Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Las 25 mejores películas sobre el amor

Closer, Manhattan, Casablanca y Olvídate de mí son algunos de los mejores romances cinematográficos.

El amor es un tema recurrente en el cine y en la ficción en general. Esto no es sorprendente dado lo relevante que es para la vida de la mayoría de personas, aunque en muchos casos se ha acusado al cine comercial de idealizar las relaciones románticas.

Nos hemos propuesto hablaros de las 25 mejores películas sobre el amor y el romance que conocemos, tanto dentro del ‘mainstream’ cinematográfico como en el cine independiente. Os las recomendamos encarecidamente y esperamos que os gusten tanto como a nosotros.

25 películas sobre amor y romance

A continuación os hablaremos brevemente de 25 de las mejores películas de todos los tiempos que tratan sobre el amor, el enamoramiento, el romance y las relaciones de pareja. No están ordenadas de ningún modo concreto, sino que todas nos parecen muy dignas de ver.

Hemos incluido tanto algunos de los clásicos más exitosos de la historia del cine como películas independientes o poco conocidas, de modo que cualquiera podrá encontrar películas interesantes en esta lista.

1. Casablanca (1942)

En este clásico Humphrey Bogart es el dueño de un bar en Marruecos que ayuda a una antigua amante, interpretada por Ingrid Bergman, y a su marido a huir de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Uno de los romances mejor escritos de la historia, nos dejó citas célebres como ‘Siempre nos quedará París’ y ‘Tócala otra vez, Sam’.

2. La La Land (2016)

Este musical ganador de 6 premios Oscar cautivó a la audiencia por su magnífica banda sonora de inspiración jazz y por la fidelidad con que retrata las relaciones modernas, marcadas por un mundo individualista, exigente y en cambio constante. Emma Stone y Ryan Gosling interpretan a una actriz y a un pianista que intentan compatibilizar su amor con sus respectivos sueños.

3. Eternal sunshine of the spotless mind (2004)

El francés Michel Gondry nos regaló una de las películas más creativas e inteligentes sobre el enamoramiento y el desamor. Clementine, interpretada por Kate Winslet, decide borrar de su memoria su última relación a través de un tratamiento recién creado; su ex, Joel (Jim Carrey), hace lo mismo cuando se entera, pero a medida que desaparecen sus recuerdos más recientes revive los momentos que le hicieron enamorarse de Clementine.

4. Vacaciones en Roma (1953)

El papel de Audrey Hepburn como la princesa Ana es uno de los más célebres del cine clásico. Vacaciones en Roma es un cuento romántico que recorre la capital italiana y desarrolla de forma magistral los cánones de la ficción amorosa.

5, 6 y 7. Días salvajes (1991), Deseando amar (2000) y 2046 (2004)

Estas tres películas del director chino Wong Kar-wai forman una suerte de trilogía que habla sobre el amor, la soledad y la rutina a través de la vida adulta. El rasgo más distintivo de la obra de Wong, un verdadero cineasta poeta, es su atención a la estética y a la harmonía del conjunto.

8. Manhattan (1979)

Podríamos incluir muchas de las películas de Woody Allen en esta lista, pero hemos escogido Manhattan porque combina perfectamente la comedia y el drama y porque, además de una película romántica, es una declaración de amor del cineasta neoyorquino a su distrito natal, que da nombre a la obra.

9. Chico & Rita (2010)

Chico & Rita es una preciosa película de animación para adultos que cuenta la historia de amor entre un pianista de jazz y una cantante en la Cuba de los años 40 y 50. El estilo visual de los dibujos fue ideado por Javier Mariscal, conocido por ser el creador de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

10. Her (2013)

Este éxito de crítica y taquilla habla sobre Theodore (Joaquin Phoenix), un hombre depresivo e introvertido que empieza una relación con Samantha, una inteligencia artificial a quien da voz Scarlett Johansson en la versión original. Her explora el amor en una época en que los avances tecnológicos dominan cada vez más áreas de la vida, incluso las relaciones afectivas.

11. Mi vida sin mí (2003)

En esta película de la barcelonesa Isabel Coixet, una mujer joven (Sarah Polley) descubre que tiene una enfermedad terminal incurable y le quedan sólo un par de meses de vida. A partir de entonces dedica sus útimos días a planificar la vida de su marido y sus hijas una vez haya fallecido; al llegar al final, la protagonista se guía sólo por el amor a su familia.

