Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Miedo: ¿qué es? Tipos de temor, causas y tratamiento

El miedo (o temor) es una de las 6 emociones básicas, junto con la ira, la tristeza o la alegría.

 

Todos hemos experimentado miedo en algún momento de nuestras vidas. Son variados los estímulos que pueden provocar el miedo en los seres humanos, como también lo son las vivencias subjetivas a través de las cuales éste se experimenta.

En este artículo descubriremos qué es el miedo, qué tipos de temor existen, sus causas y el tratamiento psicológico que se puede aplicar en los casos extremos. Nos referimos en concreto a las fobias específicas, como las que se asocian a la sangre, los animales o las alturas, entre otros estímulos.

¿Qué es el miedo?

El miedo es una de las 6 emociones básicas de los seres humanos. Podríamos describirlo como esa emoción que invade a la persona que la experimenta de un intenso estado de alerta o preocupación frente a una amenaza, que puede ser real pero también imaginaria o exagerada subjetivamente.

Las aportaciones de Sigmund Freud a la categorización y análisis de los miedos constituyen una de los primeras teorías sobre este tema, así como una base conceptual que ha servido a otros especialistas a la hora de profundizar en el estudio del temor.

El miedo es uno de los elementos más estudiados en psicología, y suele ser uno de los orígenes de gran parte de los problemas psicológicos que presenta la sociedad en general. Es por ese motivo por lo que es tan importante entender qué son los temores para comprender también todos los problemas mentales que se asocian a estas experiencias.

La percepción del miedo no es igual en todos los individuos ni tampoco en todos los lugares del mundo. Esta emoción tiene mucho que ver con la construcción social de cada cultura; de hecho, se podría decir que los temores que se sienten en una u otra cultura son en buena parte resultado de la socialización en un entorno cultural determinado.

¿Cuáles son sus causas?

El miedo es una de las características del ser humano que ha presentado prácticamente desde los inicios de la especie, y ha sido en muchos casos un rasgo evolutivo capital para la supervivencia de nuestro género.

Desde un punto de vista evolutivo, el miedo es un mecanismo de supervivencia que tienen la mayoría de los seres vivos que favorece la huida de situaciones amenazantes. Durante la época en que los primeros humanos empezaron a desarrollarse y evolucionar, los distintos temores hacia depredadores o hacia el entorno natural en general les permitieron adquirir conocimientos sobre las amenazas externas y así poder sobrevivir hasta nuestros días.

Desde el punto de vista neurológico, el miedo está basado en una activación de la amígdala, un conjunto de neuronas localizadas en el lóbulo temporal. Esta región forma parte del sistema límbico, área que se encarga de regular las emociones y en general de todas aquellas reacciones primitivas encargadas de asegurar la pervivencia de la especie.

Tal y como se ha indicado, desde un punto de vista psicológico y social el temor puede ser entendido como una reacción aprendida, consecuencia de una construcción social caracterizada por todos aquellos aspectos considerados como amenazantes o negativos en una sociedad o cultura concreta.

Tipos de temor

Podemos clasificar los miedos entre aquellos que son verdaderos y suponen un peligro real para la persona que los padece y aquellos que no existen en el mundo real y tan solo están en la mente de la persona.

Sigmund Freud bautizó estas categorías como miedo real y miedo neurótico; para nuestra clasificación utilizaremos las nomenclaturas de miedo real y miedo irracional, más actualizadas que las que empleó el padre del psicoanálisis.

Miedo real

El miedo real es aquel que percibimos frente a una amenaza real, cuyos resultados son perceptibles y de los que debemos huir para no sufrir las consecuencias del mismo.

Este tipo de temor es el mismo que experimentaban los seres humanos de la prehistoria al hacer frente a amenazas que ponían en peligro su supervivencia, como por ejemplo el ataque de cualquier tipo de depredador o bien un ahogamiento en un río.

Miedo irracional

El miedo irracional es el que se siente frente a una amenaza que no existe en el mundo real. Dentro de esta categoría encontramos las llamadas fobias, una afectación basada en un miedo exacerbado ante una situación concreta.

Existen muchos tipos de fobias; algunos de ellos pueden ser la fobia a las arañas, a los ratones, a las serpientes, a los espacios abiertos, a la muerte, a los payasos (coulrofobia) o a volar.

Tratamiento de los miedos

El miedo es a veces una emoción muy compleja que puede ser vivida de una u otra forma dependiendo de la persona que lo padezca. En psicología pueden tratarse determinados tipos de miedos que causan graves problemas en la vida de las personas.

En general, pueden tratarse los temores específicos y concretos como las fobias mediante tratamientos psicológicos de tipo cognitivo-conductual, los cuales van orientados a dotar de herramientas a la persona para que pueda vencer por sí misma sus miedos y terrores más profundos.

Comentarios