Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

8 alimentos prohibidos durante el embarazo y la lactancia

Estos son algunos de los alimentos que se consideran prohibidos durante el embarazo y la lactancia.

 

 

El embarazo y la lactancia son períodos en los que la buena salud de la madre resulta fundamental. La dieta que debe seguir la madre en estas etapas vitales debe ser sana y equilibrada y aportar nutrientes suficientes y necesarios tanto para el correcto desarrollo del feto como para suplir las necesidades nutricionales del organismo materno.

Existen algunos alimentos prohibidos que la madre no debe consumir en la lactancia y el embarazo ya que pueden provocar malestar a la mujer o incluso complicaciones en el desarrollo del feto; a continuación detallaremos cuáles son los más destacables.

8 alimentos prohibidos durante el embarazo y la lactancia

Durante el embarazo y la lactancia es especialmente importante mantener una dieta equilibrada y rica en todo tipo de nutrientes. Las proteínas, vitaminas, minerales y grasas son elementos que no deben faltar en la dieta de una mujer embarazada o lactante.

Puesto que el nexo de unión entre madre y bebé se construye también a través de la alimentación es de vital importancia controlar adecuadamente la dieta de la madre y no consumir alimentos que puedan poner en peligro la salud tanto de la madre como del bebé.

En general cuando los hábitos alimentarios de la madre son sanos y variados en todo tipo de elementos antes del embarazo y se lleva una vida activa, realizando deporte a menudo, no se recomienda llevar a cabo demasiados cambios una vez se inicia el embarazo, salvo si existe una prescripción médica sobre algún aspecto determinado de la alimentación.

Sin embargo, existen una serie de pautas y consejos respecto a ciertos alimentos que están prohibidos durante el embarazo y la lactancia o que al menos conviene consumir con precaución. A continuación repasamos cuáles son y qué efectos negativos pueden provocar en el organismo de la madre o en el bebé.

1. Algunos pescados y mariscos

Los pescados y mariscos son alimentos prohibidos durante el embarazo por el riesgo de que contengan Anisakis, un parásito que puede provocar lesiones en el tubo digestivo de los organismos a los que afecta.

El sushi, las ostras y todos los pescados que no hayan sido congelados previamente (lo cual mata a estos parásitos) son alimentos poco recomendables para este período.

Por otra parte, los pescados azules de gran tamaño también constituyen un alimento prohibido durante el embarazo porque pueden contener mercurio.

En el caso de las mujeres lactantes, sin embargo, el salmón y las sardinas son pescados que sí es recomendable consumir, mientras que se recomienda evitar el consumo de pescados como el atún rojo, el pez espada y el lucio, también por el riesgo de que contengan mercurio.

2. Carne poco hecha

La carne poco hecha es un alimento totalmente prohibido durante el embarazo ya que puede haber riesgo de intoxicación por toxoplasmosis, causada por un parásito que puede causar graves daños en el feto.

Así mismo la ingesta de jamón y embutidos durante el embarazo es absolutamente desaconsejable por el riesgo que entraña el mismo parásito. Para evitar riesgos de este tipo es recomendable cocinar la carne a una temperatura superior a los 65 grados.

Por último encontramos el hígado, un alimento que puede contener grandes cantidades de vitamina A que pueden afectar al correcto desarrollo del embrión.

En la lactancia tampoco es aconsejable el consumo de carne cruda o poco hecha; sin embargo, sí puede consumirse hígado y carne magra ya que constituyen un aporte de hierro y vitamina B12 muy apropiado.

3. Algas

El consumo de algas está contraindicado en el embarazo por su elevado contenido en yodo, lo que podría provocar hipotiroidismo por exceso de iodo. Sin embargo, las algas en la lactancia constituyen alimentos nutritivos y por tanto permitidos.

4. Vísceras

Durante el embarazo tanto las vísceras como sus derivados, en concreto el paté, son alimentos totalmente prohibidos.

El paté es particularmente poco recomendable para mujeres embarazadas y durante la lactancia tanto por su elevado contenido en grasas como por el riesgo de que contenga listeria, en caso de que no esté pasteurizado.

5. Productos lácteos

Los productos elaborados con leche cruda como algunos tipos de quesos son alimentos prohibidos durante el embarazo: cualquier derivado de la leche debe estar esterilizado y pasteurizado para consumirlo con la seguridad de que no contenga bacterias como la listeria. En el caso de la lactancia es recomendable tomar derivados de la leche bajos en grasas.

6. Huevos crudos

Los huevos crudos deben incluirse en la lista de alimentos prohibidos durante el embarazo ya que pueden poner en riesgo tanto la vida del bebé como la de la madre por un posible contagio de salmonella.

Es por eso que durante el embarazo deben evitarse la ingesta de mayonesas caseras, así como de cualquier otro alimento que haya podido ser elaborado con huevo crudo.

En el caso de la lactancia no hay peligro de contagiar al bebé la salmonella causada por la ingesta de huevos en mal estado.

7. Cafeína

Las bebidas con cafeína son alimentos altamente desaconsejables en mujeres embarazadas y lactantes. En este grupo encontramos el café, el té, las bebidas de cola y los refrescos con gas en general.

La presencia de elementos excitantes pueden efectos negativos en la salud del bebé, como por ejemplo alterarlo, irritarlo o bien provocar insomnio.

8. Alcohol

El alcohol está totalmente prohibido durante el embarazo y la lactancia. Su consumo durante el embarazo puede provocar en el bebé dentro del útero, así como problemas de crecimiento una vez nazca. En el caso de la lactancia también es desaconsejable tomarlo ya que disminuye la producción de leche.

Comentarios