Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Tomar ibuprofeno podría reducir el tamaño de los testículos

Una investigación sugiere que el ibuprofeno afecta a la testosterona y al funcionamiento de los testículos.

 

En los últimos años ha aumentado de forma muy notable la preocupación en torno al descenso de la fertilidad masculina, que ha sido asociado a la disrupción del funcionamiento de las hormonas a causa de un gran número de factores ambientales. Datos recientes indican que entre estos podría encontrarse el consumo de determinados analgésicos.

De forma más específica, un equipo de investigación liderado por David Møbjerg Kristensen ha publicado un artículo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America en el que explica los resultados de su estudio sobre los posibles efectos del ibuprofeno en la hormona testosterona y en los testículos.

¿Tomar ibuprofeno podría reducir el tamaño de los testículos?

Según la investigación de Kristensen et al. (2018), tomar ibuprofeno puede inhibir la secreción de testosterona por parte de los testículos, haciendo que la producción de esperma se vea reducida.

Esto se debería a que el fármaco promueve la liberación de hormona luteinizante, que a su vez interfiere con la actividad de las células de Leydig y las de Sertoli, localizadas en los testículos.

En la investigación se identificó la condición denominada “hipogonadismo compensado”, que hace referencia a esta inhibición en la actividad de los testículos. Casos de hipogonadismo graves pueden provocar impotencia e incluso hacer que se reduzca el tamaño de los testículos, además de predisponer a la infertilidad.

En todo caso, esta posible reacción adversa al consumo de grandes cantidades de ibuprofeno sería reversible puesto que interrumpir la administración del medicamento hace que los niveles de hormona luteinizante se reequilibren, lo cual a su vez detendría las alteraciones en los testículos.

Acerca de la investigación del equipo de Kristensen

El estudio del equipo de Kristensen empleó los datos de 31 hombres de entre 18 y 35 años; la mitad (el grupo experimental) tomó 1200 miligramos de ibuprofeno al día durante 6 semanas, mientras que al resto (el grupo control) le fue administrado un placebo. Cabe mencionar que se trata de una muestra muy pequeña como para que los resultados se puedan generalizar.

Por otra parte es importante tener en cuenta que la administración de ibuprofeno a los sujetos experimentales fue muy intensiva y prolongada en el tiempo y que aun así los efectos en el funcionamiento de la testosterona de los participantes de la investigación fueron bastante modestos.

En su artículo los autores destacan el hecho de que, si bien la comunidad científica dispone de una gran cantidad de información sobre los efectos que tienen los analgésicos como el ibuprofeno en la testosterona y otras hormonas durante el embarazo, sus posibles riesgos para la fertilidad masculina han sido muy poco estudiados por el momento.

Referencias bibliográficas:

  • Kristensen, D. M., Desdoits-Lethimonier, C., Mackey, A. L., Dalgaard, M. D., De Masi, F., Munkbol, C. H., Styrishave, B., Antignac, J. P., Le Bizec, B., Platel, C., Hay-Schmidt, A., Jensen, T. K., Lesné, L., Mazaud-Guittot, S., Kristiansen, K., Brunak, S., Kiaer, M., Juul, A. & Jégou, B. (2018). Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 115(4): E715-E724.

Comentarios