Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Las 21 mejores películas de terror y miedo de la historia

En esta lista de las mejores películas de terror y miedo hemos incluido obras de todas las épocas.

Alien es una de las mejores películas de terror de la historia.

¿Cuáles son las mejores películas de terror de la historia? Dar una respuesta que satisfaga a todos resulta imposible y basarse simplemente en las obras mejor valoradas en la mayoría de rankings disponibles en Internet no aporta demasiado; en consecuencia, para preparar este artículo hemos optado por seleccionar una serie de películas de miedo de todas las épocas, con temáticas, tonos y ambiciones muy diversas, que nos parecen particularmente destacables por su relevancia en algún sentido particular.

Las 21 mejores películas de terror de la historia

A continuación podrás encontrar una lista con 21 de las mejores películas de miedo y de terror de la historia del séptimo arte (sin un orden concreto). En ella hemos incluido obras de todas las épocas -desde 1920 hasta el nuevo milenio.

1. Los pájaros (The Birds, 1963)

Esta película de Alfred Hitchcock, uno de los grandes maestros del cine de terror, narra cómo los habitantes de un pueblo costero sufren ataques violentos e inexplicables por parte de aves.

La atmósfera oscura y onírica de la película es una de sus virtudes principales, junto con el habitual talento de Hitchcock para crear tensión de forma progresiva.

2. El exorcista (The Exorcist, 1973)

La posesión demoníaca de la preadolescente Regan MacNeil (Linda Blair) es sin duda alguna uno de los elementos más memorables de la historia del cine.

Aunque a día de hoy El exorcista puede resultar anticuada o risible a muchos espectadores, al menos entre los más jóvenes, fue considerada la película más terrorífica de la historia por un gran número de espectadores en el momento de su estreno.

3. El gabinete del doctor Caligari (Das cabinet des Dr. Caligari, 1920)

El gabinete del doctor Caligari es una obra maestra del expresionismo alemán que tuvo su punto álgido en la década de 1920.

De hecho, esta obra de estética oscura y ansiógena es considerada la piedra angular de este movimiento en su vertiente cinematográfica.

4. La cosa (The thing, 1982)

En La cosa, un remake de The thing from another world (1951) dirigido por el mítico John Carpenter, un extraterrestre que parasita y asimila a otros seres vivos ataca al equipo de una estación experimental en la Antártida.

Más allá de su llamativa ambientación y del talento de Carpenter para crear arte con carne, vísceras y sangre, el valor nuclear de La cosa es el acierto con que explota la paranoia de sus protagonistas, que no pueden saber cuáles de sus compañeros son realmente sus compañeros y cuáles, por contra, van a intentar asesinarlos de forma horrible en cualquier momento.

5. Mártires (Martyrs, 2008)

Martyrs es una película de terror psicológico francesa que generó mucha controversia por su uso explícito de la violencia. Para algunas personas será una experiencia profunda y trascendente… para otras, un posible evento traumático (de baja intensidad, por supuesto).

Junto con Haute tension (2003), À l’intérieur (2007) o Ils (2006), Martyrs es una de las principales representantes del terror francés del nuevo siglo enmarcado en el llamado “nuevo extremismo francés”.

6. Alien (1979)

Alien, de Ridley Scott, es una de las películas de terror más apreciadas y respetadas por los seguidores de este género en su conjunto. El diseño del monstruo, que fue elaborado por el artista H. R. Giger, es uno de los elementos más memorables de la historia del cine de miedo.

A pesar de que esto no es sabido por muchos espectadores, la violación y la agresión sexual en general son temas recurrentes en Alien, simbolizados por ejemplo en los ataques del antagonista o incluso en la forma fálica de varias partes de su cuerpo.

7. Amanecer de los muertos (Dawn of the dead, 2004)

La trilogía de George A. Romero iniciada con La noche de los muertos vivientes (1968) fue la semilla del cine de zombis, un subgénero del terror que se ha popularizado enormemente en el nuevo milenio.

Uno de los motivos de este auge del interés por los zombis fue el remake dirigido por Zack Snyder en 2004 de El amanecer de los muertos, la segunda película de la trilogía de Romero. Hemos decidido incluirla en esta lista por su papel como nexo en el cine sobre muertos vivientes, además de por su incuestionable calidad.

8. La profecía (The omen, 1976)

La profecía, protagonizada por Gregory Peck y Lee Remick, es uno de los mejores ejemplos del cine de terror con niños siniestros como antagonistas -en este caso el pequeño Damien, hijo adoptivo de la pareja y cuyo aire oscuro atemoriza incluso a los animales.

9. Pesadilla en Elm Street (Nightmare on Elm Street, 1984)

Pesadilla en Elm Street supuso el nacimiento de Freddy Krueger (Robert Englund), uno de los personajes clave del cine de terror -además del debut de Johnny Depp en la gran pantalla.

La película narra la historia de un grupo de adolescentes que son perseguidos e incluso asesinados en sus sueños por el célebre villano.

