Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Buscapina: qué es, para qué sirve y efectos secundarios

La buscapina es un medicamento eficaz para tratar el dolor de vientre, por ejemplo el de la regla.

 

 

Seguramente todas y todos hemos sentido en algún momento “dolores de vientre” más o menos fuertes y persistentes -por ejemplo, dolores provocados por la regla o por enfermedades gastrointestinales. Entre los remedios más populares tenemos la Buscapina, un medicamento muy popular que sirve para aliviar el dolor de la zona abdominal.

En este artículo explicamos qué es y para qué sirve la Buscapina, qué efectos secundarios produce y cuál es la dosis recomendada. Presentaremos además algunas recomendaciones generales sobre su relación con otros medicamentos y sus diferencias con estos.

¿Qué es la buscapina?

La buscapina es un fármaco que pertenece al grupo de los alcaloides semisintéticos de la belladona. Los fármacos de esta clase tienen efectos antiespasmódicos; esto significa que alivian las contracciones agudas, persistentes e involuntarias de los músculos.

Por este motivo, la buscapina y el resto de alcaloides semisintéticos de la belladona se utilizan especialmente para aliviar dolores causados por espasmos en el tracto gastrointestinal, en el biliar y en el genitourinario.

¿Para qué sirve?

Es un medicamento de acción rápida que sirve para calmar espasmos abdominales. Por eso uno de los usos más frecuentes es durante los dolores de la regla; incluso hay un nombre comercial específico, Buscapina Fem.

No obstante, este fármaco también sirve para aliviar dolores provocados por el síndrome del intestino irritable o para aquellos provocados por intolerancia o sensibilidad a algunos alimentos.  

Tambien sirve para aliviar dolores asociados con objetos externos que se introducen en el conducto vaginal, como el DIU (dispositivo intrauterino), o para dolores debidos a infecciones ginecológicas y endometriosis (crecimiento del tejido de útero en otros órganos, por ejemplo en los ovarios o en las trompas de falopio).

La presentación más común es la Buscapina simple de 10 mg, cuyo principio activo es el Butilbromuro de escopolamina (antiespasmódico derivado de la escopolamina, también llamada hioscina, un alcaloide que deprime las terminaciones nerviosas del sistema nervioso central y de la rama parasimpática del sistema nervioso periférico).

Buscapina Compositum

También tenemos Buscapina Compositum o Buscapina Compuesto. Es muy similar a la buscapina simple pero en este caso el principio activo mezcla 10 mg de escopolamina con 250 mg de metamizol, un fármaco analgésico que se comercializa como “Nolotil”, entre otros nombres.

Es un medicamento que se prescribe en dolores agudos postoperatorios, postraumáticos o para cólicos intensos. Los efectos secundarios y contraindicaciones son prácticamente las mismas.

¿Cómo se toma? Dosis recomendada

La presentación más común es en comprimidos, que pueden ser de 10 mg. Se toman con líquido y sin masticar. La recomendación para adultos y niños mayores de 6 años es tomar 1 o 2 comprimidos entre 3 y 5 veces al dia.

Sin embargo, también está la presentación en ampollas de 20 mg, es decir, buscapina inyectable. En cuanto al formato en gotas, 1 ml (aproximadamente 10 gotas) contiene los 10 mg de la presentación en comprimido (pastillas).

La dosis máxima diaria es de 100 mg (10 comprimidos recubiertos de 10 mg). El tratamiento tiene una duración indefinida, según la mejoría de cada paciente; sin embargo, se recomienda no administrar este medicamento a largo plazo, sobre todo si se desconoce la causa del dolor.

El precio varía, pero puede costar alrededor de 7 euros, que actualmente son unos 10 dólares americanos, y 200 pesos mexicanos.

Efectos secundarios comunes

La buscapina tiene propiedades anticolinérgicas. Esto significa que sirve para reducir o anular los efectos de la acetilcolina, un neurotransmisor que al combinarse con el agente anticolinérgico puede provocar efectos secundarios como sequedad en la boca y sequedad ocular, retención urinaria o estreñimiento.

Otras reacciones habituales son la taquicardia, las reacciones cutáneas, los mareos, el aumento de la presión del ojo, la hipertrofia de la próstata, la confusión o la visión borrosa. Por eso se recomienda tomar precauciones para conducir o para manipular maquinaria pesada, entre otras actividades.

Contraindicaciones de este fármaco

La buscapina no debe administrarse en niños menores de 6 años. Tampoco debe tomarse en caso de alergia al butilbromuro de escopolamina, glaucoma del ángulo estrecho (aumento de presión de ojo), hipertrofia de próstata, retención de orina, estrechamiento del tracto gastrointestinal, parálisis intestinal, taquicardia, megacolon o debilidad muscular diagnosticada.

En periodo de embarazo deben tomarse precauciones, especialmente en los primeros tres meses. Lo mismo sucede durante el periodo de lactancia ya que, aunque es poco probable que el principio activo de la buscapina se combine con la leche materna (porque no es liposoluble, es decir, no viaja fácilmente a través de las sustancias grasas como la leche), podría inhibir la producción de leche.

Si el dolor abdominal se acompaña de otros síntomas como fiebre, vómitos, náuseas, palpitaciones, cambios de la presión arterial, sangrados durante la evaluación o desmayos, la recomendación es consultar inmediatamente a un especialista.

Medicamentos relacionados

Otro espasmódico común es el Spasmoctyl, que se utiliza más en colon irritable, gastritis y afecciones esofágicas. Para tratar padecimientos similares se utiliza también ranitidina, un antihistamínico que regula el flujo gastroesofágico, por lo que se utiliza en el tratamiento de úlceras.

Además existen otros medicamentos que pueden ayudar a calmar los dolores asociados con el tejido muscular, como los analgésicos (por ejemplo, el ibuprofeno, el paracetamol o el metamizol).

Los analgésicos tienen un efecto en la reducción del dolor provocada por la inflamación muscular. Bloquean la sensación de dolor y la inflamación de los tejidos, pero esto no alivia el espasmo. En cambio, un medicamento antiespasmódico tiene su efecto directo en las contracciones del músculo.

Otro fármaco relacionado es el Primperan, que contiene metoclopramida, un antiemético que se utiliza para prevenir náuseas y vómitos causados por migraña o por operaciones, y que en ocasiones se combina con la buscapina.

¿Cómo interactúa con otros fármacos?

Según el padecimiento, algunos analgésicos como el paracetamol pueden combinarse con buscapina, pero otros solo pueden mezclarse con prescripción médica. Además, los analgésicos pueden provocar más efectos secundarios que la buscapina.

Se recomienda tomar precauciones durante la administración de antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos, quinidina y otros anticolinérgicos, y también los beta-adrenérgicos, porque la buscapina puede potenciar su efecto. También es necesario tomar precauciones en la toma de metoclopramida porque disminuye los efectos gastrointestinales.

La decisión sobre qué medicamento tomar depende del tipo de dolor que sientas y en qué parte del cuerpo. Es importante tomar esto en cuenta porque al tomar el medicamento adecuado el alivio puede ocurrir de forma más rápida y sobre todo se pueden evitar efectos secundarios.

Comentarios