Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Daflon 500 mg: ¿qué es y para qué sirve este fármaco?

Este fármaco, que se ha popularizado recientemente, tiene efectos beneficiosos en la circulación.

El mercado farmacológico que existe dentro del continente europeo es casi infinito. Encontramos nombres de fármacos genéricos, de su versión más comercializada, una gran variedad de tipos que hacen la misma función, etcétera.  Todo esto hace que ir a la farmacia resulte algo complicado y que no siempre comprendamos bien qué es aquello que nos están vendiendo.

En este artículo vamos a explicaros qué es y para qué sirve el Daflon 500, un fármaco que consumen miles de personas en la actualidad y que antes no era tan reconocido.

¿Qué es Daflon 500 mg?

Daflon 500 mg es un medicamento venotónico, es decir, que actúa en el sistema vascular de retorno; en concreto, ejerce sus efectos en las venas. Su función es la de aumentar el tono de las venas y la resistencia de los capilares, de modo que ayuda a evitar la sobresaturación de sangre en las piernas.

Está compuesto por Diosmina 450 mg y flavonoides expresados en Hesperidina 50 mg. La Diosmina cumple funciones venotónicas y vasoprotectoras, y lo mismo sucede con el principio activo de la Hesperidina.

Este fármaco se elabora en los Laboratorios Servier y se comercializa especialmente en Europa y en China. En Estados Unidos, en cambio, está prohibida la venta de Daflon 500 mg. En España el precio es de 10,18 euros por 30 cápsulas. Su versión genérica es la Diosmina, que se puede encontrar por 3,12 euros.

¿Para qué sirve este medicamento?

El Daflon 500 mg se utiliza para el alivio a corto plazo del edema y de la insuficiencia venosa crónica; no se recomienda su uso durante más de dos o tres meses. También sirve para reducir la hinchazón de las hemorroides y para aliviar la sensación de piernas pesadas y los calambres en estas.

Favorece la circulación y disminuye la aparición de varices, lo que lo hace muy utilizado entre mujeres. En la actualidad no hay constancia de ningún efecto nocivo contra el ser humano, ni siquiera en mujeres embarazadas; de todos modos, el consumo de fármacos durante el periodo de gestación no está recomendado por los posibles riesgos para el bebé.

Durante la lactancia no es recomendable su uso ya que, aunque no existen pruebas de que pueda ser perjudicial, tampoco se sabe con certeza si el medicamento se transfiere a la leche humana. Tampoco se conocen interacciones con otros fármacos ni con alimentos.

Insuficiencia venosa crónica: ¿en qué consiste?

La insuficiencia venosa crónica (IVC) consiste en la dificultad del sistema circulatorio de retorno en devolver la sangre de las piernas al corazón. Esto ocurre porque las paredes de las venas se tornan más débiles y las válvulas ceden, de modo que el flujo sanguíneo no solo va en la dirección adecuada (es decir, hacia el corazón) sino también a la inversa.

En consecuencia las venas de las piernas siguen llenas de sangre la mayor parte del tiempo; esto hace que se formen edemas y que se genere la sensación de piernas cansadas. Además es muy común la aparición de varices. Los síntomas de la insuficiencia venosa crónica afectan al 30% de los adultos españoles, según muestran los datos del Capítulo Español de Flebología.

Algunos de los principales factores de riesgo para padecer insuficiencia venosa crónica son:

  • Ser mujer

  • Tener una edad avanzada

  • Padecer sobrepeso

  • Predisposición hormonal (altos niveles de progesterona)

  • Estar embarazada

  • Permanecer mucho tiempo de pie o sentada

  • Temperaturas ambientales elevadas

¿Cómo tomar Daflon 500 mg?

Tal y como se indica en el prospecto, Daflon 500 mg se administra por vía oral. Los profesionales indican que se deben consumir dos comprimidos al día espaciados en dos tomas, la primera junto con la comida del mediodía y la segunda con la cena. El comprimido debe ser consumido entero, no diluido.

En el caso de olvidar alguna dosis, el procedimiento a seguir será tomar otra tan pronto como lo recordemos, pero sin recurrir a una dosis doble para compensar la anterior. Por el momento no se han descrito casos de intoxicación por sobreingesta.

