Cristianismo: qué es, historia y sus 8 ramas principales

Las ramas del cristianismo principales son el catolicismo, el protestantismo, el cristianismo ortodoxo y las Iglesias ortodoxas orientales.

Revisamos las principales ramas del cristianismo y la historia de esta religión.

El cristianismo es la religión monoteísta más profesada en el mundo. El hecho de ser un conjunto de religiones con similitudes y diferencias importantes puede provocar confusión a la hora de identificar correctamente cada una de esas ramas.

Para arrojar luz sobre ese tema, en este artículo descubriremos cuáles son las características y la historia de las 8 ramas principales del cristianismo: el catolicismo, el protestantismo, el luteranismo, el anglicanismo y el cristianismo ortodoxo.

¿Qué es el cristianismo? Origen e historia

El cristianismo es la religión basada en las enseñanzas de Jesús de Natzaret. Con más de 2100 millones de seguidores en todo el mundo, es la religión con más adeptos del planeta, superando con creces al Islam y al hinduismo.

El origen del cristianismo se remonta al siglo I d.C. (como es lógico) y en particular a la entonces provincia romana de Judea, que más adelante pasaría a ser conocida como "Palestina". Jesús fue el profeta de la religión católica pero posteriormente los apóstoles y el resto de seguidores del nazareno empezaron a extenderla hacia Europa y otras regiones, como Etiopía, Oriente Medio y otras partes de Asia.

El cristianismo conserva desde hace siglos una serie de ritos, liturgias y tradiciones muy arraigadas en la cultura de los países de tradición cristiana. En la mayoría de países que profesan el cristianismo los ritos suelen presentar las mismas características, aunque dependiendo de la rama del cristianismo puede haber variaciones a la hora de interpretar las enseñanzas de Cristo.

Desde su oficialidad como religión del imperio romano en el siglo IV d.C. ha vivido durante siglos un proceso de auge progresivo como religión mayoritaria en el mundo. Tras su expansión por Europa, los cristianos libraron batallas durante siglos contra el Islam por el control de la Tierra Santa y de Oriente Próximo, incluyendo las llamadas Cruzadas.

Con la ocupación del continente americano en el siglo XV por parte de las potencias europeas, principalmente España y Portugal, el cristianismo se convierte de manera incuestionable en la fe más practicada del mundo hasta la fecha. En la actualidad el 33% de las personas del mundo profesan la fe cristiana (o así consta en sus registros estatales), y es asimismo la religión mayoritaria en dos terceras partes de todos los países del mundo.

Ramas del cristianismo

El hecho de haber sido la religión mayoritaria desde hace tantos siglos, así como de ser una religión tan antigua, ha propiciado que muchas comunidades cristianas hayan decidido escindirse de la iglesia católica original por distintas razones.

A continuación destacamos las 8 principales ramas del cristianismo (catolicismo, protestantismo, luteranismo, anglicanismo, ortodoxia, etc.) haciendo un breve apunte sobre su historia y las características elementales de cada una.

1. Catolicismo

El catolicismo es la rama mayoritaria del Cristianismo. Cuenta con 1285 millones de seguidores alrededor del mundo, principalmente en Europa, América Latina y algunas zonas de América del Norte y del África subsahariana. Esta cifra supone que más de la mitad del total de adeptos a esta religión son católicos, teniendo en cuenta que hay unos 2400 millones de cristianos.

El catolicismo se caracteriza principalmente por el hecho de que sus adeptos consideran como figura líder de la iglesia de Cristo al obispo de Roma, conocido popularmente como "Papa".

Entre todas las ramas del catolicismo destaca el catolicismo, con más de mil millones de adeptos.

El Papa es el líder de la Iglesia latina, conocida como Iglesia católica apostólica y romana, aunque dentro de la iglesia católica existen otras 23 iglesias más. Las demás iglesias pertenecientes a la católica son llamadas "iglesias católicas orientales".

Los fieles de la iglesia católica consideran que su iglesia es la verdadera, ya que es la única que Jesús edificó sobre el apóstol Pedro. Los principales ritos, creencias o sacramentos de la iglesia católica son el bautismo, la comunión, la eucaristía y el matrimonio.

2. Protestantismo

El protestantismo es una de las ramas del cristianismo más importantes en todo el mundo, con más de 900 millones de adeptos en todo el planeta.

