Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Farmacología: ¿qué es? Definición y las 6 ramas principales

¿Qué es la farmacología? Características de las ramas principales, como la clínica y la molecular.

 

La farmacología es una disciplina altamente reconocida a nivel mundial, ya que es la encargada de realizar el estudio de cómo los medicamentos que consumimos cuando estamos enfermos actúan en los sistemas biológicos y químicos de nuestro cuerpo y, en el sentido opuesto, cómo nuestro cuerpo reacciona ante la presencia estas sustancias químicas externas.

En este artículo revisaremos de forma global qué es la farmacología y cuáles son sus ramas principales (incluyendo la farmacología clínica y la endocrina), qué comporta el estudio de esta ciencia y a qué otras disciplinas se asocia (por ejemplo la medicina y la enfermería).

¿Qué es la farmacología? Definición

La farmacología es la ciencia que estudia e intenta comprender cómo los medicamentos actúan en nuestro organismo y, a la inversa, cómo actúa nuestro cuerpo sobre los fármacos. La farmacia, a diferencia de la farmacología, estudia la preparación y dispensación de los medicamentos.

Los fármacos son compuestos o sustancias químicas que tienen una función terapéutica específica. La farmacología se centra en cómo un medicamento es introducido en el cuerpo, en qué parte del cuerpo actúa y cómo el organismo elimina esta sustancia química.

Un farmacólogo también puede estudiar el potencial terapéutico de un medicamento, la interacción de este medicamento con otros de diferentes tipos y las reacciones adversas o efectos secundarios que puede comportar su administración; estas también son conocidas como toxicidades.

Esta ciencia se divide en dos grandes áreas de investigación: la farmacodinámica y la farmacocinética. La farmacodinámica hace referencia al estudio de los efectos moleculares, bioquímicos y fisiológicos de los medicamentos en nuestro organismo y su respectivo mecanismo de acción. En cambio, la farmacocinética estudia cómo nuestro cuerpo absorbe, distribuye y expulsa (excreta) las sustancias farmacológicas.

Como se puede observar, la farmacodinámica tiene en cuenta cómo actúan los fármacos en nuestro organismo, mientras que la farmacocinética estudia cómo nuestro cuerpo actúa sobre los medicamentos.

Las 6 ramas o divisiones principales

Existen varias ramas o divisiones de la farmacología que utilizan principios básicos de ésta pero de formas diferentes. La farmacología se puede dividir en función el órgano del cuerpo que se está estudiando. Desde esta perspectiva, sus ramas incluyen la neurofarmacología, la farmacología endocrina y la farmacología cardiovascular, entre otras muchas categorías.

Además de dividir el campo de la farmacología sobre la base del sistema de los órganos diana donde actúan los medicamentos, la farmacología también se puede dividir en subdisciplinas. Estas subdisciplinas incluyen la farmacología clínica, la molecular y la del comportamiento.

1. Farmacología molecular

La farmacología molecular estudia la interacción de los fármacos a nivel celular. Esto incluye estudios sobre la interacción de fármacos con receptores de proteínas expresados ​​en la superficie de la célula.

Por ejemplo, el medicamento para el asma, el albuterol, interactúa con los receptores beta en el pulmón para aumentar el flujo de aire.

2. Farmacología clínica

El campo de la farmacología clínica se centra en el uso terapéutico de los medicamentos, las interacciones de los fármacos con otros en el cuerpo y la naturaleza de las reacciones adversas a su administración.

3. Farmacología del comportamiento

El efecto de los medicamentos sobre la conducta humana es la base de la disciplina de la farmacología del comportamiento.

La farmacología del comportamiento incluye la investigación de las adicciones. Esta subdisciplina de la farmacología trata de comprender por qué las personas se vuelven adictas a las drogas de abuso como el alcohol o el cannabis.

4. Neurofarmacología

La neurofarmacología incluye el estudio de los efectos en el cerebro y el resto del sistema nervioso de medicamentos de abuso, como la heroína, pero también otros tipos de fármacos, por ejemplo los que se utilizan para tratar trastornos ocurridos en el sistema nerviosos como la L-dopa (para el Parkinson).

5. Farmacología cardiovascular

La farmacología cardiovascular se centra en estudiar medicamentos que pueden alterar el funcionamiento del corazón y del sistema circulatorio (o vascular) en general.

6. Farmacología endocrina

La farmacología endocrina se focaliza en el análisis de la interacción de los medicamentos con varias hormonas o sistemas hormonales, como las píldoras anticonceptivas.

Formación en esta ciencia y relación con otras

La farmacología suele ser impartida como asignatura común en diferentes carreras de ciencias tales como medicina, enfermería, psicología o biología. También existen másteres relacionados más específicamente con el estudio de la farmacología.

El estudio de esta ciencia requiere conocimientos de biología, bioquímica, anatomía y fisiología, pero también requiere el uso de estadística y matemáticas de laboratorio. En relación a la química que se trata, suele ser química básica y química orgánica y en muchos casos puede llegar a incluir clases prácticas en laboratorios.

Actualmente el campo de la farmacología está experimentando un crecimiento muy rápido. La industria farmacéutica genera miles de millones de dólares al año y, con cada avance científico que se va produciendo a lo largo de los años, se va haciendo más necesario utilizar este tipo de información para ir creando nuevos medicamentos o métodos preventivos de actuación en medicina.

Referencias bibliográficas:

  • ASPET (s.f.). Explore la Farmacología. Disponible en https://www.aspet.org/ [Consultado 29 junio 2018].

  • Mockus, S. M. (2002). Pharmacology. In K. Krapp (Ed.), The Gale Encyclopedia of Nursing and Allied Health (Vol. 4, pp. 1879-1881). Detroit: Gale.

Comentarios