Efectos secundarios y reacciones adversas

Dentro de la gran variedad de efectos adversos que presentan muchos fármacos, Daflon 500 mg es un medicamento a cuya ingesta se asocian escasas reacciones no deseadas.

Pueden aparecer leves trastornos digestivos como náuseas, vómitos, diarreas o digestiones difíciles. Además, y de manera menos frecuente, se han encontrado casos de dolor de cabeza, vértigos y malestar general.

Las reacciones cutáneas parecen muy poco probables pero han sido identificadas en alguna ocasión. La urticaria, el prurito o la erupción se han podido observar en casos excepcionales.   

Alternativas terapéuticas y remedios naturales

Si no somos partidarios del uso de fármacos o preferimos optar por otro tipo de terapia, existen procedimientos como la terapia compresiva, los hábitos de vida saludables o los tratamientos naturales que, en ocasiones, pueden suplir el consumo del Daflon 500 mg y de otros fármacos similares. No obstante, conviene ejercer precaución en este sentido.

1. La terapia compresiva

Se sirve de medias compresivas para ejercer presión sobre las piernas y de este modo favorecer la buena circulación entre estas y el corazón. Este tipo de media hace que la presión de la sangre se vaya reduciendo de manera gradual.

2. Hábitos de vida saludables: la higiene venosa

Tener unos hábitos saludables en cuanto a la postura y el tiempo que invertimos en permanecer sentados o de pie es fundamental para una correcta circulación de retorno. La higiene venosa nos indica algunos consejos para aliviar los síntomas de la insuficiencia venosa crónica.

Algunos de los más importantes son seguir una dieta equilibrada y baja en sal, no permanecer largos periodos de tiempo sentados o de pie, beber aproximadamente 1,5 litros de agua diarios, vestir calzado y ropa amplios y practicar deporte para activar la circulación.  

3. Los flavonoides: principios activos naturales

Productos como el castaño de indias o el rusco contienen flavonoides, sustancias que favorecen la protección del organismo y reducen la fragilidad de las válvulas y de las venas. Si las consumimos nuestro organismo obtendrá ayuda suplementaria para reducir los síntomas de la insuficiencia venosa crónica.

Comentarios
Rodney
Buena la información Gracias
Fernando Ortiz
Si tengo hemorroides que ya están sangrando Puedo to tomar daflon 500?
Miguel Gómez Morales
El uso de las medias o calcetines comprensivos ¿ me las pongo únicamente cuando hago ejercicio o el resto del tiempo también?
Ethel Romero
se tapo el retorno de una vena en la pierna y tengo inchado el tobillo puedo tomar daflon 500?
Minerva
Muchas gracias bendiciones por esta información
Efrain Brito
Diabete y daflon
Enid Villarreal
Quisiera saber si el DAFLON es lo miso que el VARISAN, TENGO PROBLEMAS CON LA VENA femoral derecha y diariamente se me inflaman los tobillos, también quisiera saber si este medicamento me lo pueden vender sin receta médica, el VARISAN ya lo he tomado anteriormente. Les agradeceré mucho su respuesta,
Patricia d z
Muchas gracias por la información
Fernando vera H
Se me entumen las piernas de las rodillas para abajo y los pies entumidos y con ardor ...gracias?que puedo tomar
Antonia
tengo problemas de coronarias y me colocaron dos stend.puedo tomar Daflon 500
Joaquín Rodriguez Malcon
Salí de viaje y estuve mucho tiempo sentado en un avión, pienso que eso me provoco que se me inflamara la vena de la pierna femoral derecha y se me hincha las pantorrilla diariamente y me duele la pierna , ya me sucedió en una ocasión y tome Daflon 500, acompañado de otra pastilla, la cual no recuerdo su nombre. ¿ Que me recomienda Tomar?
Reyna Baena Trejo
Gracias por su valiosa información.
LIZETT
ME ESTOY TRATANDO CON UNA AMPOLLA DE ESPUMAS DIRECTO A LAS VARICES NO SE SI RESULTARA ES INSOPORTABLE EL ARDOR EN LA PLANTA DE MIS PIES
ana lidia
Me la recetò mi medico internista por 15 días, porque traía mis tobillos inflamados y mis venitas capilares dilatadas... hoy fui a consulta y me mandò con el cardiólogo, xq su diagnòstico fue... bloqueo en rama derecha + hta .