Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Hinduismo: ¿qué es? Historia y creencias de esta religión

Revisamos el origen, los dioses y los libros sagrados del hinduismo, una religión clave en Asia.

 

El hinduismo es una de las religiones más antiguas del mundo, así como una de las que más adeptos tienen en la actualidad. De hecho, esta religión ha experimentado un auge de seguidores en Occidente sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo pasado.

Para entender cuáles son exactamente los factores que hacen del hinduismo una religión tan popular es necesario conocer a fondo sus elementos principales.

En este artículo descubriremos las características del hinduismo, su historia, su situación actual y las creencias que profesan sus adeptos. Para ello hablaremos de sus dioses y de sus libros sagrados, entre otros aspectos.

¿Qué es el hinduismo? Características principales

El hinduismo es la tercera religión más seguida del planeta, con un número de adeptos superior a los mil millones en todo el mundo. Además de ser una religión es considerada un estilo de vida desde tiempos inmemoriales para la mayoría de sus practicantes en el subcontinente indio, y los expertos a menudo se refieren al hinduismo como la religión más antigua del mundo.

En ocasiones puede haber confusión con las palabras “hinduismo” o “hindú “por el hecho de ser conceptos muy generales que pueden englobar distintas realidades, tanto culturales como sociales. Esa confusión reside en el hecho de que el hinduismo debe ser entendido más como una cultura que como una religión.

El término “hindú” designa tanto a los seguidores de cualquiera de las corrientes religiosas relacionadas con el hinduismo presentes en el subcontinente indio como a las personas que viven en esos países y comparten esa misma cultura sin profesar necesariamente una religión determinada.

Origen e historia de esta religión

El hinduismo no es una religión homogénea y unitaria sino el producto de una integración de distintas tradiciones culturales y espirituales antiguas a lo largo de varios siglos, sin un fundador o grupo de fundadores determinados.

El origen de esta religión lo encontramos en el noroeste de la actual India -concretamente en el valle del río Indo. Este lugar, situado en la moderna frontera entre la India y Pakistán, se desarrolló una de las regiones más importantes de la historia por ser el origen de algunas de las civilizaciones humanas más relevantes de la historia.

La historia del hinduismo la podemos ubicar inicialmente y de manera aproximada en el año 500 antes de Cristo, período en el que se encuentran los Vedas, los textos sagrados más antiguos de la religión hindú.

Tras su nacimiento, el hinduismo fue expandiéndose durante siglos por el continente asiático por su nulo carácter jerárquico y por el hecho de incluir distintas orientaciones y tradiciones culturales que coexisten entre sí. Esta característica permitió la integración de creencias y dioses de múltiples sistemas mitológicos dentro del marco del hinduismo.

En los siglos XIX y XX el hinduismo experimenta una gran evolución social y cultural en el que se modernizan distintos elementos de la sociedad hindú de la mano de grandes intelectuales indios como Ram Mohan Roy o Mahatma Gandhi.

Algunos de los cambios clave se relacionaron con la educación, la modernización de la sociedad, el sistema de castas y el papel de la mujer en una sociedad extremadamente machista como era la India. No obstante, la cultura hindú aún tiene mucho camino por recorrer en este sentido.

El hinduismo en la actualidad

En la actualidad encontramos los países con mayor número de personas que profesan el hinduismo principalmente en el subcontinente indio, sobre todo en la India con un 80% de presencia. En Pakistán y Bangladesh el hinduismo es la segunda religión mayoritaria.

Otros países o regiones destacables por su gran número de hinduistas incluyen Nepal, la isla de Bali, con un 93% de adeptos, Bután, Singapur, Fiyi y la isla Mauricio, con un 53% de presencia del hinduismo.

Creencias, mitos y principios

El hinduismo, como se ha indicado, es una religión heterogénea que cuenta con múltiples textos sagrados, interpretaciones y adoraciones a dioses y dogmas distintos.

A continuación describiremos de manera breve las creencias fundamentales de la religión hindú, identificando los principales dioses y los libros sagrados más representativos.

Dioses del panteón hindú

Dentro del hinduismo existen diversas tradiciones espirituales y orientaciones en relación a las deidades. En la sociedad hindú existen tanto personas que creen en varios dioses como otras que creen en un único dios, así como agnósticos y ateos.

Pese a esta diversidad de creencias existen tres dioses principales en los que creen la mayoría de hindúes: Shiva, Vishnú y Brahma, que conforman la clásica trinidad hinduista.

Shiva es el dios principal, considerado el destructor de la maldad. Vishnú es el conservador del universo y se representa con cuatro brazos. Por último encontramos a Brahmá, el creador del universo, representado con cuatro cabezas.

Libros sagrados

Los principales libros sagrados del hinduismo son los Shruti y los Smriti. Los Shruti (revelados) son aquellos textos que contienen las principales tradiciones de la cultura hindú, y deben ser respetados y seguidos de manera literal.

Los textos Smriti son escrituras antiguas de gran variedad entre las que se encuentran textos filosóficos, mitológicos y teológicos.

Comentarios