Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Mobbing: cómo afecta y cuáles son los orígenes del acoso laboral

El mobbing o acoso laboral puede llegar a tener graves consecuencias físicas y psicológicas en las personas que lo sufren.
El mobbing es aquel tipo de acoso de que se lleva a cabo en los entornos laborales. 

 

Lamentablemente son muchas las empresas en las que hoy en día se desarrollan situaciones de acoso laboral o mobbing. Esta práctica causa serios problemas psicológicos y físicos a las personas que la padecen y puede llevar a desenlaces fatales. Es importante conocer en qué consiste el bullying en el trabajo, sus causas y cuáles son sus consecuencias del mobbing o acoso laboral.

¿Qué es el mobbing (acoso laboral)?

El mobbing es el término popular con el que se conoce el acoso laboral. Hace referencia a la acción o conjunto de acciones que un individuo o grupo de individuos, llamados hostigadores, hacen sobre una persona para provocarle miedo, desánimo, terror o desprecio en el ámbito laboral. Esta persona recibe violencia psicológica (insultos, humillaciones, menosprecios, etc.) injustificada por parte de sus compañeros de trabajo o de la propia empresa para la que trabaja.

Este hostigamiento se produce de manera consciente y premeditada y de forma sistemática y reiterada durante tiempo prolongado, que puede ir desde días o semanas hasta años. En los casos más graves, se pueden provocar accidentes puntuales con agresiones físicas. La exposición prolongada a esta violencia laboral provoca en la víctima serios problemas psicológicos que pueden llevar incluso al suicidio.

El objetivo de los hostigadores es destruir el clima y el entorno laboral de la víctima para que esta tenga miedo de ir a trabajar y que finalmente no pueda controlar y aguantar la situación y termine abandonando su puesto de trabajo. El acoso lo suelen realizar a escondidas, sin que haya testigos y cuando están a solas con la víctima. Suelen amenazarla, insultarla, menospreciar su trabajo y difundir falsos rumores.

Si el acoso se lleva a cabo por parte de un superior, se suele sobrecargar a la víctima de trabajo, asignarle tareas fuera de su capacidad profesional o negarle vacaciones y someterla a horarios abusivos.

El mobbing o acoso laboral puede tener consecuencias serias tanto a nivel psicológico como físico. 

 

¿Cuáles son las causas?

Es mobbing es un tipo de estrés laboral que se caracteriza por no generarse por causas relacionadas directamente con el desarrollo del trabajo, si no por las relaciones entre las personas del entorno laboral. Algunas de la causas que pueden generar bullying en el trabajo son:

Dirección

Los superiores o jefes autoritarios que quieren optimizar y obtener mejores resultados pero no tienen en cuenta el factor humano de sus trabajadores. Pueden generarse conflictos entre las dos figuras que acabe derivando al acoso laboral.

Organización del trabajo  

La víctima se le empieza a asignar una sobrecarga de tareas para que no pueda realizar correctamente su trabajo. También se le ordenan trabajos aburridos y repetitivos. Todos estos factores pueden generar conflictos que originen mobbing y violencia laboral.

Tareas

Se produce cuando la víctima realiza siempre las mismas tareas. La monotonía de estas y la constante repetición pueden provocar malestar entre los diferentes miembros del equipo. Además, si las labores no suponen un reto para el trabajado o no le permiten ascender y crecer a nivel laboral, puede causar depresión y frustración.

¿Cómo saber si están haciendo mobbing?

Alguna de las comportamientos de hostigamiento que se llevan a cabo cuando se hace mobbing a alguien son:

  • Gritar e insultar a la víctima cuando se encuentra sola o en presencia de otros compañeros de trabajo.

  • Sobrecargar a la víctima con exceso de trabajo y presionarla.

  • Asignarle plazos de entrega que se conocen que son imposibles de cumplir.

  • Quitarle responsabilidades y asignarle tareas rutinarias para aburrirla.

  • Amenazarla y coaccionarla.

  • Tratar a la víctima de manera diferente o discriminarla y señalarla delante de sus compañeros o responsables.

  • Modificar sus responsabilidades sin comunicarle nada.

  • Retener y no transmitirle información crucial para su trabajo o incluso manipularla para inducirle a error en sus tareas.

  • Difamar a la víctima, propagando rumores maliciosos por la empresa que perjudican su imagen o profesionalidad.

