Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Las 15 mejores canciones de amor y desamor (en español)

Una lista con 15 de las mejores canciones de amor españolas, argentinas y mexicanas de la historia.

 

Las 15 mejores canciones de amor y desamor en español | .

Si buscas temas o letras para dedicar a la persona que amas (o amabas…), puede serte muy útil nuestro recopilatorio con 15 de las mejores canciones de amor y desamor en español de todos los tiempos, tanto de España como de América Latina.
En él hemos incluido canciones del siglo XX y del XXI, procurando seleccionar tanto temas clásicos como otros algo más originales o desconocidos para la mayoría de personas.

Las 15 mejores canciones de amor y desamor en español

Entre las mejores canciones de amor y de desamor en español podemos destacar algunas de músicos tan conocidos como Chavela Vargas, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat, pero hay muchos artistas alternativos o menos famosos a quienes no podemos menospreciar en absoluto.

1. Lucía (Joan Manuel Serrat)

“No hay nada más bello que lo que nunca he tenido, nada más amado que lo que perdí. Perdóname si hoy busco en la arena una luna llena que arañaba el mar.”

Lucía, uno de los temas más celebrados del catalán Joan Manuel Serrat (conocido sobre todo por Mediterráneo, un canto de amor a su tierra natal), habla sobre un amor pasado que el narrador aprecia más con los años, a medida que los recuerdos negativos se borran y los positivos se convierten en lo único importante de la experiencia vivida.

2. Porque te vas (Jeanette)

“Hoy en mi ventana brilla el sol y el corazón se pone triste contemplando la ciudad porque te vas.”

“Jeanette” es el nombre artístico de la cantante de origen británico Janette Anne Dimech, que fue muy popular a finales de los años 60 en España. La película Cría cuervos, dirigida por Carlos Saura, fue uno de los principales motivos de la difusión de este tema. Otras canciones destacables y famosas de Jeanette son Soy rebelde, Frente a frente y Corazón de poeta.

3. 19 días y 500 noches (Joaquín Sabina)

“De pronto me vi como un perro de nadie ladrando a las puertas del Cielo. Me dejó un neceser con agravios, la miel en los labios y escarcha en el pelo.”

Sin duda alguna, Sabina es uno de los mejores letristas de la música española. Sus canciones de amor y, en especial, de desamor son muchas y de gran calidad -no sólo por sus ingeniosas y penetrantes palabras, sino también por el talento de los músicos de los que el español siempre ha sabido rodearse.

4. De haberlo sabido (Quique González)

“Peor que el olvido fue frenar las ganas de verte otra vez; peor que el olvido fue volverte a ver.”

Quique González es uno de los letristas más infravalorados de la música española de las últimas décadas. Su estilo musical puede enmarcarse entre el rock y el pop, y ha colaborado con artistas como Pereza, Los Detectives, Jorge Drexler o Iván Ferreiro. De haberlo sabido es una de sus mejores canciones de amor junto con Salitre y Aunque tú no lo sepas, entre otras.

5. El equilibrio es imposible (Los Piratas)

“¿Para qué?, si cada vez que vienes me convences, me abrazas y me hablas de nosotros dos.”

“El equilibrio es imposible” es una de las canciones de amor más conocidas del grupo gallego Los Piratas, junto con Promesas que no valen nada. La letra de la canción habla sobre uno de esos amores imposibles que no podemos sacarnos de la cabeza a pesar de que nos hagan sentirnos dentro de un bucle absurdo.

6. Seguramente me lo merezco (Tulsa)

“Ya sé que he debido de hacerme mayor porque ya no creo en el amor y algo más en el dolor”.

Tulsa es un grupo español poco conocido por la mayor parte del público. Sin embargo las letras de su vocalista, la euskera Miren Iza, son dignas de mención y tienen un toque muy personal. En Seguramente me lo merezco Iza expresa toda su vulnerabilidad con su voz suave, dulce y ronca.

7. El rumbo de tus sueños (Enrique Bunbury)

“Jamás te recuerdo porque nunca te olvido. Tu cuerpo fue la guarida favorita de mi cuerpo.”

