Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Calendario de fertilidad: ¿cuáles son los días más fértiles?

Esta herramienta es muy útil para facilitar la fecundación pero no debe usarse como anticonceptivo.

 

Para todas aquellas personas que estén planeando quedarse embarazadas, conocer los días más fértiles y los momentos en los que la fecundación es más probable es una baza de la que se puede sacar mucho partido.

Muchas mujeres, debido al ritmo de vida actual, aplazan la decisión de ser madres y se encuentran con serias dificultades para conseguirlo; por ello existen métodos tanto naturales como artificiales para facilitar este proceso. En este artículo nos centraremos en mostrar en qué consiste el calendario de fertilidad y cuáles son los usos que se le puede dar. Para poder hacerlo es importante describir brevemente las características de la fertilidad y del ciclo menstrual femeninos.

La fertilidad femenina a lo largo de la vida

La fertilidad es la capacidad que tiene cualquier individuo de procrear, es decir, de tener un hijo biológico. En este hecho intervienen numerosas estructuras orgánicas tanto del hombre como de la mujer, que dan lugar a la fusión del óvulo con el espermatozoide.

Para que esto ocurra se deben dar condiciones favorables tanto en el estado de estas células reproductoras como en el proceso por el cual se unen. En ocasiones factores como la edad, problemas nutricionales o en las trompas de falopio pueden dificultar el embarazo e incluso imposibilitarlo.

En concreto, la fertilidad femenina empieza cuando aparece la menstruación en la pubertad. Su punto álgido suele ser aproximadamente a los 21 años; en esta edad es muy probable que la mujer quede embarazada de manera rápida y sencilla.

A medida que avanzan los años la fertilidad se va reduciendo. Así, con 35 años la mujer se encuentra en el punto medio de su capacidad fértil, mientras que con 40 años las posibilidades de fecundación son bajas y los riesgos asociados al embarazo, en cambio, son muy altos.

Se dice que la época fértil de las mujeres dura unos 30 años, y culmina con la desaparición de la menstruación, es decir, con la menopausia. El momento en que esto sucede varía en función de cada mujer, de las características de su organismo y del estilo de vida que haya llevado.

¿Cuáles son los días más fértiles?

Los días fértiles de las mujeres están estrechamente relacionados con el ciclo menstrual. En estos días la posibilidad de que el óvulo se encuentre con el espermatozoide es más elevada, de modo que la probabilidad de quedar en estado es más elevada.

Durante el ciclo menstrual el cuerpo de la mujer se prepara para gestar un embrión; en concreto, es el útero el que almacena nutrientes que, en el caso de no producirse la fecundación, son expulsados del organismo a través de la menstruación.

El ciclo menstrual de la mujer

El ciclo menstrual dura normalmente 28 días y se puede dividir en 4 etapas. En contra de lo que muchas personas piensan, el primer día del ciclo menstrual es aquel en el que aparece el sangrado debido a la menstruación; así, este suceso corresponde a la etapa 1 del ciclo.

Pasados unos cuatro días desde la aparición de la menstruación, aparece la fase de preovulación o fase 2. En este momento los estrógenos de la mujer alcanzan un pico ya que se encargan de hacer madurar uno de los óvulos de dentro del ovario. Estos días van del 5 al 13 del ciclo, aproximadamente.

A partir de este momento el óvulo ya está listo para ser fecundado, por lo que consigue acceder al útero a través de las trompas de Falopio. Esta tercera fase se inicia en torno al día 14 del ciclo y dura hasta que el óvulo se empieza a deteriorar; en este momento la etapa 4 entra en juego.

La última etapa es llamada “fase de postovulación”: el óvulo que no ha sido fecundado acaba por marchitarse y sale junto con la sangre acumulada en el endometrio del útero en la siguiente menstruación.

Calendario de días fértiles

Basándose en la información proporcionada por los estudios acerca del ciclo menstrual, los profesionales han catalogado los días en los que existe una mayor posibilidad de que la mujer quede embarazada, creando así la técnica de elaboración del calendario de días fértiles.

El calendario de días fértiles es individual de cada mujer y se lleva a cabo en base al funcionamiento del ciclo menstrual de cada una. Por tanto, es importante haber hecho un seguimiento del ciclo menstrual antes de la elaboración del calendario.

Los días verdes: mayor fertilidad

Una vez controlado el funcionamiento del ciclo, cada mujer deberá hacer lo siguiente: debe marcar en un calendario el primer día de menstruación y el día de antes de tener la próxima, es decir, el día en que finaliza el ciclo. Pasados 13 días desde el primero de menstruación se deben marcar en verde los 5 siguientes días.

Estos días marcados en verde corresponden al período de ovulación y son los días en los que la mujer tiene más papeletas para quedar embarazada: son los días más fértiles del mes. Los tres días de antes y el día posterior a este periodo de ovulación también se consideran días fértiles, pero no tanto.

Los días amarillos: posibilidad de embarazo

Estos tres días previos y el día posterior a los días más fértiles se marcarán en color amarillo en el calendario. Así, los días de mayor fertilidad del mes son los que se encuentran a mitad del ciclo; esto es así porque el óvulo maduro ya ha emprendido su viaje hasta el útero.

El resto de días: baja probabilidad de embarazo

Todo esto no quiere decir que los días que no estén coloreados se asemejen a un anticonceptivo natural en el que el organismo es incapaz de embarazarse. Lejos de la realidad, tener relaciones sexuales sin protección siempre conlleva riesgo de embarazo.

Por ello es de suma relevancia la protección mediante profilácticos u otros métodos anticonceptivos que eviten los embarazos no deseados, ya que el uso del calendario de días fértiles está orientado a incrementar la probabilidad de quedar en estado, y no a evitarlo.

Comentarios
Beatriz
Gracias. Muy interesante