10. Onibaba (1964)

Onibaba es una película clásica dentro del cine de terror japonés. Ambientada durante una guerra civil en el siglo XIV, emplea la figura mitológica que da nombre a la obra como concepto central.

11. Al final de la escalera (The changeling, 1980)

Un compositor que ha perdido de forma trágica a su familia busca refugio en una solitaria casa para tratar de recuperar la inspiración que le permita retomar su profesión. No obstante, allí comienzan a ocurrir fenómenos extraños relacionados con una de las habitaciones situadas en el último piso de la vivienda.

Al final de la escalera es una tétrica historia que recupera el espíritu (si se nos permite el chiste) del mito de las casas encantadas con aire gótico y desapacible.

12. Funny games (1997)

Aunque muchas personas consideran que técnicamente no puede ser considerada una película de terror, Funny games, de Michael Haneke, da verdadero miedo.

La tortura psicológica de una familia por parte de dos chicos jóvenes sin motivación aparente sirve a Haneke como excusa para llamar la atención sobre la responsabilidad que ejercemos los espectadores en la recreación en la violencia que criticamos a los medios de comunicación.

13. ¿Quién puede matar a un niño? (1976)

¿Quién puede matar a un niño? es una película de terror clásica española dirigida por Narciso Ibáñez Serrador, una figura célebre de la televisión de este país.

La protagoniza una pareja de turistas que llega a una isla en la que sólo parece haber niños inquietantes -aunque no tardan demasiado en intuir qué puede haber pasado con los adultos.

14. El resplandor (The Shining, 1980)

Con su adaptación de El resplandor el mítico cineasta Stanley Kubrick inmortalizó la novela original de Stephen King, el maestro de la literatura de terror.

Entre los elementos más destacables de este filme, una de las películas de terror mejor valoradas de la historia, encontramos la inolvidable interpretación de Jack Nicholson como un padre de familia que pierde la cordura, junto con la ambientación y el tono que hacen que la película en su conjunto resulte una experiencia inquietantemente única.

15. Repulsión (Repulsion, 1965)

Repulsión es una de las mejores películas de terror psicológico de Roman Polanski -conocido también por El quimérico inquilino o la comedia de terror El baile de los vampiros- y de la historia del cine en general.

Se trata de una película que provoca miedo con muy pocos elementos, y que se centra en el terror hacia el sexo que siente la protagonista (magistralmente interpretada por Catherine Deneuve).

16. La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the body snatchers, 1956)

El cine estadounidense de la década de 1950 refleja de forma evidente la paranoia americana con respecto al riesgo de “invasión ideológica del comunismo” que se percibía en relación a la Guerra Fría contra la Unión Soviética.

Las películas de ciencia-ficción y alienígenas que proliferaron en la época son un ejemplo perfecto, y La invasión de los ladrones de cuerpos destaca tanto por ser una de las mejores películas de terror de todos los tiempos como por reflexionar precisamente en torno al miedo en comunismo, funcionando como una crítica necesaria al cine de ciencia-ficción del momento.

17. Tiburón (Jaws, 1975)

Tiburón fue uno de los primeros éxitos del célebre Steven Spielberg. En la actualidad esta historia que generó innumerables fobias a los tiburones y al mar sigue siendo considerada una de las mejores películas de miedo que existen.

18. Psicosis (Psycho, 1960)

Otra obra de Alfred Hitchcock que merece estar en nuestra lista de las mejores películas de terror es Psicosis, que resulta particularmente interesante por el modo en que genera miedo a través de la terrorífica psique del antagonista -Norman Bates, un personaje mítico interpretado por Anthony Perkins que llegaría a tener su propia serie de televisión (Bates Motel, 2013-2017).

19. Carrie (1976)

Carrie es otra película de terror mítica basada en una novela de Stephen King, dirigida en este caso por Brian de Palma (Scarface, Misión Imposible, Los Intocables de Eliot Ness).

Utiliza la pubertad, y en concreto el inicio de la menstruación, como un elemento cinematográfico muy original, especialmente en la década de 1970, cuando se estrenó.

20. La hora del lobo (Vargtimmen, 1968)

La hora del lobo es una película de terror bastante diferente de la mayoría de obras que hemos incluido en esta lista. Dentro de las categorías del cine de miedo podemos decir que se puede calificar como “terror psicológico”, si bien principalmente es un drama psicológico.

Se trata de una obra surrealista del sueco Ingmar Bergman, uno de los directores mejor valorados de la historia del cine, y conocido por obras maestras como El séptimo sello, Persona o Fresas salvajes.

21. Saw (2004)

Saw, dirigida por James Wan, es una película de terror de bajo presupuesto que resultó un verdadero éxito a nivel internacional en el momento de su estreno.

En mi opinión cabe atribuir al furor causado por Saw buena parte del boom del cine de terror estadounidense de las últimas dos décadas.

Comentarios