En el año 2006 Enrique Bunbury, antiguo líder de los míticos Héroes del Silencio, grabó a medias con el cantautor asturiano Nacho Vegas el disco El tiempo de las cerezas. El rumbo de tus sueños es una de las canciones más memorables de este doble álbum, en el cual podemos encontrar algunas de las mejores canciones de amor y desamor en español de los últimos años.

8. Dame la razón (Marlango)

“Dame puertas abiertas, camas deshechas, pasos perdidos, silencio en la piel.”

Dame la razón es una preciosa y sencilla canción de amor cantada por Leonor Watling, más conocida por su carrera como actriz. El tema transmite de forma eficaz los sentimientos

9. Sé de un lugar (Triana)

“Te llevaré a un lugar donde broten las flores, amor, y allí construiremos nuestra casa, que la bañe el sol”.

Triana es un grupo peculiar en la música española por su combinación de flamenco con el rock progresivo o incluso psicodélico propio de grupos como Pink Floyd o King Crimson. Sé de un lugar es una canción de amor que forma parte del magnífico disco El patio -el cual debemos recomendar en su conjunto al público interesado en investigar la obra de Triana.

10. Paloma negra (Chavela Vargas)

“Pero mis ojos se mueren sin mirar tus ojos y mi cariño con la aurora te vuelve a esperar.”

La hermosa y poderosa voz de la costarricense Chavela Vargas llega a lo más hondo del alma en Paloma negra, una canción de amor no correspondido hacia una persona que la cantante no es capaz de olvidar. Sin duda, uno de los temas más memorables de su memorable carrera; para quienes no la conozcan, La llorona es una canción imprescindible.

11. Morir o matar (Nacho Vegas)

Hay cosas que tenemos que aprender: yo a mentir y tú a decirme la verdad; yo a ser fuerte y tú a mostrar debilidad; tú a morir y yo a matar”.

Nacho Vegas es un cantautor español que en los últimos años se ha focalizado en la canción protesta y en el comentario sociopolítico, pero sus primeros discos consistían sobre todo en canciones de amor y desamor asociadas a sus experiencias con las drogas, en muchos casos.

Morir o matar es un gran ejemplo de esto ya que habla sobre cómo el consumo de heroína del narrador interfiere en su relación de pareja. Se trata de una canción de desamor emocionalmente muy intensa y con una letra directa e impactante.

12. Trátame suavemente (Soda Stereo)

No quiero pensar mil veces las mismas cosas ni contemplarlas sabiamente; quiero que me trates suavemente”.

Trátame suavemente es una de las mejores canciones de amor de los rockeros argentinos Soda Stereo, conocidos en todo el mundo hispanohablante por grandes temas como De música ligera, Cuando pase el temblor o En la ciudad de la furia -una “canción de amor” dedicada a Buenos Aires.

13. Flaca (Andrés Calamaro)

No me mientas, no me digas la verdad, no te quedes callada, no levantes la voz ni me pidas perdón.

Esta canción de amor del argentino Andrés Calamaro es extremadamente conocida por su melodía y por su letra, tan sencillas como emocionantes. En ella el narrador expresa sus sentimientos de vulnerabilidad en torno a una relación que se encuentra entre el amor y el desamor.

14. Maldita dulzura (Vetusta Morla)

Hablemos para no oírnos, bebamos para no vernos. Hablando pasan los días que nos quedan para irnos -yo al bucle de tu olvido, tú al redil de mis instintos.”

El grupo de indie rock madrileño Vetusta Morla es uno de los más valorados en España dentro de este género por sus letras. Sin duda Maldita dulzura es una de las canciones de desamor en español mejor escritas de los últimos años.

15. Muerte en Hawaii (Calle 13)

Por ti respiro antes de morirme, por ti voy a la iglesia y escucho toda la misa sin dormirme."

Muerte en Hawaii es una de las canciones más famosas de Calle 13, proyecto liderado por el letrista y compositor René Pérez, quien en la actualidad utiliza el nombre artístico “Residente”.

Se trata una parodia de las canciones de amor y del rap que se basa en la exageración de las capacidades y virtudes de un hombre estereotipa y absurdamente viril (“Yo he peleado con cocodrilos, me he balanceado sobre un hilo cargando más de 500 kilos”; “Soy inmune a la muerte, no necesito bendiciones porque siempre tengo buena suerte).

Comentarios