Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Un aguacate abierto por la mitad con la semilla a la vista y otros dos detrás

6 recetas con aguacate (fáciles de preparar)

El aguacate puede ser el ingrediente principal, o bien, el acompañante de casi cualquier plato.

El aguacate es uno de los alimentos más versátiles que existen. Se pueden emplear en una gran variedad de recetas y de múltiples maneras: en ensaladas, en guacamole, en tostadas, en tacos, en salsas, entre muchas otras.

Aparte de ser muy ricos, los platos con aguacate son una fuente importante de nutrientes, ya que esta fruta tiene un alto contenido en grasas naturales. En este artículo explicaremos cómo preparar 6 recetas con aguacate de una manera fácil y rápida.

Aguacate: ¿es una fruta o una verdura?

Aunque en ocasiones se piensa que el aguacate es una verdura por su color verde y su sabor neutro y ligeramente amargo, en realidad se trata de una fruta. Es así ya que el aguacate es un fruto comestible de una planta cultivable (el árbol aguacatero).

Ha formado parte de la dieta básica de muchas culturas a lo largo del tiempo, no obstante, su popularidad es relativamente reciente en muchas partes del mundo.

Por ejemplo, el aumento en la demanda de este producto tanto en Europa y EEUU, así como de manera incipiente en China, ha hecho que se vuelva una fruta muy cotizada y valorada en cocinas de todo el mundo.

Y esto no es solo debido a su sabor y la facilidad con la que puede usarse para preparar distintas recetas. Otro de los motivos de su reciente introducción en la dieta de gran parte de la población mundial es la gran cantidad de beneficios para la salud: se trata de una de los pocas frutas ricas en grasas naturales y bajas en azúcares.

La facilidad con la que se consigue este fruto hoy en día y la sencillez con la que puede cocinarse, hacen del aguacate un ingrediente que nunca debe faltar en nuestra cocina, así como en un elemento excelente para añadir a cualquier receta.

¿Cómo comer aguacate? 6 recetas fáciles

La versatilidad del aguacate es conocida mundialmente: podemos usarlo como ingrediente principal, pero también como acompañamiento en todo tipo de preparaciones. Por lo mismo, esta fruta puede ser utilizada en una gran cantidad de recetas y platos distintos.

A continuación destacamos 6 recetas con aguacate muy sencillas y rápidas de preparar.

Guacamole

Un hueso de aguacate rodeado de la fruta verde
El guacamole es quizá el máximo exponente de la cocina mexicana | Getty Images

El guacamole es quizá el máximo exponente de la cocina mexicana. La popularidad de esta salsa en todo el mundo ha propiciado que con el paso de los años, el aguacate sea cada vez un ingrediente más utilizado en todo tipo de recetas en países distintos.

Además, el auge en el consumo de aguacate ha facilitado la aparición de una gran variedad de formas de elaborar el guacamole, aunque la receta tradicional sigue siendo la más común.

La receta tradicional del guacamole consiste en añadir al aguacate sal, limón, cilantro, un poco de ajo y cebolla. Y según la región de México, puede añadirse también tomate rojo cortado en pequeños cuadros.

Para elaborar el guacamole el aguacate es triturado, machacado con un mortero o simplemente cortado en trozos. Posteriormente, se mezclan al gusto los ingredientes antes mencionados. En ocasiones se agrega un poco de crema líquida (nata) para darle un sabor más intenso.

Aunque está es la receta tradicional, es cada vez más habitual que el guacamole se elabore en distintas zonas del mundo añadiendo rasgos distintivos de la cocina del país en cuestión.

Nachos con guacamole

Aparte del guacamole, los nachos son probablemente el plato más conocido de los que se prepara con aguacate. Este preparado es uno de los buques insignia de la gastronomía mexicana y la sencilla forma de prepararlo ha aumentado su popularidad en las últimas décadas.

El plato consiste en añadir el guacamole encima de un plato de nachos y opcionalmente podemos agregar también cualquier tipo de carne, pico de gallo y también crema de queso (queso líquido) al gusto.

