Las 15 mejores películas de animación y dibujos animados

Una lista con las mejores películas animadas para niños y adultos de los últimos años (Top 2010-2018).

Las mejores películas de animación y dibujos animados (2010-2018) | .

 

Las películas de dibujos animados y de animación digital han cautivado a niños y adultos prácticamente desde los inicios del séptimo arte. Las películas animadas son la muestra más pura de la capacidad del cine para plasmar y compartir la imaginación humana.

En la última década los impresionantes avances en la tecnología digital han llevado a un auge en cantidad y calidad en el cine de animación actual en todo el mundo, y especialmente en Estados Unidos, Europa y Japón, regiones que siempre han sido pioneras en el género de las películas animadas.

Estos mismos progresos también han favorecido la aparición de películas de dibujos animados más tradicionales con una perfección técnica impensable pocos años atrás.

Las 15 mejores películas de animación y dibujos animados: Top 2010-2018

A continuación podrás encontrar un “Top” de las mejores películas animadas (de dibujos o en 3D) que se han producido entre los años 2010 y 2018. Se trata, por tanto, de una lista con las últimas películas de animación de éxito, de modo que no incluimos películas más antiguas pero también de gran calidad, como El viaje de ChihiroWall-E, FantasíaPesadilla antes de NavidadLa tumba de las luciérnagasPersépolisVals con BashirShrek o El planeta salvaje.

Incluimos en el listado películas nuevas de todo el mundo, desde la animación estadounidense de Disney Pixar hasta películas de dibujos japonesas y europeas que probablemente no resulten tan conocidas para muchas de las personas que lean este artículo.

1. Del revés (Inside Out; EEUU, 2015)

Inside Out es una de las mejores películas de animación de la historia por su intensidad emocional y por su capacidad para educar a niños (y a adultos…) en los conceptos básicos de la psicología de las emociones. Es muy conocido, por ejemplo, el modo en que se trata la aceptación de la tristeza en esta película de animación infantil.

Aunque nos limitaremos a mencionarlas de modo honorífico para favorecer la variedad, en este Top de películas animadas podrían estar otras de Disney Pixar estrenadas en la última década -especialmente Toy Story 3 (2010), Coco (2017) y Los Increíbles 2 (2018).

2. Your Name (Kimi no na wa; Japón, 2016)

Your Name es una película de animación japonesa sobre amor y romance que resultó un verdadero éxito de taquilla y público en la mayor parte del mundo; de hecho, es la película japonesa que más dinero ha recaudado en la historia del cine.

Kimi no na wa está protagonizada por dos adolescentes, un chico y una chica, que intercambian cuerpos y viven la vida del otro durante los sueños.

3. Loving Vincent (Polonia, 2017)

La reciente película polaca Loving Vincent es una de las cumbres del cine de animación desde un punto de vista artístico: cada uno de los casi 60 mil fotogramas de esta película es un cuadro al óleo.

En conjunto, las pinturas animadas narran la historia de una investigación sobre la muerte del pintor Vincent Van Gogh que revela detalles sorprendentes para muchos espectadores.

4. Isla de perros (Isle of Dogs; EEUU, 2018)

Isle of Dogs es una de las últimas películas animadas de éxito mundial y es ideal para niños y adultos. La trama se ambienta en una isla japonesa que sirve de vertedero a la que son exiliados los perros de la ciudad de Megasaki con el objetivo de limitar el riesgo de una potencial epidemia para los humanos.

La escribió y dirigió Wes Anderson, creador de películas tan conocidas y celebradas como El Gran Hotel Budapest (2014), Moonrise Kingdom (2012) o Fantastic Mr. Fox (2009), esta última también de animación.

La perfección estructural de los planos, el humor encantador de diálogos y los movimientos de los personajes o la acertada introducción de elementos ambiguos propios de la cultura japonesa aportan una intensa personalidad de esta película de animación digital.

5. El lienzo (Le tableau; Francia, 2011)

El lienzo es una película de dibujos animados francesa que habla sobre la desigualdad en la sociedad de clases partiendo de un mundo alegórico: un cuadro cuyos habitantes se dividen en tres categorías en función de si el pintor los ha terminado, de si están incompletos o de si son sólo bocetos.

El estilo artístico de la película recuerda al expresionismo, al fauvismo y al surrealismo pictóricos, y en particular a los pintores Henri Matisse, Marc Chagall, Amedeo Modigliani y Pablo Picasso.

6. El niño y el mundo (O menino e o mundo; Brasil, 2013)

Esta preciosa y surrealista película de animación brasileña que cautivó a niños y adultos por su capacidad para narrar una historia y transmitir emociones casi exclusivamente a través de imágenes, así como por su combinación de diferentes tipos de dibujos animados y técnicas de animación.

