ladrido insistente.

Sin embargo, el pinscher es también un muy buen compañero familiar y adecuado para la vida en un piso. Es inteligente pero muy obstinado y las caminatas diarias y el juego son necesarios para satisfacer sus necesidades.

Una raza de perros físicamente parecidos al pinscher y también de origen alemán, aunque con un carácter más bien protector por su gran tamaño, es el Doberman.

24. Pastor Alemán

El pastor alemán es uno de los perros más populares alrededor del mundo. Aunque ha sido un perro utilizado para pastoreo, actualmente es entrenado como perro guardián y perro de asistencia, tanto para personas con discapacidad como para policías.

Se trata de una raza de perros muy obediente, inteligente, fuerte y fácil de entrenar, por lo que también puede domesticarse para la compañía familiar. Mide hasta 65 cm de alto y pesa de 20 a 40 kg, según si se trata de macho o hembra.

Pastor alemán.

25. Pomerania

El pomerania es un perro de origen alemán de tipo Spitz, considerado como un mini toy por su pequeño tamaño. Se caracteriza por tener una capa de pelo muy esponjoso y suave, que puede ser de color blanco, arena o negro. Su hocico es puntiagudo y sus orejas pequeñas pero elevadas.

Son principalmente perros de mascota que no pesan más de 3.5 kg. y se reconocen por su temperamento alegre, cariñoso y energético. Aunque también puede reaccionar de manera inesperadamente agresiva cuando se siente invadido o amenazado, como todos los perros de tipo Spitz, que son los de tamaño muy pequeño con dos capas de pelo.

De origen alemán, el pomerania es un perro de tipo mini toy y una excelente mascota.

Perros de Medio Oriente

Los perros originarios de la zona este del mediterráneo se caracterizan por ser perros guardianes y vigilantes. Muchos de ellos fueron originalmente entrenados como animales de caza e incluso como perros de pelea, pero actualmente se utilizan como mascotas e incluso para concursos estéticos.

Algunos de los principales perros de esta región son los siguientes.

26. Pastor de Asia Central

El pastor de Asia Central es un perro de gran tamaño, pelaje corto y blanco, y orejas muy pequeñas pegadas a su cabeza. Es musculoso y especialmente destinado a ser un perro guardián, con lo cual se considera un perro de tipo moloso.

Es originario de Kazajistán, y es ahí donde se encuentra la mayoría de perros de esta raza. De hecho se considera el perro más popular de la zona. Es un perro que se utiliza para conducción de ganado, aunque también para la compañía humana.

27. Gull Terr Pakistaní

Este perro es originario de Pakistaní y es descendiente de los bull terrier. Originalmente fue utilizado como perro de peleas, aunque al ser fácil de entrenar, este animal se encuentra actualmente en muchas familias.

Su tamaño es mediano, mide hasta 45 cm de alto y pesa hasta 45 kg, no tiene pelo y es de color blanco con manchas negras. No sólo se cría como perro guardián sino como mascota, sobre todo cuando se trata de personas que tienen experiencia en el cuidado de perros guardianes.

28. Perro de Canaán

El perro de Canaán es un perro de tipo cimarrón, es decir, puede abandonar a sus amos y adaptarse con facilidad a la vida silvestre. Se trata de un animal independiente y de tamaño grande. Mide hasta 60 cm y pesa hasta 25 kg.

También se entrena como perro guardián que no se caracteriza por ser agresivo. Requiere mucho espacio ya que es un animal con mucha energía y que se puede distraer con facilidad.

Perro de Caan. 

29. Kangal

El Kangal, también conocido como Pastor de Kangal, es un perro originario de Turquía muy similar al mastín. No solo es un perro ideal para la conducción del ganado, sino que es un perro protector muy útil para defender a las ovejas de algunos depredadores.

Es además una raza de perros muy leal y obediente que puede entrenarse con facilidad para acompañar y proteger a las familia. Su color es parecido a la arena y su rostro es color negro, al igual que sus orejas. Como otros perros guardianes, su tamaño es mediano-grande.

Kangal. 

30. Lebrel afgano

Originario de Afganistán, el Lebrel Afgano es de los perros más populares de medio oriente. Su tamaño es grande, su pelo es largo, lacio y abundante, así como fino y sedoso. Por otro lado su cola es pequeña y puntiaguda, sus orejas caídas y largas, su cuello alto, y su hocico puntiagudo.

Es uno de los perros más inteligentes del mundo y aunque fue originalmente utilizado como perro guardián, perro vigilante y sobre todo perro de caza, actualmente el lebrel afgano es un perro de compañía y de concurso, por su peculiar estética.

El lebrel afgano, o galgo afgano, era originalmente un perro de cacería.

