Flutox (Cloperastina): ¿qué es y para qué se utiliza?

Flutox (Cloperastina): ¿qué es y para qué se utiliza? | Cedida

Flutox es uno de los medicamentos más populares de las farmacias durante la temporada de frío. Está indicado para niños de más de 2 años y adultos y no contiene ni gluten ni lactosa. Con todo, quizás no todo el mundo sabe en qué consiste exactamente este medicamento ni para qué sirve. Por ello, a continuación, abordaremos sus propiedades y usos.

¿Qué es Flutox?

Flutox es un jarabe para la tos seca; un antitusivo que no genera dependencia y que actúa de forma específica contra este tipo de tos. Gracias a su composición a base de Cloperastina, Flutox reduce la tos seca en apenas 20 o 30 minutos.

Además, este medicamente se puede encontrar tanto en formato jarabe como en grageas, por lo que cada paciente puede escoger la forma de consumirlo que le resulte más conveniente. En cuanto a las tomas, se recomiendan tres tomas diarias para los adultos y dos para los niños mayores de dos años.

Asimismo, en relación con las dosis, tanto los adultos como los adolescentes de más de 12 años pueden ingerir tres dosis diarias de 10ml, mientras que los niños de entre 7 y 12 años deberán consumir solo dos dosis al día de 5ml cada una. En el caso de los niños de 5 y 6 años, la dosis recomendada es de 3ml dos veces al día y para los niños de 2 a 3 años la dosis es de 2ml dos veces al día.

Por la viscosidad del jarabe, Flutox también permite la disminución del picor de garganta y asimismo por el efecto antihistamínico combate la tos nerviosa e irritativa, además de tener un efecto espasmolítico sobre los bronquios.

Las propiedades de la Cloperastina

Como muchos se estarán preguntado ¿Y qué es realmente la cloperastina?, es importante señalar que la Cloperastina es el principio activo de Flutox, tanto en su formato de jarabe como en comprimidos. Así, esta molécula se emplea principalmente como un antitusivo que ayuda a frenar la tos seca o irritativa y la tos nerviosa. Además, gracias a su doble mecanismo de acción, la Cloperastina desarrolla su efecto selectivamente sobre el centro regulador de la tos, sin afectar negativamente al Sistema Nervioso Central (acción central) así como directamente sobre los bronquios (acción periférica).

Además, la Cloperastina ayuda a relajar la musculatura de los bronquios, gracias a su efecto espasmolítico y su leve acción antihistamínica. De este modo, los golpes de tos no los dañarán tanto, manteniéndose protegidos. De este modo, debido a su composición, Flutox se erige como uno de los mejores jarabes para la tos seca que se pueden encontrar en las farmacias.

Algunas de las ventajas de la Cloperastina son que, además de actuar rápidamente en apenas media hora, ésta no reduce el apetito ni crea tolerancia o dependencia. Además, tampoco produce estreñimiento.

De esta manera, aunque la Cloperastina no provoca apenas efectos secundarios, hay una serie de personas que deben evitar su consumo. En este sentido, Flutox está contraindicado para personas que tienen hipersensibilidad a su principio activo, es decir, a la Cloperastina. Además, tampoco deberán consumirlo pacientes que presenten hipersensibilidad a los fármacos antihistamínicos o que cuenten con un tratamiento con fármacos inhibidores de la monoaminooxidasa. Las mujeres embarazadas o lactantes y los niños menores de 2 años también deberán evitar su consumo.

"¿Por qué tengo tanto reflujo en el embarazo?" "Alexander Fleming y el descubrimiento de la penicilina"