El niño y el mundo se hizo famosa en todo el mundo como consecuencia de su nominación a los Premios Oscar en el año 2013.

7. Kubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and the Two Strings; EEUU, 2016)

Kubo es un niño de 12 años que vive en el Japón feudal. Durante el día se gana la vida haciendo espectáculos mágicos de origami que consigue mover y usar para contar historias con ayuda de su shamisen (un instrumento de cuerda tradicional japonés similar al banjo y a la guitarra).

Por la noche, Kubo cuida de su madre enferma, quien le ha dicho que si alguna vez abandona la cueva en la que viven después de que caiga el sol, algo terrible puede pasar. Cuando Kubo la desobedece, desencadena sin quererlo un conflicto entre dioses.

Esta colorida y enérgica película de animación en 3D de inspiración japonesa para niños -aunque bastante madura en su enfoque narrativo- fue producida por Laika Studios, creadores de Los mundos de Coraline (2009), que se queda fuera de este “top” tan sólo por un año.

8. Arrugas (España, 2011)

Arrugas es una película de animación para adultos española basada en un cómic de Paco Roca -ambos igualmente emotivos e inteligentemente escritos-, quien también firma el guión de la adaptación al cine (en formato de dibujos animados).

Esta bonita película utiliza como contexto un hospital geriátrico para reflexionar sobre la demencia y sobre la tercera edad en general.

9. La canción del mar (Song of the Sea; Irlanda, 2014)

Song of the Sea es una película de dibujos animados para niños basada en la mitología irlandesa; en concreto, se centra en la figura del selkie, un ser mitológico que cambia de forma entre foca y humano y que es propio de leyendas de Escocia, Irlanda e Islandia.

10. El viento se levanta (Kaze tachinu; Japón, 2013)

El viento se levanta es considerada una de las mejores películas de animación japonesa de los últimos años por la crítica y el público, especialmente los adultos. Cuenta la historia de un ingeniero aeronáutico cuya obra y vida romántica se ven truncadas por la Segunda Guerra Mundial.

Kaze tachinu es la última película (y sin duda la más madura) del genio de la animación japonesa Hayao Miyazaki, más conocido por El viaje de Chihiro (2001), La princesa Mononoke (1997) o Mi vecino Totoro (1988), entre otras.

11. La tortuga roja (La tortue rouge; Francia, 2016)

La tortuga roja es una película animada para adultos francesa protagonizada por un náufrago aislado en una isla tropical que resulta reflexiva y dura a partes iguales.

En su producción participó Studio Ghibli, productora de animación japonesa asociada a Hayao Miyazaki, director de la ya mencionada El viento se levanta.

12. Cómo entrenar a tu dragón (How to Train Your Dragon; EEUU, 2010)

Cómo entrenar a tu dragón, recientemente convertida en trilogía, es sin duda alguna una de las películas de animación infantil que más han marcado a la última generación.

Fabricada con un precioso y cuidado 3D, la saga Cómo entrenar a tu dragón se ambienta en la Isla de Berk, habitada por vikingos y asediada por dragones, y la protagoniza el joven Hipo (Hiccup), convertido en jinete de dragón pionero gracias a su amistad con Desdentado (Toothless).

13. El cuento de la princesa Kaguya (Kaguya-hime no Monogatari; Japón, 2013)

La última película de animación japonesa de nuestro “top” es una preciosa película de dibujos impresionistas basada en un cuento tradicional en el cual dos ancianos encuentran a una bebé de tamaño minúsculo en una planta de bambú. Cuando crece, los relatos sobre su belleza llevan a numerosos hombres a pretenderla en matrimonio.

14. Ernest & Célestine (Francia, 2012)

Ernest & Célestine es una película de dibujos animados para niños protagonizada por un oso y una ratona. En 2017 se estrenó la secuela Ernest & Célestine en Hiver.

Se basa en la saga infantil de cuentos de la autora francesa Gabrielle Vincent y resulta particularmente destacable por la calidad de sus dibujos y de su animación.

15. Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse; EEUU, 2018)

Spider-Man: Into the Spider-Verse es la mejor valorada de las películas de animación de Marvel (y curiosamente también podría llegar a convertirse en la más popular de las adaptaciones al cine de esta saga de cómics) así como una de las más películas animadas de éxito más nuevas de este top.

Está ambientada en un mundo alternativo en el cual el protagonista clásico de los cómics y las películas de Spider-Man, Peter Parker, ha fallecido y es sustituido por el joven Miles Morales. Éste y cuatro versiones alternativas del superhéroe se enfrentarán al mafioso Kingpin, más conocido por su aparición en Daredevil, otra de las sagas más populares de Marvel.

Comentarios