Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Relaciones afectivas: tipos de noviazgo y relaciones de pareja

Existen una gran variedad de tipos distintos de relaciones de pareja, todas ellas basadas en un acuerdo común entre ambos.
Existen diferentes tipos de relaciones afectivo-sexuales basadas en un acuerdo común entre los miembros de la relación. 

 

Aunque ninguna relación es exactamente igual a otra, existen diferentes tipos de noviazgo y de relaciones afectivas que tienen ciertas características en común ya sean los tipos de sentimiento, tipos de sexo e intimidad de la pareja o incluso tipos de convivencia.

En este post explicamos qué es una relación y cómo se define, así como los diferentes tipos de relaciones afectivo-sexuales que existen

¿Qué es una relación? Definición

Se considera que una relación es una especie de nexo de unión entre dos o más personas que mantienen ciertas variables en común -tiempo, gustos, intereses, etc. La pareja en sí es el grupo social más pequeño dentro de las relaciones interpersonales.

No obstante, es bien conocido que una relación de pareja incluye el término conocido como amor. Según Helen Fisher, antropóloga y directora del departamento de Investigación de la Universidad de Rutgers, en New Jersey, el amor o lo que es conocido como amor puede desgranarse según 3 sistemas cerebrales relacionados. Estos incluyen el impulso sexual, el amor romántico y el apego tras un periodo largo de relación.

En sus estudios halló que el amor romántico no es considerado una emoción o un estado en sí, sino una especie de impulso considerado como una necesidad biológica de nuestra especie.

Asimismo, según el psicólogo Robert Sternberg, el amor se divide en 3 partes principales que pueden ayudarnos un poco a desgranar los tipos de noviazgo y relaciones afectivas que pueden existir: el compromiso, la intimidad y la pasión.

Mientras el compromiso suele desarrollarse de forma gradual y muy lenta, la pasión surge y crece de forma muy rápida e intensa mientras con el paso del tiempo va cayendo hasta estabilizarse o agotarse. Finalmente la intimidad se consideraría un término intermedio que va avanzando al mismo ritmo de la relación.

La intimidad, la pasión y el compromiso son los tres ejes tradicionales de una relación de pareja. 

Tipos de relaciones de pareja

Si consideramos las anteriores teorías sobre el amor y las relaciones de pareja. Podríamos separar los diferentes componentes implicados en la definición de las diferentes relaciones amorosas que pueden surgir entre dos personas:

  • El afecto

  • La comunicación

  • Las relaciones sexuales y la intimidad

  • La economía y organización doméstica

  • El ocio

  • Las relaciones familiares y de amigos

A partir de estos componentes entonces, sería más fácil enumerar los distintos tipos de pareja que pueden existir. ¿Te sientes identificado con alguno? Seguidamente te mostramos los principales.

1. Swingers

Relaciones "swingers" también referido como un estilo de relación afectiva basada en el intercambio de parejas, Este incluye un amplio rango de actividades sexuales realizadas entre parejas heterosexuales, bisexuales u homosexuales en un mismo local privado o inmueble particular.

2. Relación abierta o liberal

Una relación o matrimonio abierto está formado por dos personas que mantienen relaciones íntimas fuera de la pareja sin considerarlo infidelidad y de mutuo acuerdo. Puede verse como un estado intermedio entre la relación tradicional y monógama y el amor libre o poliamor.

No existe ningún tipo de regla o límite establecido para estar en este tipo de pareja. En este caso la honestidad y la comunicación son aspectos claves que abarcan a este tipo de relación.

3. Poliamor

No es considerado como una relación de pareja, ya que el poliamor implica tener más de una relación íntima, amorosa, sexual y duradera de forma paralela con más de 1 persona a la vez. Es importante el punto del consentimiento y conocimiento de todas las personas involucradas en este tipo de relación de pareja.

4. Relación a distancia

Una relación a distancia -sea monógama, poliamorosa o abierta- implica que existen 2 personas que a penas o nada mantienen contacto físico debido a que viven en lugares separados.

Dentro de ellas pueden incluirse las relaciones virtuales donde incluso las personas nunca se han conocido personalmente. Existen estudios ue consideran que este tipo de parejas pueden ser incluso de mayor estabilidad y calidad de lo que creemos.

5. Relaciones híbridas

También llamadas “mono/no-mono”, en ellas, uno de los miembros de la pareja se contenta con su monogamia mientras que el otro tiene la libertad para relacionarse con terceras personas.

Existen grandes diferencias entre las relaciones abiertas, el poliamor, las relaciones híbridas y las semiabiertas. 

6. Relación monógama

La monogamia o relación monógama hace referencia al tipo de relación tradicional en el cual se mantiene un vínculo amoroso, íntimo y sexual exclusivo con una sola persona durante un periodo de tiempo indefinido. Puede implicar o no el matrimonio.

7. Relación de conveniencia

Ya sea por cuestiones económicas, filiales, sociales o de interés, las relaciones de conveniencia se caracterizan porque 2 personas que a priori viven juntas o mantienen una relación de pareja pero mantienen vidas casi separadas -especialmente emocional y sexualmente hablando.

8. Relación semiabierta o monogamish

Relación principalmente monógama en la mayoría del tiempo pero en la cual son permitidas y consensuadas por ambas partes las relaciones íntimas y sexuales con terceros. A diferencia de las relaciones abiertas, existen muchas más limitaciones y reglas.

Las relaciones con otras personas no son tan frecuentes como en una relación liberal y simplemente suelen ser encuentros fortuitos pero no considerados infidelidades por ambas partes.

Referencias bibliográficas:

  • Becerril, D. (2001). Relaciones de pareja. Revista de educación, 325: 49-56.

  • Fisher, H. (2016). Anatomy of Love: A Natural History of Mating, Marriage, and Why We Stray (Completely Revised and Updated with a New Introduction). WW Norton & Company.

  • Sternberg, R. J. (1986). A triangular theory of love. Psychological review, 93(2): 119.

 

  

 

 

Comentarios