Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Los 5 mejores jarabes para la tos (seca y con mocos)

La tos es una respuesta natural de nuestro organismo pero puede llegar a ser muy molesta o dolorosa.

El mejor jarabe para la tos dependerá de los síntomas y el tipo de tos que experimentemos. 

 

Existen muchas enfermedades y estímulos que pueden provocar tos, bien porque contaminan el sistema respiratorio o por otras causas. Si bien la tos es una respuesta normal de nuestro organismo y no siempre es conveniente intentar suprimirla, en ocasiones se vuelve excesivamente molesta; en estos casos es habitual tratarla mediante jarabes y otros tipos de medicamentos.

En este artículo vamos a describir cuál es el mejor jarabe para la tos (seca y con mocos o productiva) disponibles en España. Para empezar explicaremos qué es la tos exactamente, cuáles son sus causas más habitual y en qué se diferencian los principales tipos de tos.

¿Qué es la tos y qué tipos hay?

La tos es una respuesta refleja del sistema respiratorio que puede o no ser voluntaria y que cumple la función de limpiar las vías aéreas de fluidos, de partículas irritantes, de microbios y de otros organismos y agentes externos.

Este proceso está compuesto por tres fases. En primer lugar tiene lugar una inhalación de aire, posteriormente se da una exhalación forzada contra la glotis cerrada y por último una apertura de esta estructura acompañada de la liberación del aire de los pulmones junto con un sonido característico (Chung y Pavord, 2008).

Cuando se produce con una frecuencia elevada, la tos suele ser síntoma de una enfermedad subyacente. En este sentido es particularmente relevante la relación de la tos con un gran número de bacterias y de virus que causan infecciones en el tracto respiratorio, así como los efectos del consumo de tabaco, la bronquitis, el asma o la contaminación del aire.

Aunque hay varias formas de clasificar las variantes de la tos, por lo general se dividen en tres tipos de tos en función de sus componentes: productiva o con mocos, seca o improductiva (cuando la persona sólo expulsa aire al toser) y paroxística.

1. Tos con mocos o productiva

La tos productiva es un tipos de tos que se caracteriza por la producción de moco. Comúnmente, este tipo de tos es causada por gripes y resfriados y puede estar acompañada por otros síntomas como:

  • Nariz que moquea

  • Goteo postnasal

  • Fatiga

En esta tos, conocida también como tos húmeda, el cuerpo expulsa la mucosidad del sistema respiratorio, que incluye la garganta, la nariz, las vías respiratorias y los pulmones. Además, puede ser aguda y durar menos de tres semanas, o crónica y durar más de 6 (4 en niños).

Cuando se sufre este tipo de tos, la persona siente que hay algo atascado o goteando en la parte posterior de la garganta o el pecho.

El mejor jarabe para la tos con mocos o productiva es aquel con propiedades descongestionantes y expectorantes, además de antitusivas, como Bisolvon, Iniston o Mucosan, todos ellos explicados en el último punto.

El mejor jarabe para la tos con mocos es aquel con propiedades antitusivas, expectorantes y descongestionantes. 

2. Tos seca o improductiva

Tal y como su propio nombre indica, la tos seca es aquella que no produce moco. Se distingue también por producir un cosquilleo en la parte posterior de la garganta, responsable del reflejo de la tos. La tos seca suele ser difícil de controlar y puede aparecer en ataques largos.

Esta se produce debido a una inflamación o irritación del tracto respiratorio y suele estar causada por infecciones respiratorias superiores, como resfriado o gripe, o por otras afecciones como laringitis, amigdalitis, sinusitis, asma o alergias.

Para combatir este tipo de tos necesitaremos jarabes para los seca, que anulen el reflejo de la tos y que sean también antiinflamatorios, como Flutox.

3. Tos paroxística

Finalmente, la tos paroxística es una afección en la que se producen ataques intermitentes de tos violenta e incontrolable. La persona puede llegar a sentir que le falta el aire o puede, incluso, vomitar.

Este tipo de tos suele estar causada por otras condiciones de salud como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), neumonía o tuberculosis.

La tos paroxística no puede tratarse con un jarabe para la tos convencional sino que el tratamiento de las afecciones anteriores provocará el alivio y disminución de los ataques de tos.

5 jarabes para la tos disponibles en España

El tratamiento para la tos varía en función de la causa que provoque este síntoma y del tipo del tos que presente la persona afectada: desde un punto de vista terapéutico, la tos que se debe al asma no tiene nada que ver con la propia del resfriado común, por ejemplo.

Es importante tener en cuenta que, como sucede también en el caso del exceso de mucosidad y de la fiebre, la tos debe ser considerada una reacción normal del organismo que tiene una función adaptativa en ciertas condiciones. Por tanto, tratar de bloquearla puede ser contraproducente si su intensidad no es demasiado fuerte; esto se aplica sobre todo al caso de la tos con mocos o productiva.

1. Flutox

Flutox es un jarabe para la tos seca eficaz en adultos y en niños de más de 2 años. Su mecanismo de acción es el bloqueo del reflejo de la tos. Flutox tiene una incidencia de efectos secundarios muy baja, dándose a veces somnolencia y sequedad de boca si se consumen dosis muy elevadas.

2. Iniston

A diferencia de Flutox, Iniston es un jarabe para la tos útil para la tos con mocos típica del resfriado y de la gripe ya que tiene efectos descongestivos además de antitusivos. Está compuesto por pseudoefedrina, dextrometorfano y triprolidina, puede administrarse a niños a partir de los 6 años y puede causar ansiedad, temblores, problemas para dormir y alteraciones en el sentido del gusto.

Nuestro médico o farmacéutico será quien mejor nos aconseje acerca de cuál es el mejor jarabe para tos en nuestro caso. 

3. Bisolvon

Bisolvon también se puede utilizar en casos de gripe o resfriado con tos productiva porque reduce la viscosidad de las flemas y de los mocos, haciendo que sean más fáciles de expulsar. Se han reportado efectos secundarios poco frecuentes que incluyen náuseas, vómitos, diarrea y dolor en la parte superior del abdomen.

4. Mucosan

Mucosan actúa de forma similar a Bisolvon: facilita la eliminación de la mucosidad al restarle consistencia y hacerlo más líquido, por lo que se recomienda para tratar los síntomas de la gripe y del resfriado común. Se puede administrar a partir de los 2 años.

Al contrario de lo que sucede con los tres medicamentos anteriores, Mucosan provoca con cierta frecuencia efectos secundarios leves (a 1 de cada 10 personas aproximadamente) que incluyen alteraciones en el gusto, náuseas y adormecimiento de la boca y de la faringe. Son menos habituales pero también posibles la sequedad bucal, los vómitos, la diarrea, la indigestión y el dolor abdominal.

5. Pectox

Pectox es otro jarabe para la tos con mocos (mucolítico) eficaz y seguro en adultos y en niños, siempre que tengan más de 2 años. En ocasiones puede causar náuseas y trastornos gastrointestinales como diarrea, pero reducir la dosis suele ser suficiente para eliminar estos efectos secundarios.

Referencias bibliográficas:

  • Chung, K. F. & Pavord, I. D. (2008). Prevalence, pathogenesis, and causes of chronic cough. Lancet, 371(9621): 1364-1374.

  • Pavord, I. D. & Chung, K. F. (2008). Management of chronic cough. Lancet, 371(9621): 1375-1384.

Comentarios