Los nachos con guacamole gozan de tanta popularidad que incluso existen locales de comida rápida en México, Estados Unidos y cada vez más en Europa, que preparan este y otros platos típicos de la comida mexicana.

Ensaladas con aguacate

Ensalada
Las ensaladas pueden elaborarse con casi cualquier ingrediente | Getty Images

Otra receta muy sencilla que podemos preparar rápidamente son las ensaladas con aguacate. Estas pueden elaborarse mezclando casi cualquier ingrediente que tengamos en la cocina.

Por ejemplo, podemos utilizar como base lechuga, remolacha, rúcula, canónigos, espinacas o cualquier otro ingrediente típico para elaborar ensaladas.

Posteriormente, como ingredientes de acompañamiento, podemos usar las anchoas, el tomate, el queso, frutas variadas, frutos secos, sésamo, atún, espárragos, huevo, maíz amarillo, un poco de pasta, e incontables ingredientes más.

Finalmente un poco de aceite de oliva, vinagre de manzana y sal de mar dan un toque especial a cualquier ensalada con aguacate.

Tartar de atún

El tartar es un alimento que está cada vez más de moda y aunque al principio solo se elaboraba en los restaurantes más exclusivos, hoy podemos encontrarlo en cualquier sitio de comida contemporánea.

Esta receta con aguacate se elabora principalmente mezclando el atún fresco o ahumado cortado en cuadrados pequeños con el aguacate cortado igualmente. Posteriormente agregamos una salsa elaborada previamente con zumo de limón, aceite en abundancia, mostaza, salsa perrins, sal, pimienta y tabasco al gusto.

Puede mezclarse todo como si se tratara de una ensalada, o bien, puede utilizarse un molde similar al que se utiliza para elaborar hamburguesas, y de esta manera damos al tartar una presentación atractiva.

Pasta con aguacate

Ensalada de pasta rodeada de tomates
En la ensalada de pasta podemos añadir cualquier tipo de ingredientes como verduras, pescados o incluso frutas. | Getty Images

Otra de las recetas que se pueden preparar con aguacate son aquellas elaboradas a base de cualquier tipo de pasta. Aunque no lo digan así los cánones de la alta cocina, un buen plato de pasta puede acompañarse de medio aguacate o de un aguacate entero.

La pasta que utilicemos pueden ser macarrones, espaguetis, tallarines o cualquier otro tipo. El aguacate añadido a la pasta puede estar cortado en trozos, machacado o bien convertido en guacamole. También podemos mezclarlo con otros ingredientes, como pollo, espinacas o frutos secos.

De cualquiera de esas formas, obtendremos un magnífico plato de pasta con aguacate.

Tostadas con aguacate (españolas y mexicanas)

Desayunar aguacate por las mañanas es una práctica muy saludable, ya que se trata de una de las frutas más saludables que existen. Por la gran cantidad de nutrientes que contiene, un trozo de aguacate en la primera comida del día aporta un nivel adecuado de grasas y energía.

Así pues, otra receta fácil y rápida son las tostadas con aguacate. En España, las tostadas son un trozo de pan tostado que puede acompañarse de jamón, queso, mantequilla o crema de queso, y sobre estos se puede poner un par de rebanadas de aguacate.

Como hemos hecho son ideales para desayunar, aunque también pueden prepararse para comer, merendar o cenar.

Por otro lado, en México y otros lugares de latinoamérica, las tostadas son las tortillas que se utilizan para los tacos, horneadas o fritas, y son ideales para untar una pequeña porción de frijoles negros refritos, un trozo de aguacate, una rebanada de tomate, un poco de queso espolvoreado, un poco de pechuga de pollo deshebrada y crema semilíquida.

Este platillo con aguacate también es típico de la gastronomía mexicana y es ideal para consumir como almuerzo o cena.

Referencias bibliográficas:

Gutiérrez, S. (2004). El aguacate: cien recetas escogidas. Maikalili: Barcelona.

Tamayo, A., Cordoba, O. J. y Londoño, M. E. (2008). Tecnología para el cultivo del aguacate. Centro de Investigación La Selva: Colombia.