Las 10 mejores películas sobre drogas y narcos

Ranking de las 10 mejores películas de drogas y narcotráfico según FilmAffinity.

Las mejores películas de drogas y narcos - Réquiem por un sueño (2000) | .

¿Cuáles son las mejores películas sobre el mundo de las drogas y de los narcos? Revisamos el ranking elaborado a partir de las votaciones de los usuarios registrados en la web de cine FilmAffinity para responder a esta pregunta a partir de datos objetivos.

En este listado se incluyen películas sobre la adicción y el tráfico de drogas; esto engloba varias películas de mafia, como las míticas Scarface (1983) y Carlito’s Way (1993), ambas dirigidas por Brian De Palma y protagonizadas por Al Pacino.

Por supuesto, películas sobre la drogadicción tan célebres como Trainspotting (1996) y Réquiem por un sueño (2000) no pueden faltar en este ranking.

Las 10 mejores películas de drogas y narcos

10. Dallas Buyers Club (2013)

Esta película dirigida por Jean-Marc Vallée analiza las consecuencias psicológicas y físicas del VIH/SIDA en el personaje protagonista, un vaquero de rodeo que vive en Texas en los años 80.

El éxito de Dallas Buyers Club se puede atribuir en buena medida a la interpretación de su protagonista, Matthew McConaughey, que ganó el premio Oscar al mejor actor principal con su papel realista y contenido como Ron Woodroof. Jared Leto, que interpreta a un personaje transgénero, obtuvo el Oscar al mejor actor secundario.

9. Martín (Hache) (1997)

La única película sobre drogas de este ranking que fue rodada en español es Martín (Hache), escrita y dirigida por el argentino Adolfo Aristarain y protagonizada por un cuarteto inolvidable: Juan Diego Botto, Federico Luppi, Cecilia Roth y Eusebio Poncela.

La trama cuenta cómo el joven Hache se va a vivir a Madrid con su padre, un célebre director de cine. A través de él Hache conoce también a su amante, Alicia, y a su amigo Dante, y de este modo aprende sobre la sexualidad, las drogas, el sufrimiento y la vida adulta en su conjunto.

8. Lilja Forever (2002)

Esta dura película sueca trata temas como la adicción a las drogas, la prostitución y el abuso sexual a través de su personaje protagonista: Lilja, una chica de 16 años que conoce a un hombre que le promete una vida mejor a la del barrio pobre en el que se ha criado.

7. El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013)

El lobo de Wall Street es una trepidante comedia negra basada en el libro autobiográfico de un corredor de bolsa timador llamado Jordan Belfort que se ambienta en la década de 1980. Las drogas son un tema secundario en la película, aunque tienen un papel importante en el comportamiento de los personajes.

La película fue dirigida por Martin Scorsese, uno de los directores más famosos de la historia del cine, conocido por películas como Uno de los nuestros, Taxi Driver o Shutter Island. El guión lo firma Terence Winter, figura clave en el desarrollo de dos magníficas series de televisión sobre mafiosos: Los Soprano y Boardwalk Empire.

6. American Gangster (2007)

American Gangster es un thriller sobre drogas y narcos protagonizado por Denzel Washington y Russell Crowe, que interpretan respectivamente a un narcotraficante y al policía que lo investiga.

La película está basada en una historia real y se ambienta en el barrio de Harlem, Nueva York, en las décadas de 1960 y 1970. La dirigió Ridley Scott, conocido por Blade Runner, Alien, Gladiator, Thelma & Louise o Marte, entre otros hitos de la historia del cine.

5. Réquiem por un sueño (Requiem for a Dream, 2000)

Réquiem por un sueño, de Darren Aronofsky (director de Cisne negro y Mother!), es una de las películas sobre drogas más famosas que existen, así como una de las más crudas e inquietantes.

La protagonizan Jared Leto, Jennifer Connelly y Ellen Burstyn. Los dos primeros interpretan a una pareja de jóvenes adictos a la heroína, mientras que Burstyn hace de la madre de él, que también se engancha a las pastillas para adelgazar.

4. Atrapado por su pasado (Carlito’s Way, 1993)

En la Nueva York de los años 70, el narco puertorriqueño Carlito Brigante, interpretado por Al Pacino, acaba de salir de la cárcel. Su intención es recuperar su antigua vida y a la vez dejar el mundo del tráfico de drogas, pero le será más difícil de lo que cree.

Carlito’s Way forma una dupla con otra de las mejores películas de drogas y narcos: Scarface. Esto se debe a que las dos fueron dirigidas por Brian de Palma y protagonizadas por Pacino, además de que las dos exploran el tema de la mafia del narcotráfico.

3. Trainspotting (1996)

Probablemente la película sobre drogas más famosa de la historia del cine sea Trainspotting, una curiosa combinación entre drama y comedia dirigida por Danny Boyle que se basa en la novela homónima de Irvine Welsh sobre el consumo de heroína y otras drogas entre los jóvenes escoceses en los años 90.

La fama y la personalidad de Trainspotting se debe principalmente a la frescura de sus diálogos, a la creatividad de la dirección y a la personalidad de sus protagonistas: el narcisista Sick Boy, el agresivo Begby, el inmaduro Spud y el más o menos sereno Renton (Ewan McGregor).

En 2017 se estrenó la secuela T2: Trainspotting, que reúne a los protagonistas 20 años después de los acontecimientos de la película original. Sin embargo, T2 carece de la fuerza y de la chispa de Trainspotting y supone poco más que una oportunidad desaprovechada o, como máximo, una curiosidad para fans de la primera parte.

2. El precio del poder (Scarface, 1983)

Una de las películas de narcos más famosas que existen es esta obra de culto protagonizada por Al Pacino, que interpreta al gángster cubano Tony Montana en su auge como capo mafioso en el Miami de los años 80. Su característica más notable son sus escenas de acción violentas y sangrientas, que inspiraron a muchas otras películas.

Scarface es una de las películas más famosas de Brian De Palma, director conocido también por Los intocables de Eliot Ness, Misión imposible, Carrie o Carlito’s Way, a la que ya hemos hecho mención. El guión lo escribió el célebre Oliver Stone.

1. Ciudad de Dios (Cidade de Deus, 2002)

Según el ranking de FilmAffinity, la mejor película sobre el mundo de las drogas es Ciudad de Dios, que explora el narcotráfico en una favela de Río de Janeiro entre la década de 1960 y la de 1980 a través de los ojos de su protagonista, el joven Buscapé.

Cidade de Deus es una película técnicamente perfecta, con un ritmo narrativo que no decae a pesar de su larga duración y de la combinación de tramas que la componen. Además de entretenida y con un alto valor artístico, la película sirve como lúcido reflejo de las causas socioeconómicas de la dominación de los narcos en los suburbios de Brasil.