Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

¿Qué es la risoterapia? Beneficios de la risa, cursos y talleres

Revisamos cuáles son los beneficios de la risa y cómo se aplican en el contexto de la risoterapia.
La risoterapia aprovecha los beneficios de la risa para tratar problemas como el estrés. | .

 

En los últimos años la risoterapia ha experimentado un auge en su número de seguidores y practicantes. Los beneficios que nos brinda la risa son múltiples y aprender a estimularla y a interiorizarla es muy importante para poder afrontar ciertas enfermedades y adoptar una actitud positiva en nuestra vida.

La risoterapia es muy usada como tratamiento complementario en determinadas enfermedades y ha sido objeto de numerosos estudios psicológicos. Está demostrado que reír durante un minuto equivale a 45 minutos de relajación, lo cual ayuda a hacerse una idea de la potencial eficacia de este tipo de terapia psicológica.

Risa: definición y tipos

Podemos definir la risa como una manifestación de alegría y de felicidad que aparece en respuesta a determinados estímulos. Es una descarga emocional causada por una reacción psicofisiológica. Se caracteriza por las contracciones que realiza el diafragma de manera enérgica, acompañadas de vocalizaciones silábicas repetitivas y por una expresión facial determinada por 50 músculos de la cara. A veces también se producen secreción lagrimal.

Además, la risa activa unos 400 músculos diferentes del cuerpo, localizados por ejemplo en la cabeza, el cuello, la espalda, los hombros, el abdomen, etc. Todo este movimiento corporal va acompañado de procesos neurofisiológicos, como cambios circulatorios y respiratorios. La risa libera endorfinas, provocándonos una sensación de placer que se puede comparar como la producida en los actos sexuales y otras reacciones del organismo.

Existen diferentes tipos de risa según la fuerza con la que se produzca. Estos tipos pueden variar tanto en su duración como en sus características y tono. Podemos diferenciar:

  • Chasquido

  • Carcajada

  • Risita

  • Risotada

  • Risa despectiva

  • Risa desesperada

  • Risa nerviosa

  • Risa equívoca

La sonrisa es la más contagiosa de todas las expresiones emocionales que llevamos a cabo cuando nos reímos. Está demostrado que cuando sonreímos atraemos los sentimientos positivos. Tanto la risa como la sonrisa son innatas y aparecen al mes y medio de nacer.

La sonrisa es considerada la primera muestra de conducta comunicativa del ser humano. Al principio de la vida es un comportamiento físico, pero a la larga se transforma en una conducta emocional.

¿Qué es la risoterapia?

La palabra “risoterapia” hace referencia a la técnica psicoterapéutica con la que se obtienen beneficios mentales y emociones a través de la risa, es decir, el humor terapéutico. Este tipo de humor consiste en una técnica que promueve la salud y el bienestar a través de la estimulación de la risa.

Esta terapia se lleva a cabo mediante sesiones de cursos y talleres en los que se practica en grupo la estimulación de la risa. Se aprovecha el contagio de la risa de una persona a otra. De esta manera se intenta que el efecto grupal estimule a las personas que normalmente les cuesta reír y expresar su risa.

El objetivo de la risoterapia es intentar mejorar el estado psicológico y físico de las personas mediante los beneficios que la risa produce en nuestro organismo. Cuando una persona ríe mejora su estado de ánimo, psicológico y de estrés. No se puede considerar una terapia médica, ya que no cura enfermedades, pero sí se ha demostrado que mejora el estado de personas que sufren las enfermedades estudiadas.

Actualmente se recomienda utilizarla como una práctica complementaria a las terapias curativas, ya que mejora su efectividad. En muchos países existen centros de risoterapia en los que se ayuda a lidiar con enfermedades o incluso a aliviar sus síntomas.

En estos centros se han demostrado los diferentes beneficios de reír, como el fortalecimiento del corazón, la dilatación de los vasos sanguíneos, la mejora de la respiración, el alivio de la digestión, la liberación de endorfinas y el fortalecimiento de lazos afectivos.

¿Cuáles son los beneficios de la risa? | .

 

Beneficios de la risa

Se ha demostrado que con la risoterapia se consiguen grandes provechos para el organismo y las personas. A continuación revisamos los beneficios de la risa que puede aportar la risoterapia, así como otras actividades que nos hagan reír y divertirnos.

1. Refuerza el sistema inmunológico

Gracias a la risa se producen endorfinas, conocidas también como las hormonas de la felicidad. Cuando el nivel de endorfinas de nuestro cuerpo aumenta se fortalece el sistema inmunológico, ofreciendo una mejor protección a determinadas enfermedades.

2. Mejora la circulación sanguínea

Uno de los principales beneficios de la risa es la mejora de la circulación sanguínea. Esto fortalece nuestro sistema cardiovascular. De esta manera se reducen las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.

3. Regula el tránsito intestinal

Con la risoterapia se favorece que el cuerpo trabaje de manera más cómoda y relajada y, por lo tanto, se mejore el tránsito intestinal. Es una buena prevención para enfermedades gastrointestinales.

4. Previene el insomnio

Gracias a la risa se consigue conciliar mejor el sueño, descansar mejor y evitar el insomnio. De esta manera, se consigue una mejor calidad de vida.

5. Favorece la quema de calorías

Al reír se activan aproximadamente unos 400 músculos del cuerpo. Se ha demostrado que reír 100 veces equivale a 10 minutos de ejercicio aeróbico.

6. Alivia el estrés

Es uno de los mejores beneficios que proporciona la risoterapia ya que ayuda a las personas a liberarse del estrés producido por las rutinas diarias y a aprender a transformar lo negativo en positivo.

