Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Las 9 mejores películas sobre la inteligencia emocional

Si quieres comprender mejor tus emociones y las de otros, estas películas pueden serte muy útiles.

 

En los últimos años se ha popularizado el concepto de inteligencia emocional. Esto se ha debido sobre todo a la influencia de Daniel Goleman, que la define como un conjunto de aptitudes y rasgos que incluyen la autoconciencia, la motivación, la autorregulación, la empatía y las habilidades sociales. Salovey y Meyer, en cambio, consideraban que la inteligencia emocional engloba las capacidades para percibir, usar, entender y manejar las emociones.

En este artículo hablaremos de 9 de las mejores películas que tratan sobre la inteligencia emocional o algunas de sus facetas. En algunos casos la relación es muy explícita, mientras que en otras la naturaleza y los mensajes del propio filme lo convierten en una herramienta adecuada para trabajar este tipo de inteligencia sin que esta fuera necesariamente la intención de sus creadores.

9 películas sobre inteligencia emocional

A continuación describiremos de forma sintética diversas películas que reflejan la relevancia de la inteligencia emocional.

Con este objetivo vamos a revisar distintos géneros, formatos y épocas, desde películas infantiles de animación con un fin educativo evidente hasta el cine dramático para adultos de mediados del siglo XX.

1. Del revés (“Inside out”, 2015)

La celebradísima “Inside out” está protagonizada por cinco personajes muy peculiares que habitan en el cerebro de una preadolescente: Alegría, Ira, Miedo, Asco y Tristeza.

Esta película de animación para todos los públicos tiene la calidad que se espera de la compañía Pixar, creadora también de “Up”, “Wall-E” o “Los Increíbles”, y supone una lección amena y eficaz sobre la inteligencia emocional y el papel que juega la tristeza en nuestras vidas.

2. Mejor… imposible (“As good as it gets”, 1997)

Jack Nicholson interpreta a Melvin Udall, un escritor de novelas románticas con síntomas severos de trastorno obsesivo-compulsivo y con escasas habilidades sociales y emocionales.

La vida de Melvin cambia cuando se ve obligado a cuidar del perro de un vecino homosexual al que desprecia; esta experiencia le muestra la importancia de la empatía y de la vinculación interpersonal.

3. Crash (2004)

“Crash”, ganadora del Oscar a la mejor película del año 2004, se compone de una serie de historias cruzadas que se ambientan en la ciudad de Nueva York.

El propósito principal de esta película es evidenciar los prejuicios y los estereotipos que existen entre diferentes grupos sociales, en especial a causa de motivos étnicos y culturales, destacando los aspectos emocionales de tales experiencias.

4. Boyhood (2014)

“Boyhood” es una cinta de corte experimental que fue rodada a lo largo de 12 años por Richard Linklater, director de la trilogía romántica iniciada por “Antes de amanecer”, entre otras películas muy recomendables.

La trama se centra en el trayecto del joven Mason de la infancia a la juventud, enfatizando su desarrollo psicológico y emocional, así como el proceso por el cual construye su identidad y su visión de la vida.

5. Vías cruzadas (“The station agent”, 2003)

“The station agent” está protagonizada por Peter Dinklage, conocido por su papel como Tyrion en la serie “Juego de tronos”, que en este caso interpreta a un hombre que se aísla del mundo mudándose a una estación de tren abandonada.

No obstante, y de forma paradójica, su nueva vida lo acerca a la amistad y al amor que le habían sido negados hasta el momento.

6. Doce hombres sin piedad (“Twelve angry men”,1957)

“Doce hombres sin piedad” es probablemente una de las películas más reconocidas de la historia del cine.

La obra, que tiene una ambientación claramente teatral, relata cómo 11 de los miembros de un jurado popular son convencidos por el doceavo de la inocencia de un joven acusado de asesinato gracias a su capacidad para empatizar y generar conciencia social.

7. ¡Olvídate de mí! (“Eternal sunshine of the spotless mind”, 2004)

Esta película del francés Michel Gondry explora la naturaleza cíclica y trágica de las relaciones amorosas. Para ello se introduce un recurso narrativo muy original: una máquina que permite borrar los recuerdos.

Después de que su ex pareja Clementine (Kate Winslet) se someta al procedimiento, Joel (Jim Carrey) decide hacer lo propio, pero en el proceso redescubre por qué se enamoró y por qué volvería a hacerlo una y otra vez.

8. Atrapado en el tiempo (“Groundhog Day”, 1993)

En esta comedia romántica que se ha convertido en un clásico de culto con el paso de los años, Bill Murray interpreta a un hombre del tiempo televisivo.

Esta persona narcisista, manipuladora, nihilista y ruin se convierte poco a poco en alguien con una gran inteligencia emocional tras quedar atrapado en un bucle temporal que le obliga a revivir el mismo día durante miles de años y que se inspira en las ideas budistas del guionista y director Harold Ramis.

9. Mary and Max (2009)

“Mary and Max” es una preciosa película de animación para adultos hecha con figuras de plastilina y mediante la técnica del “stop motion”. Narra la historia de amistad por correspondencia entre dos personas maltratadas por la vida: una niña australiana y un hombre estadounidense con síndrome de Asperger.

“Mary and Max” ha cosechado un gran éxito desde su estreno gracias a su descripción honesta, por agridulce, de las relaciones interpersonales íntimas.

Referencias bibliográficas:

  • Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence. New York: Bantam Books

  • Salovey, P. & Mayer, J. D. (1989). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality. 9 (3): 185–211.

Comentarios