Perros del Reino Unido

Los perros del Reino Unido son tradicionalmente perros de caza menor (de animales pequeños). Suelen tener un tamaño mediano y son muy dóciles. Por lo mismo se utilizan actualmente como perros de compañía. Veremos a continuación los 5 perros más populares del Reino Unido.

31.Pastor Galés

El pastor galés se considera un tipo de perro de trabajo debido a sus habilidades para el pastoreo. Dicha habilidad destaca ante su estética, que a su vez es de tipo collie (tamaño mediano, narices puntiagudas, orejas pequeñas pero elevadas, peludos y tricolores -blanco, negro y rojo o café).

Se trata de una raza de perros muy inteligentes y también muy activos y energéticos. Por lo mismo requieren espacios grandes y estimulación constante, tanto física como mental.

32. Springer Spaniel Galés

Tal como otros perros de tipo Spaniel, el Springer Galés se distingue por ser un perro de caza. Específicamente es un perro que recoge una presa para entregarla a su dueño, por lo que se conoce como perro cobrador.

Su cuerpo es pequeño y bajo, mide hasta 46 cm de alto y pesa entre 16 y 20 kg. Su pelaje es suave y no muy abundante, de color café con blanco. Sus orejas son largas y caídas y su cola es pequeña.

Aprende con facilidad y por lo general son obedientes, aunque suelen ser perros que se entretienen destruyendo cosas.

Spinger spaniel galés. 

33. Terrier galés

Se trata de una de las razas de perros más antiguas de la zona. Originalmente criado como animal de cacería, el terrier galés es actualmente utilizado como perro de compañía y de exposición o concurso canino.

Es de baja estatura, con cabeza ancha, orejas elevadas y semicaídas, y cola puntiaguda que generalmente se les amputa. Su pelo es suave y sedoso, levemente rizado, y su color café con negro. Es bastante sociable, inteligente y tranquilo.

34. Corgi (de Pembroke y de Cardigan)

Existen dos principales tipos de corgi: pembroke y cardigan. Ambos son perros pequeños de tronco largo y patas muy cortas, aunque se distinguen levemente por su tamaño. Sus orejas son puntiagudas y pequeñas, igual que su hocico. Así mismo tienen una constitución robusta, un pelo corto pero liso, y su color puede ser rojo, beige o negro, combinado con blanco.

Son una raza cariñosa y activa que se utilizó originalmente como perros de trabajo, especialmente con ganado. Actualmente se utilizan como animales domésticos y de compañía.

Corgi. 

35. Beagle

Esta raza de perro es de tamaño pequeño o mediano, suele pesar entre 8 y 11 kg y posee un pelaje corto tricolor. Es una de las razas de perro más antiguas, ya que el beagle fue utilizado como perro de caza por caballeros ingleses en el siglo XVI. Se caracteriza por ser inteligente, cazador y obediente.

El beagle disfruta de la compañía de otros perros y de las personas ya que es una raza muy amigable y alegre, así como un gran compañero familiar. En general podemos decir que es una raza de perro muy activa que necesita ejercicio diario y por su pelaje corto requiere un cuidado mínimo.

Beagle. 

Perros japoneses

Muchos de los perros japoneses fueron originalmente creados como perros de caza mayor, es decir, para atrapar osos, alces, jabalíes, entre otros animales grandes. Se caracterizan por una estética particular: tienen mucho pelo y una apariencia amigable.

Veamos cuáles son 5 de los perros japoneses más populares.

36. Shiba inu

El shiba inu se está haciendo muy popular últimamente por las redes sociales. Es característico por su agilidad, su energía, su audacia y su personalidad cariñosa.

Su origen es japonés y fue desarrollado para cazar aves y pequeños animales en terrenos montañosos. Debe ser cepillado de forma regular y necesita también ejercicio diario de intensidad moderada.

Shiba inu. 

37. Akita Inu

El Akita Inu, originario del norte de Japón, es un perro de defensa que fue criado para caza mayor (de animales grandes). Llegan a medir hasta 67 cm de altura y pueden pesar entre 49 y 53 kg. Se parece al Akita americano, pero se diferencian en algunas características físicas.

Son perros fuertes y de pelaje suave con colores rojizos y blanco. Se entrenan con facilidad y pueden ser perros tanto de guardia y asistencia como perros de compañía. Al tener un tamaño grande y mucha energía, requieren espacios amplios y momentos dedicados al juego y ejercicio físico.

El Akita es un perro energético que llega a medir más de 60 cm de alto. 

38. Hokkaido

El Hokkaido es también conocido como Shita, y es un perro popular por su fidelidad y valentía, especialmente. Su tamaño es mediano (mide hasta 48 cm de alto y pesa aproximadamente 20 kg) y su pelaje es corto y duro. Casi siempre tiene un color arena con blanco, aunque los hay de color negro y gris.  