7. Mejora el estado de ánimo

La risa eleva de forma notoria el estado de ánimo de las personas. Después de una sesión de risoterapia los asistentes refieren una sensación de gran felicidad.

8. Ayuda a pensar en positivo

Otro beneficio de la risa es que permite afrontar las situaciones cotidianas de la vida de manera más positiva, lo cual es muy importante para afrontar las dificultades de forma adaptativa.

Tipos de sesiones de risoterapia

Existen diferentes tipos de sesiones en las que se aplica la terapia de la risa. A continuación revisamos algunas de ellas.

Terapia de la risa regular

Este tipo de curso de risoterapia implica la presencia de un psicólogo en un grupo de personas, donde intenta que estas rían juntas. Algunos métodos que se utilizan es que los asistentes expliquen historias divertidas y se realicen juegos para estimular la risa.

Es uno de los métodos más extendidos y es muy utilizado para tratar el estrés, para ayudar a las víctimas de violencia de género y para aliviar los síntomas de algunas enfermedades. Las personas que asisten a un curso de risoterapia regular experimentan emociones positivas y un aumento de la inmunidad del organismo.

Médico payaso

Este método de risoterapia es uno de los que más se están utilizando en la actualidad. Consisten en que el personal médico o profesiones del humor realicen actuaciones disfrazados de payaso o con complementos divertidos y coloridos para alegrar y hacer reír a los niños.

Es muy utilizado con niños hospitalizados y la UNICEF lo utiliza para animar a niños que han sobrevivido a un desastre natural o que se encuentran en campos de refugiados.

Yoga de la risa

Es una técnica en la que se enseña a las personas a reír correctamente, de forma natural y frecuentemente. Mediante el control de respiraciones y de una serie de ejercicios y estiramientos propios del yoga, se intenta estimular la risa y aprender a reírse por voluntad propia.

¿Cómo son los talleres y cursos de risoterapia?

La risa es fundamental en la vida social y emocional. | .

 

Los talleres de risoterapia tienen como objetivo principal hacer reír a los asistentes y fomentar el buen humor. Para conseguir esto, se realizan una serie de técnicas y dinámicas que intentan hacer cambiar la perspectiva de los pacientes sobre sus problemas cotidianos. Además, este tipo de cursos de risoterapia intentan fomentar la comunicación y el contacto físico, potenciar el pensamiento y la actitud positiva.

A continuación os contamos en qué consiste un taller de risoterapia y cuáles son las principales técnicas empleadas.

Introducción teórica

El curso de risoterapia empieza con una sesión de introducción teórica en la que se explican cuáles son los beneficios para la salud de la risa y sus características básicas.

Calentamiento

Es importante que la mente se encuentre completamente relajada para poder reír. Por esta razón, en la clase de calentamiento se realizan una serie de ejercicios sencillos que intentan romper las barreras de inhibición de los asistentes y así poder conseguir los objetivos propuestos para toda la sesión de risoterapia.

El objetivo del calentamiento es crear situaciones divertidas de tal manera los participantes empiecen a reír poco a poco y así reduzcan sus niveles de vergüenza y se sientan a gusto dentro del grupo.También es importante que los ejercicios requieran un poco de esfuerzo para que los participantes oxigenen su organismo.

Dinámicas y juegos

Es la parte más importante del taller de risoterapia. Es cuando se realizan un conjunto de dinámicas y juegos para que los participantes se sientan alegres y felices y así puedan reír de una manera sincera. Algunos de los juegos que se realizan en esta sesión son:

  • Muecas en círculos: los asistentes al taller se colocan en círculos y tienen que hacer a la persona que tienen al lado la mueca más rara que se imaginen. Las muecas se realizan uno a uno hasta completar el círculo.

  • Toque toque: en este juego los participantes tienen que caminar y dar vueltas por la sala mientras van tocando el hombro de sus compañeros y ríen sin parar. Hay que ir cambiando de persona a la que tocas el hombro pero nunca te puedes quedar sin tocarle el hombro.

  • Espejo: esta actividad del curso se realiza en pareja. Los participantes se ponen uno delante del otro y uno de ellos tiene que hacer muecas y el otro imitarlo.

  • Globo: los asistentes al taller tienen que inflar un globo. En cada soplo tienen que pensar en algo que quieran dejar de su vida. Después, se atan el globo a las zapatillas y bailando tienen que hacerlo explotar antes que termine la canción.

  • Cosquillas: otro juego que se realiza en las sesiones de risoterapia es hacerse cosquillas en grupo. Gracias a ella, se genera una reacción en el cerebro que nos hace reír.

Gimnasio de la risa

En esta fase se consigue que los participantes rían de la máxima manera posible, haciendo que experimenten una sensación de felicidad y relajación.

Relajación

En esta fase se reduce la intensidad y se comienza a interiorizar la risa para que podamos instalarla en nuestro interior. Durante este proceso, los asistentes se sienten renovados y felices, preparados para afrontar la vida con una actitud positiva.

Referencias bibliográficas:

  • Carmona, M. P., & González, L. M. (2015). La risoterapia como complemento a otras terapias médicas. RevistaEnfermeríaCyL, 7(1), 73-79.

  • Christian, R., Ramos, J., Susanibar, C., & Balarezo, G. (2004). Risoterapia: Un nuevo campo para los profesionales de la salud. Rev. Soc. Per. Med. Inter, 17(2), 57.

  • Ruiz Gómez, M. C., Rojo Pascual, C., Ferrer Pascual, M., Jiménez Navascués, L., & Ballesteros García, M. (2005). Terapias complementarias en los cuidados: Humor y risoterapia. Index de Enfermería, 14(48-49), 37-41.

Comentarios