12. Buscando un beso a medianoche (2007)

Buscando un beso a medianoche se centra en una cita en la noche de Año Nuevo, durante la cual empieza a florecer una relación que podría ser de amor o de amistad. Los protagonistas son una chica y un chico jóvenes que han quedado a través una web de citas.

13. Náufrago en la luna (2009)

En esta película coreana, un ejecutivo arruinado intenta suicidarse tirándose al río Han y acaba aislado en una isla a 200 metros de Seúl. El romance con una chica que no sale de su habitación y que lo ve por la ventana da un nuevo sentido a la vida de ambos. A la vez, Castaway on the moon (que se traduce como ‘Náufrago en la luna’) es una lúcida crítica al sistema capitalista.

14. Closer (2004)

Un reparto de lujo protagoniza esta película: Natalie Portman, Clive Owen, Jude Law y Julia Roberts. Closer habla sobre el romance, el deseo y los celos a partir de las relaciones cruzadas entre dos parejas. La trama está estructurada de un modo que recuerda al teatro y desmitifica el concepto del amor.

15, 16 y 17. Antes de amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013)

La trilogía “Antes de…”, de Richard Linklater, narra el romance entre una francesa y un americano en tres episodios que suceden con 10 años de separación entre cada uno. A través de estas películas, basadas casi exclusivamente en el diálogo entre los dos personajes principales, el director y guionista explora con acierto las distintas etapas de los romances idealizados.

18. Once (2007)

En el musical Once (Una vez) las canciones surgen de forma natural a partir de la historia de amor autobiográfica entre Glen Hansard, un cantante y compositor irlandés, y Marketa Irglova, una pianista checa. El documental The Swell Season, de 2011, describió también el final de su relación y del grupo que formaron juntos, que da título a la obra.

19. Candilejas (1952)

La última película de Charles Chaplin es también la más autobiográfica, trágica y nostálgica de su filmografía. En Candilejas, un payaso alcohólico y acabado ayuda a triunfar a una joven bailarina después de evitar que se suicide y se enamora de ella en el proceso, recordando todo lo que una vez soñó y se deslizó entre sus dedos.

20. 500 days of summer (2009)

Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel protagonizan esta comedia romántica indie, que en España fue titulada ‘(500) días juntos’. La película da un giro al esquema habitual de ‘chico conoce a chica’ centrándose en un romance unilateral, y está llena de referencias a la música alternativa y al cine.

21. Amor (2012)

Michael Haneke nos muestra el amor hasta sus últimas consecuencias a través de la historia de un matrimonio de ancianos. Después de que ella sufra un infarto, él la cuida y la acompaña en el deterioro progresivo que ha de llevarla inevitablemente a la muerte. Amor es una de las películas más duras y honestas de los últimos años.

22. La princesa prometida (1987)

Este cuento sobre espadachines heroicos, nobles malvados, princesas, brujas, gigantes y piratas es también la historia del amor entre una granjera y un mozo de cuadra. Una de las películas fantásticas más recordadas de los años 80 por sus carismáticos personajes y sus ingeniosos diálogos, como el inolvidable "Mi nombre es Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate para morir".

23. El apartamento (1960)

En El apartamento, Jack Lemmon interpreta a un tipo corriente que se enamora de una compañera de trabajo (Shirley MacLaine), amante del jefe de ambos, que usa el piso del protagonista para acostarse con mujeres. Una comedia agridulce que demuestra que ni siquiera en el cine romántico clásico era todo idealización.

24. Scott Pilgrim contra el mundo (2010)

Esta comedia romántica se basa en una novela gráfica y tiene la estructura de un videojuego: para conseguir tener una relación exitosa con Ramona Flowers, la mujer de sus sueños, Scott Pilgrim deberá derrotar en combate a sus siete malvados ex, que tienen poderes sobrenaturales. Una película muy divertida y recomendable para la gente joven.

25. El mismo amor, la misma lluvia (1999)

La convulsa Argentina de los años 80 enmarca esta historia de amor y desamor entre un escritor y una camarera. El mismo amor, la misma lluvia fue dirigida por Juan José Campanella, conocido por El hijo de la novia y El secreto de sus ojos, así como la infravalorada serie Vientos de agua.

Comentarios
Manuel
Viva la diversidad!!! Es que el cine nunca ha reflejado una autentica y destacable relación de amor entre parejas del mismo sexo? O es que esto no se considera verdadero amor ? A mi se me ocurren unas cuantas bastante más auténticas de las que figuran en esta lista.