Estaba destinado a la caza de animales grandes, como osos, aunque actualmente se utilizan como perros de mascota y de protección familiar. Solo que necesitan vivir en un espacio amplio y tener ejercicio constante.

39. Spitz Japonés

Al ser un perro de tipo Spitz se caracteriza por tener una capa de pelo corta y esponjosa, y otra capa de pelo liso. Además, tiene una cabeza pequeña con orejas puntiagudas y elevadas, parecida a la de un zorro. Su tamaño es también pequeño y puede mudar de pelo con facilidad.

Es un perro muy parecido al pomerania, aunque de patas un poco más largas. Disfruta la compañía familiar y no necesita mucho espacio.

Spitz japonés. 

40. Kishu Inu

El kushu es uno de los perros japoneses más tradicionales. Su tamaño es mediano y se parece mucho al akita, el shiba y el hokkaido, solo que proviene de la zona montañosa llamada Kishu. Mide hasta 55 cm de alto y pesa hasta 27 kg.

Originalmente era utilizado como un perro de caza mayor, por su agilidad, docilidad e inteligencia, que facilitaban su entrenamiento. No obstante, actualmente se cría como perro familiar y como perro de asistencia.

Perros chinos

Los perros chinos son reconocidos como una raza especial para la compañía. Algunos de ellos fueron en sus orígenes perros guardianes, no obstante, la gran mayoría fue desde siempre educada como acompañante. Hay de distintos tamaños y muchos de ellos se caracterizan por su abundante pelaje. Veamos 5 de los más populares perros chinos.

41.Shih Tzu

Originario del tibet, el Shih Tzu -que significa león- es considerado un perro sagrado de tipo pekinés. Esta raza es pequeña y se caracteriza por tener un pelaje largo y liso, que puede ser color negro, blanco o combinado. Su cola es igualmente peluda y enroscada.

Mide hasta 27 cm de altura y pesa no más de 8 kg. Se trata de un perro hecho para la compañía y ligado a la espiritualidad budista. Es muy cariñoso, dependiente y puede llegar a ser desconfiado con la gente extraña así como con otros perros. Por su abundante pelaje, el shih tzu requieren muchos cuidados. Puede vivir hasta 15 años.

Shih tzu. 

42. Lhasa Apso

También originario del tibet, el lhasa apso es un perro similar al shih tzu, pero un poco más grande y pesado, y tiene un pelo aún más largo. Por lo mismo es un perro ideal para vivir en temperaturas frías.

Esta raza de perros puede tener un color arena, negro, gris o blanco y se caracteriza por su temperamento juguetón, alegre y vigilante.

43. Carlino o Pug

El pug es otra de las razas más antiguas que existen. La esposa de Napoleón, Josephine, usaba a su carlino para enviar mensajes secretos a su marido mientras estaba encarcelada.

Es un perro pequeño de unos 5kg con un temperamento muy tranquilo, una personalidad juguetona, extrovertida y cariñosa, ideal para la vida en familia. Es de origen asiático y es considerado un perro muy gracioso, travieso y adaptable, ideal para niños.

Carlino. 

44. Chow chow

El chow chow es uno de los perros chinos más populares últimamente. Así mismo es una de las razas más antiguas no solo en China sino en el mundo. Son perros de compañía, muy sociables, independientes y poco energéticos.

Se caracteriza por ser un perro mediano con un cuerpo robusto completamente cubierto de pelo suave y esponjoso.

Eso es especialmente notorio en su gran cabeza, de la que sobresalen las pequeñas y puntiagudas orejas. Su mandíbula es grande y su lengua es color morado.

El chow chow es un perro de origen chino más populares en la actualidad.

45.  Shar pei

El shar pei es un perro muy antiguo y simbólico de la cultura china. En inicio era defensor de tumbas, después fue utilizado como perro de peleas y actualmente es un perro de mascota.

Se caracteriza por tener una piel rugosa, sin pelo y un cuerpo lleno de pliegues que requiere cuidados especiales. Su tamaño es pequeño, sus patas cortas, su hocico un poco chato y sus orejas caídas. Pesa entre 18 y 30 kg y es conocido como una raza de perro cariñoso, independiente y a veces deconfiado.

Shar pei. 

Referencias bibliográficas:

  • González, M.T., & Landero, R. (2011). Differences in Perceived Stress, Mental Health, and Physical  Health according to Types of Human-Pet Dog Relationships. Revista Colombiana de Psicología, 20(1): 75-86.

  • Oropesa, P., García, I., Puente, V., & Matute, Y. (2009). Assisted    therapy    with    animal s    as    resource    source    in    the     rehabilitative treatment. Medisan, 13(6): 1-9.

  • Prato-Previde, E., Custance, D.M, Spiezio, C., & Sabatini, F. (2003). Is the dog-human relationship an attachment bond? An observational study using Ainsworth's strange situation. Behaviour, 140(2): 225-254.

Comentarios