Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Déjà vu: qué es, características y causas de este fenómeno

El déjà vu es un fenómeno relacionado con la memoria que goza de una gran fama en todo el mundo.

 

A todos nos ha pasado alguna vez el hecho de sentir que una situación se nos hace tremendamente familiar y que ya la hemos vivido con anterioridad, aunque seamos conscientes de que no es así. Este fenómeno es conocido popularmente como déjà vu y ha sido el blanco de interpretaciones muy diversas a lo largo de los siglos.

En este artículo arrojaremos luz sobre este curioso fenómeno describiendo de manera resumida qué es un déjà vu y cuáles son sus características y sus causas. También reflexionaremos sobre la posibilidad de aplicar tratamientos en estos casos.

¿Qué es un déjà vu?

Un déjà vu, expresión francesa que significa “ya visto”, es un tipo de paramnesia de reconocimiento basada en la sensación de que una situación nueva ya se ha vivido o experimentado con anterioridad.

Una paramnesia es una alteración de la memoria que puede consistir, entre otras cosas, en la incapacidad de recordar de manera fiel experiencias pasadas o bien en crear recuerdos de manera artificial, sin haberlos experimentado.

Dentro del subgrupo patológico de las paramnesias encontramos las paramnesias de reconocimiento, consistentes en la imposibilidad de reconocer y recordar correctamente experiencias ya vividas o en crear recuerdos falsos o distorsionados de la realidad.

La expresión “déjà vu” fue utilizada por primera vez por el filósofo y psíquico francés Émile Boirac en su libro “El futuro de las ciencias físicas”, publicado en 1917. En este libro el autor describe la sensación de déjà vu así como otros fenómenos acuñados en la época y considerados parapsicológicos a principios del siglo XX.

A lo largo de la historia, y antes de la acuñación del término en el primer cuarto del siglo XX, los déjà vu eran interpretados como premoniciones del futuro o como un poder parapsicológico inexplicable.

Características

Cuando una persona experimenta un déjà vu tiene la sensación de haber vivido ya en el pasado una situación que está experimentando en el presente. Habitualmente los testimonios de personas que tienen un déjà vu experimentan sensaciones similares.

La mayoría de personas que han experimentado este fenómeno coinciden en describirlo como una sensación de familiaridad, confusión e inquietud notoria y de considerar que la persona ya ha vivido el momento actual en el que se encuentra.

Por lo general el déjà vu se experimenta de manera súbita como un flashback o una sacudida de la mente en la que la persona experimenta con claridad haber pasado anteriormente por esa situación o haber estado en el sitio en el que se encuentra sabiendo que se trata de un hecho imposible. A menudo se adjudica esa familiaridad y el hecho de haber vivido esa situación a haberla soñado.

Causas

Existen diferentes explicaciones para el fenómeno del déjà vu. La investigación científica ha identificado las posibles causas en un mal funcionamiento de los circuitos neuronales y del almacenamiento de la memoria y por otro lado en un déficit a la hora de percibir los distintos elementos de una situación determinada.

Circuitos neuronales de la memoria

La primera explicación a los déjà vu establece su causa principal en un mal funcionamiento de la memoria de la persona que lo experimenta.

Algunos expertos en el tema destacan que se trata de un déficit funcional en la memoria ya que lo habitual es que tras el episodio de déjà vu la persona mantenga en la memoria el impacto causado por el recuerdo, así como su familiaridad, pero no conserva ningún dato sobre las características y el contenido ese recuerdo.

Esta explicación sitúa la causa concreta de los déjà vu en un cortocircuito, una mezcla o una mala diferenciación entre los circuitos neurológicos relativos a la memoria a largo plazo y los que se encargan de almacenar la memoria a corto plazo.

Es decir, el déjà vu ocurre cuando el cerebro percibe el presente y lo almacena en la memoria a largo plazo, dando como resultado que se experimente una situación presente como algo ya vivido.

Percepción de la realidad

Otra causa atribuida a los déjà vu consiste en el hecho de que el cerebro humano tiene gran facilidad para recordar hechos concretos y aislados con un nivel de fidelidad elevado. Sin embargo, no se le da tan bien recordar configuraciones completas de situaciones donde intervienen diversos elementos.

Es por eso que, ante situaciones similares, el cerebro los percibe como contextos similares a otros que se han experimentado previamente; por eso a la persona le parece haber vivido ya esa situación.

Tratamiento

El hecho de que aún no se conozcan de manera las causas concluyentes que originan los déjà vu implica que no existe un tratamiento unitario para reducir o eliminar los episodios en los muy raros casos en que puedan producir problemas.

El ser un fenómeno del que se tiene poca información y que es tan subjetivo y dependiente de la experiencia sensorial de cada uno también dificulta la existencia de un tratamiento concreto.

Lo que sí ha demostrado la investigación es que existen una serie de fármacos relacionados con la aparición de déjà vu. Algunos de ellos son la amantadina y la fenilpropanolamina, medicamentos usados para tratar la gripe.

Referencias bibliográficas:

  • Brown, A. S. (2003). A Review of the Deja Vu Experience. Psychological Bulletin. 129: 394–413.

  • Hacock, J.R. (2017). El mecanismo del cerebro que explica los déjà vu. Diario El País. Recuperado de www.elpais.com

  • Ratliff, E. (02-06-2006). Déjà Vu, Again and Again. The New York Times. Recuperado de www.nytimes.com

Comentarios