Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

¿Cómo hacerse pareja de hecho? Requisitos y procedimiento

El registro de pareja de hecho en España es una opción legal para contraer derechos similares a los del matrimonio.

La resolución del registro de pareja de hecho puede tardar hasta 2 meses.

La pareja de hecho es una figura legal en España que permite a los interesados compartir derechos y obligaciones similares a los que implica un matrimonio. Es un trámite que puede realizarse independientemente de la nacionalidad, aunque los requisitos para solicitar el registro de pareja de hecho varían de acuerdo con la región específica.

En el siguiente artículo explicamos cómo hacerse pareja de hecho en España, así como el procedimiento estipulado en Cataluña. Finalmente explicamos qué derechos adquieren las partes interesadas en este trámite.

¿Cómo hacerse pareja de hecho?

De acuerdo con la legislación española, la pareja de hecho es la unión estable de convivencia entre dos personas no unidas por un matrimonio, es decir, cuando dos personas forman una pareja y quieren registrar esto ante la ley, sin necesidad de unirse legalmente en matrimonio.

Para esto es necesario inscribirse en el Registro de parejas de hecho, al menos en el caso de 18 de las 19 comunidades autónomas y regiones que conforman el Estado Español. Cada una de las administraciones comunitarias es responsable de facilitar el procedimiento de registro.

Sólo en el caso de la Región de Murcia, la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma de Ceuta, la información no será facilitada por la administración comunitaria sino por el ayuntamiento. Para consultar el procedimiento específico y la documentación necesaria de cada administración puedes dirigirte al Punto de Acceso General de la administración.

Por otro lado, la Comunidad Autónoma de Catalunya es la única que no exige la inscripción de registro de pareja de hecho, o mejor dicho, tiene un registro propio. Veremos en lo siguiente cuáles son los procedimientos que se siguen especialmente en esta comunidad.

Hacerse pareja de hecho: requisitos y procedimiento en Cataluña

El Registro de parejas estables de Cataluña es el depósito legal equivalente a la pareja de hecho en el resto de España. Es un trámite gratuito en el que se inscriben parejas consideradas “estables”, según el código civil de esta comunidad autónoma.

Ahora bien, ¿qué es una pareja estable según esta normativa? Son dos personas que conviven de manera análoga a un matrimonio. Específicamente se trata de aquellas parejas que llevan juntas más de dos años ininterrumpidos, lo cual debe comprobarse por un certificado de empadronamiento de convivencia histórica.

También se considera pareja estable aquellas que tengan un hijo durante la convivencia, o bien a quienes formalicen la relación de pareja ante un notario.

Dicho de otro modo, la pareja interesada en registrarse como “pareja de hecho” debe cumplir cualquiera de los siguientes requisitos: 1) empadronamiento conjunto e ininterrumpido por mínimo dos años; 2) comprobar descendencia en común; o 3) realizar el trámite a través de un notario.

Por otro lado, no se considera pareja estable a la unión con menores no emancipados ni las parejas que incluyan a una tercera persona. Tampoco cuando las personas están relacionadas por parentesco en una línea recta o colateral, ni las personas casadas o no separadas de hecho.

En cualquier caso se trata de un trámite voluntario, dirigido a personas físicas, y que requiere el consentimiento de ambas partes.

El registro de pareja de hecho es el mismo para parejas heterosexuales que homosexuales.

Documentación y registro de pareja estable

En Cataluña es posible formar parejas de hecho o parejas estables sin importar la nacionalidad de los contrayentes, siempre y cuando se cumpla cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Ambas partes residen en territorio catalán al momento de presentar la solicitud.

  • Al menos uno de los dos miembros de la pareja tiene domicilio en Cataluña.

  • Parejas que viven en el exterior, si ambas tienen registro de nacimiento en Cataluña.

Por otra parte, la documentación que la administración comunitaria solicita para acreditar la existencia de una pareja estable es la siguiente:

  • Documento de identidad: DNI o NIE, o el que corresponda según el estado (legalizado y apostillado si es fuera de España).

  • Certificado o acta de nacimiento, con una vigencia no mayor a 6 meses a partir de que se presenta la solicitud. Si se trata de un certificado extranjero debe estar legalizado y traducido.

  • Certificado de empadronamiento de convivencia histórico, y certificado de empadronamiento actual, constando que ambas personas viven en el mismo domicilio.

  • Libro de familia o certificación de nacimiento, si existe descendencia en común.

La solicitud puede presentarse de forma presencial o bien vía electrónica. Si es de manera presencial se realiza por las dos personas en las oficinas de atención ciudadana, los servicios territoriales de justicia. Para esto es necesario realizar una cita previa.

Por otra parte, la solicitud vía electrónica puede presentarse por un solo miembro de la pareja, siempre y cuando ambas partes cuenten con firma electrónica reconocida. En este caso, el registro de pareja de hecho de forma telemática no requiere cita previa sino ingresar a la web de trámites Gencat.

Cabe aclarar que, dada la alta demanda de solicitudes de pareja de hecho en esta comunidad autónoma, las citas previas son muy escasas, con lo cual una de las formas más rápidas de realizar este trámite es a través de un abogado y un notario.

Registro por documento notarial

Como hemos visto, el registro de pareja de hecho puede realizarse mediante un acta notarial. Esta última es un documento legal que acredita la constitución de pareja de hecho a través de la firma de un notario.

El notario, en tanto funcionario público que proporciona a los ciudadanos seguridad jurídica, actúa como intermediario entre la administración y los interesados. En este caso, es el mismo notario quien se hace cargo de la revisión de todos los documentos. Posteriormente un abogado puede encargarse del registro y de la inscripción.

¿En cuánto tiempo termina el trámite?

Una vez que la solicitud de inscripción de pareja estable se ha presentado ante la administración, ya sea de manera presencial o telemática, por medio de la propia pareja o del notario, la resolución se notifica en tiempo aproximado de dos meses. Esta última puede resultar aprobada o denegada.

Por lo general, si ha pasado este plazo y los interesados no han recibido información sobre el estado final de la solicitud, se entiende como denegada por silencio administrativo. No obstante esto puede variar de acuerdo con la cantidad de demanda y los tiempos de retraso en la administración.

Derechos de la pareja de hecho

Entre otras cosas, la pareja de hecho, o la pareja estable, surgió como una figura legal que permite obtener pensión por viudedad así como hacer más fáciles los trámites de derechos sucesorios.

En el caso de unión de pareja de hecho entre una persona con nacionalidad española o miembro de la comunidad europea, y una persona con nacionalidad extranjera, esta última adquiere una tarjeta familiar de residente comunitario con cinco años de vigencia, que no exige cotizar para permanecer en España.

Lo anterior no es lo mismo que obtener la nacionalidad española, cuestión que sí puede ocurrir luego de un año de contraer legalmente matrimonio. A través de este trámite, el código civil equipara algunos derechos y obligaciones de las parejas estables con los matrimonios tradicionales. Permite por ejemplo reagrupación familiar y compensaciones económicas luego de operaciones.

Referencias bibliográficas:

Comentarios