Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Natural Cycles: la app anticonceptiva que causa embarazos indeseados

La app anticonceptiva Natural Cycles ha causado casi 100 embarazos no deseados en Suecia.

 

 

De forma muy reciente se han producido decenas de embarazos no deseados en Suecia que han sido reportados por todo el país, pero de forma particularmente frecuente en su capital, Estocolmo.

Las personas afectadas los atribuyen a la falta de éxito de Natural Cycles, una app anticonceptiva para móviles que se basa en el análisis de la temperatura corporal y su supuesta relación con el ciclo de fertilidad.

Natural Cycles: ¿cómo funciona de esta app anticonceptiva?

Según se puede leer en su propia web, Natural Cycles es una aplicación para teléfonos móviles que fue diseñada como método anticonceptivo, es decir, con el objetivo de prevenir embarazos no deseados. Su algoritmo tiene en cuenta factores como la temperatura corporal o la presencia de irregularidades en el ciclo menstrual.

Sus creadores la promocionan como “la protección con más libertad sexual y con menos efectos secundarios”, en comparación con otros anticonceptivos femeninos como el DIU, el anillo vaginal o los fármacos contraceptivos de tipo hormonal.

La app se basa en una técnica anticonceptiva muy tradicional: la medición reiterada de la temperatura basal del cuerpo, que permite observar el progreso del ciclo menstrual a partir de los cambios en el calor que desprende el organismo. No obstante este método nunca ha sido muy exitoso, y a priori tampoco tiene por qué serlo en el contexto de Natural Cycles.

De forma más específica, y desde un punto de vista teórico, esta aplicación anticonceptiva se fundamenta en la idea de que cada mujer es fértil durante 6 días del ciclo menstrual y en que medir la temperatura del cuerpo todas las mañanas es suficiente para predecir la llegada de la ovulación. La app señalará el día como “verde” o “rojo” en función de si considera que se requiere protección durante el coito o no.

De hecho, la web de Natural Cycles promueve el sexo sin protección durante los “días verdes”, en los cuales se supone que no hay riesgo de embarazo. Dado que la base teórica del método no es en absoluto sólida, no es de extrañar que la app haya causado casi 100 embarazos no deseados en Suecia, el país de origen de su creadora, Elina Berglund.

Los numerosos casos de embarazo no deseado en Suecia

A principios de 2018 han aparecido varios informes y reportajes en los medios suecos que refieren que la falta de eficacia anticonceptiva de Natural Cycles ha causado muchos embarazos indeseados. En concreto, ya se han detectado casi 100 casos en todo el país.

El acontecimiento más sonado con respecto a estos hechos ha sido el informe del hospital Södersjukhuset de Estocolmo según el cual el personal de este centro ha contabilizado 37 casos de embarazo no deseado provocado por el uso de la app Natural Cycles como método contraceptivo. Además de estos, se sabe que se han producido al menos 51 más en otros hospitales del resto de Suecia.

Dado que Natural Cycles no sólo está disponible en Suecia -de hecho, tanto la aplicación como la página web están traducidas al castellano-, cabe recomendar mucha precaución con respecto a su uso: a pesar de que hay algunos estudios que parecen avalar su eficacia, los datos empíricos sugieren que ni estos ni la app son fiables.

Si bien es posible que conocer la temperatura corporal tenga cierta utilidad para predecir el momento de la ovulación, usar de forma exclusiva este método anticonceptivo es un error muy grave puesto que, incluso si se aplica correctamente, la técnica de control del ciclo menstrual a partir de la temperatura falla 1 de cada 4 veces, según la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios
Nuria
A mi me funciona de momento muy bien. Llevamos desde Octubre utilizándola y estamos encantados. https://app.naturalcycles.com/?webSignup=1&refId=hg5fbt4ecan9let7&refCode=referralid10#/reg-reg Si quereis utilizarla os hacen 10% de descuento si seguis el link de arriba :)