Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Psicópata: qué es y cómo identificarlo (en 7 claves)

La personalidad psicopática se caracteriza por falta de empatía, narcisismo o conducta antisocial.

 

A menudo, y de forma figurada, usamos la palabra “psicópata” para describir a alguien sin escrúpulos, de quien creemos que tiene algún problema psicológico o que se comporta de una manera que no obedece, a nuestro entender, a las normas sociales más elementales.

La influencia de la cultura popular a la hora de representar a los psicópatas en el cine, la televisión y la literatura ha creado en el imaginario colectivo una visión estereotipada del concepto de “psicópata” que no se corresponde en absoluto con la realidad.

En este artículo arrojaremos luz sobre el concepto de psicópata respondiendo justamente a dos preguntas: ¿qué es un psicópata y cómo identificarlo?

¿Qué es un psicópata? Definición del concepto

Según muchas formulaciones, un psicópata es alguien que padece un trastorno antisocial de la personalidad, caracterizado normalmente por no adaptarse a las normas sociales básicas y realizar actos que infringen directamente estas normas que pueden alcanzar mayor o menor gravedad dependiendo de la persona.

Existe una opinión generalizada, formada a partir de la cultura popular, de que los psicópatas se caracterizan por ser fríos, calculadores y llevar a cabo actos delictivos de toda clase como asesinatos macabros y todo tipo de bestialidades.

Sin embargo, las investigaciones en psicología de los últimos años han demostrado que ni todos los psicópatas tienen las mismas características, ni suelen tener los rasgos estereotípicos con los que aparecen en las películas.

7 claves para identificar a un psicópata

Antes de enunciar las características más habituales de un psicópata conviene aclarar que la psicopatía o personalidad psicopática no es una clasificación monolítica, homogénea ni estable, sino que más bien son un conjunto de características relacionadas con una falta de adaptación a las normas sociales que pueden presentarse en algunas personas.

Otro fenómeno recurrente en el psicópata es que puede presentar todos los rasgos clásicos de psicopatía, solamente algunos, o bien ir cambiando esos rasgos por una evolución de su personalidad psicopática o por una disminución. A continuación describiremos los 7 rasgos clave para identificar a un psicópata.

1. Dificultad para adaptarse a las normas

La dificultad para adaptarse a las normas sociales y la presencia de una personalidad antisocial son características esenciales en los psicópatas. Las normas sociales a las que los psicópatas no se adaptan incluyen relaciones personales y sentimentales, relaciones laborales y convenciones sociales básicas con desconocidos.

También suele suceder en los casos de personalidad psicopática que la persona sí conoce las normas sociales y se adapta a ellas para que su trastorno pase desapercibido ante el público.

2. Poca empatía

Esta característica está estrechamente relacionada con la dificultad para adaptarse a las normas sociales. Los individuos que presentan una personalidad antisocial suelen tener importantes dificultades para ponerse en el lugar de otras personas y valorar las consecuencias de sus actos.

También son características de los psicópatas el hecho de tener pocos remordimientos o ninguno y tratar a las personas con quienes tienen alguna relación de la índole que sea como si fueran objetos necesarios para obtener algún tipo de beneficio.

3. Desinhibición

Tener una personalidad desinhibida caracterizada por una gran impulsividad, poca responsabilidad y un nulo o poco control sobre la conducta también son rasgos característicos de los psicópatas. Estos también pueden llevar a cabo conductas impropias en sociedad debido a su necesidad constante de recibir estímulos externos.

La falta de control sobre la propia conducta que presentan las personas con personalidad psicopática suele ser la causa de que en algunos casos exista una predisposición hacia el delito o las actividades ilícitas o castigables, elementos clave para identificar a un psicópata.

4. Narcisismo

Los psicópatas suelen tener una autoestima y un autoconcepto exageradamente positivos. En muchos casos consideran que todo lo que les rodea gira en torno a ellos mismos y que son irresistibles, lo que constituye un indicio para identificar posibles psicópatas.

A menudo suele suceder que rasgos de personalidad antisocial como el narcisismo o la falta de humildad suelen ocultarse o confundirse en las sociedades occidentales bajo el pretexto del éxito laboral y personal en algunas personas.

5. Manipulación

Muchos psicópatas tienen numerosas habilidades para manipular a otras personas. Estrategias como el victimismo y hacer sentir mal a otras personas son rasgos muy característicos que pueden servir para identificar individuos con personalidad psicopática.

Los psicópatas se sirven de manipular a personas de su entorno para obtener beneficios personales.

6. Capacidad de seducción

La capacidad de seducción está presente en la mayoría de personas con personalidad antisocial. Los psicópatas tienen a menudo un encanto y un atractivo que llama la atención de otras personas.

Rasgos que pueden ayudar a identificar un psicópata pueden ser también la promiscuidad y el hecho de tener gran cantidad de parejas sexuales o sentimentales.

7. Historial de conductas antisociales

Un factor a tener en cuenta para identificar personalidades psicopática es el hecho de tener un historial de conductas antisociales o de problemas de conducta. A menudo los síntomas de personalidad antisocial se presentan ya en la adolescencia aunque es cierto que hay casos en los que estos rasgos remiten en la edad adulta.

Un historial de casos de violencia, robos u otro tipo de actividades delictivas, múltiples relaciones sentimentales donde ha habido malos tratos o que hayan finalizado de manera abrupta pueden ser algunos rasgos que sirven para identificar a una personalidad psicopática.

Referencias bibliográficas:

  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.). Arlington: American Psychiatric Publishing, pp. 661.

  • Hare, R. D., Hart, S. D. & Harpur, T. J. (1991). Psychopathy and the DSM-IV criteria for antisocial personality disorder. Journal of Abnormal Psychology. American Psychological Association, 100(3): 391–8.

  • Semple, D., Smyth, R., Burns, J., Darjee, R. & McIntosh, A. (2005). The Oxford Handbook of Psychiatry. New York: Oxford University Press, pp. 448–449.

Comentarios