El protestantismo nace como una escisión de la iglesia católica en el siglo XVI, concretamente en el momento en que el fraile Martín Lutero se desmarca de la doctrina oficial de la iglesia católica, en el año 1517.

Los seguidores del protestantismo consideran que no debe haber ninguna mediación entre Cristo y el hombre. Consideran sagrados únicamente el bautismo y la cena del señor, no reconocen como autoridad al Papa ni a los santos y no creen el purgatorio ni tampoco en las indulgencias.

3. Anglicanismo

El anglicanismo es una rama del cristianismo específicamente creada en Inglaterra. Debe su origen al cisma perpetuado por el rey Enrique VIII al separarse de la Iglesia Católica en el siglo XVI, hecho que causó gran conmoción en el seno de la iglesia de Roma.

Con un número aproximado de adeptos de 80 millones de personas, es una de las ramas del cristianismo con más seguidores.

La iglesia anglicana está sustentada por la creencia en las sagradas escrituras cristianas, en la tradición apostólica y en la fe. Los anglicanos, por el contrario, no veneran a los santos y solamente consideran como sagrados los sacramentos del bautismo y la eucaristía.

El líder religioso de la iglesia anglicana es el arzobispo de Canterbury, un cargo parecido al de papa, con sede en Canterbury, Inglaterra.

4. Cristianismo ortodoxo

El cristianismo ortodoxo cuenta con un número aproximado de seguidores de entre 225 y 300 millones, lo que le convierte en la segunda iglesia cristiana con más seguidores del mundo.

La iglesia ortodoxa surge a raíz de las tradiciones cristianas desarrolladas en la mitad oriental del continente europeo. Sus principales seguidores se encuentran en Rusia, Ucrania, Serbia, Grecia y Bulgaria entre muchos otros países.

El cristianismo ortodoxo es una de las principales ramas del cristianismo.

5. Iglesias ortodoxas orientales

A pesar de que muchas personas confuden esta rama con el cristianismo ortodoxo, en realidad la ortodoxia oriental agrupa a un conjunto de iglesias que se escindieron en el año 451. Por contraposición terminológica, en ocasiones se hace referencia al cristianismo ortodoxo como "iglesias ortodoxas bizantinas".

Las iglesias ortodoxas orientales agrupan a 76 millones de cristianos (un número ligeramente mayor que el luteranismo), que se concentran sobre todo en Armenia, Etiopía, Egipto, India, Sudán, Siria y Líbano.

6. Luteranismo

El luteranismo es el movimiento religioso creado por Martín Lutero en 1517. Se considera ese el año del inicio de la escisión del luteranismo respecto la iglesia católica porque el 31 de octubre de ese año Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg, Alemania, un papel con 95 puntos que el fraile consideraba inmorales sobre el funcionamiento de la iglesia.

La iglesia luterana está formada por unos 74 millones de adeptos en todo el mundo, principalmente Alemania y Estados Unidos, y no reconoce la autoridad del Papa.

7. Restauracionismo

La palabra "restauracionismo" se utiliza para hacer referencia a las ramas del catolicismo que promueven el retorno al origen de esta religión, es decir, a la interpretación literal de las escrituras sagradas de la Biblia en lugar de a las que ofrecen las iglesias a las que nos hemos referido; en consecuencia, la mayoría de restauracionistas hablan de ellos mismos sencillamente como "cristianos".

Los testigos de Jehová y el movimiento de los Santos de los Últimos Días (los Mormones), que cuentan respectivamente con 8,5 y 16,3 millones de adeptos, son las dos principales ramas restauracionistas del cristianismo.

8. Pentecostalismo

El pentecostalismo forma parte del protestantismo y es profesado por más de 279 millones de personas, fundamentalmente en América, África, Oceanía y los países de Escandinavia.

Se distingue de otras ramas del cristianismo en el hecho de que atribuye una especie de "poder espiritual" a la fe cristiana. Los dones sobrenaturales más característicos de las creencias de los pentecostalistas incluyen la curación divina, el dominio de idiomas desconocidos, la profecía o la detección de ángeles y de demonios.

Referencias bibliográficas:

  • Avis, P. (2002) The Christian Church: An Introduction to the Major Traditions.

  • Pew Research Center (2012). The Global Religious Landscape: Christianity.

Comentarios