  • Ignorarla o excluirla, haciendo que no existe o es invisible delante de otras personas.

  • No valorar su esfuerzo ni evaluarla por su trabajo realizado.

  • Ignorar sus éxitos laborales o atribuirlos a otros compañeros.

  • Criticar constantemente su trabajo, ideas o propuestas.

  • Bloquear su desarrollo profesional.

  • Ridiculizar sus propuestas, ideas o trabajo delante se sus compañeros.

  • Asignar a la víctima tareas incómodas o humillantes.

  • Invadir su espacio personal, interviniendo su correo electrónico, documentos o teléfono.

  • Controlar su trabajo para posteriormente poderlo atacar.

  • Atentar contra su lugar de trabajo (escritorio, ordenador, etc.)

  • Animar al resto de trabajadores a participar en algunas de las acciones comentadas anteriormente.

Existen diferentes tipos de mobbing en función de la dirección en la que se realiza. 

Tipos de acoso laboral

Según la figura, dentro de la organización, que realiza el acoso laboral, podemos distinguir tres tipos diferentes de mobbing:

1. Mobbing ascendente

Se trata del acoso que realiza dos o más personas sobre un empleado de mayor rango jerárquico que ellas dentro de la compañía. Estas situaciones se suelen dar cuando se incorpora a la compañía una persona nueva con un cargo de responsabilidad o superior y sus métodos de trabajo o acciones no son aceptados por parte del resto del personal que tiene a cargo.

También se puede dar cuando se asciende a un trabajador y se le atribuyen responsabilidades que el resto de sus compañeros no aceptan o cuando a partir de ese momento pasa a ser el superior de sus antiguos compañeros y estos lo rechazan.

2. Mobbing horizontal

Este tipo de acoso laboral se realiza entre compañeros que tienen el mismo nivel jerárquico dentro de la compañía. El acoso se puede provocar por parte de un trabajador o un grupo de trabajadores que quieren conseguir el mismo objetivo.

3. Mobbing descendente

Este tipo de violencia laboral suele ser el más habitual. También se le conoce por el concepto de bossing. Es cuando un empleado con nivel jerárquico superior ejerce desprecios, insultos, falsas acusaciones o otro tipo de maltratos psicológicos a empleados que se encuentran en un nivel jerárquico inferior.

¿Cuáles son las consecuencias?

Las personas que padecen acoso laboral presentan diferentes consecuencias. Algunos de los síntomas que se manifiestan a causa del bullying en el trabajo son:

1. Impacto psicológico

El mobbing disminuye lentamente la fortaleza física de la víctima. Los problemas emocionales que se manifiestan al principio evolucionan a un trastorno de estrés postraumático que puede provocar la somatización de las situaciones de acoso.

La víctima empieza a perder la autoestima y a sentir culpabilidad por no poder alcanzar las expectativas de las otras personas y las suyas propias. Es cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas de una depresión grave que se caracteriza por tener miedo a ir al trabajo, aislamiento o conductas de evitación. En los casos mas graves se puede producir incluso el suicidio.

2. Efectos sobre la salud

Una de la consecuencias que se manifiestan más pronto es la somatización, la cual genera un importante impacto sobre la salud de la víctima. Algunas de las consecuencias de esta dolencia pueden ser dolores gastrointestinales, alteraciones del sistema nervioso, migrañas, problemas metabólicos, etc.

3. Impacto en la vida familiar

La víctima que sufre mobbing al principio no explica nada de su situación laboral en casa. Sin embargo, con el paso del tiempo la víctima entra en una dinámica de introversión, con silencios prolongados, inhibición sexual, cambios de humor y otros comportamientos que afectan la relación tanto con la pareja como con los hijos.

4. Degradación de la actividad profesional

El mobbing puede provocar el abandono del trabajo por parte de la víctima y tener dificultades para integrarse en un nuevo puesto de trabajo.

5. Consecuencias en la actividad social

Las personas que sufren acoso laboral acaban abandonando y dejando de ver a sus amigos y aislándose. También es frecuente que desarrollen actitudes agresivas con ellos y acabe perdiéndoles.

Bibliografía

  • Peralta, M. C. (2004). El acoso laboral-mobbing-perspectiva psicológica. Revista de estudios sociales, (18), 111-122.

  • Rojas Chávez, A. M. (2011). El acoso o «mobbing» laboral. Revista de Derecho, 24(24).
Comentarios