Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Los 7 tipos de trastorno de ansiedad (y sus síntomas principales)

Los trastornos de ansiedad más comunes incluyen el de ansiedad generalizada y la fobia social.

 

Los trastornos de ansiedad y los del estado de ánimo son los más frecuentes de entre todas las categorías de alteraciones psicológicas incluidas en los manuales diagnósticos DSM. Se trata de dos tipos de problema íntimamente relacionados que se derivan de dos de las emociones humanas básicas: el miedo y la tristeza, respectivamente.

En este artículo vamos a hablar de los síntomas de los 7 tipos de trastorno de ansiedad más comunes. Empezaremos describiendo el concepto de ansiedad y delimitando su relación terminológica con el de “miedo”, muy similar pero con diferencias clave.

¿Qué es la ansiedad? Relación con otros síntomas psicológicos

La ansiedad es un síntoma psicológico caracterizado por sentimientos de nerviosismo e inquietud difusos que con frecuencia se acompañan de signos físicos, como malestar digestivo, dolores de cabeza y dificultades para conciliar el sueño, así como de una preocupación muy intensa que genera tensión mental y muscular.

Es importante distinguir la ansiedad del miedo. Así, mientras que el miedo consiste en una reacción normal (si bien a veces exagerada) a un estímulo o situación que supone una amenaza real o imaginaria, la ansiedad está menos focalizada y tiene siempre un carácter subjetivo, suponiendo por lo general una respuesta excesiva a una amenaza percibida.

Los trastornos de ansiedad son un conjunto de alteraciones psicológicas relacionadas con la ansiedad y con el miedo. Si bien se trata de síntomas relativamente comunes en el ámbito de la salud mental -por ejemplo, es muy habitual que se dé ansiedad en el marco de un cuadro de depresión-, en los trastornos de esta categoría tales manifestaciones constituyen los síntomas principales.

Los 7 tipos de trastorno de ansiedad (según el DSM-V)

A continuación describiremos cuáles son y en qué consisten exactamente los 7 tipos de trastorno de ansiedad recogidos por el manual DSM-V, dedicado al diagnóstico de alteraciones psicológicas y psiquiátricas. Se trata del trastorno de ansiedad generalizada, el de angustia, la agorafobia, las fobias específicas, la ansiedad social y dos trastornos de la infancia: el mutismo selectivo y la ansiedad por separación.

En relación a las diferencias entre el DSM-V y la versión anterior, el DSM-IV-TR, hay un aspecto que es importante destacar: anteriormente el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) era considerado un trastorno de ansiedad, si bien en la actualidad ha pasado a tener una categoría propia (“Trastorno obsesivo-compulsivo y relacionados”) junto con el trastorno por acumulación, el de excoriación, el dismórfico corporal y la tricotilomanía.

1. Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

El trastorno de ansiedad generalizada está ligado a la depresión y es uno de los problemas psicológicos más comunes entre la población general. Se caracteriza por una preocupación crónica relativa a dificultades cotidianas que provoca síntomas como tensión muscular, irritabilidad, cansancio, problemas de concentración y alteraciones del sueño, de manera que interfiere con la vida normal.

2. Trastorno de angustia (ataques de pánico)

El trastorno de angustia se diagnostica cuando la persona presenta crisis de angustia recurrentes. Estos episodios, que también son llamados “ataques de pánico”, consisten en síntomas de ansiedad muy intensa como dificultades para respirar, temblores, mareos y miedo a morir. Este trastorno puede o no ir darse de forma conjunta con el siguiente que hemos incluido en la lista: la agorafobia.

3. Agorafobia

La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en que la persona siente miedo por la posibilidad de sufrir una crisis de angustia en una situación de la que sería difícil escapar; esto lleva a las personas afectadas a evitar muchos lugares y acontecimientos. Es muy habitual que la agorafobia se derive de un trastorno de angustia, si bien esto no siempre es así.

4. Fobia específica

Las fobias específicas son miedos intensos e irracionales a estímulos o situaciones determinados; la exposición a estos provoca sentimientos de ansiedad y miedo y promueve la evitación o la huida. Aunque son más comunes en los niños, las fobias específicas no dejan de ser el trastorno psicológico más habitual que existe entre los adultos.

Entre los tipos de fobia más comunes encontramos el miedo a la oscuridad, a los animales, a la sangre, las heridas y las inyecciones, a los aviones u otros medios de transporte y la acuafobia o fobia al agua.

5. Trastorno de ansiedad social (fobia social)

La fobia social es denominada “trastorno de ansiedad social” por el DSM-V. Se trata de un tipo de ansiedad derivado de la interacción con otras personas, y más concretamente del miedo a quedar en ridículo en una situación pública o a las evaluaciones negativas por parte de otros. La versión extrema de este problema es el trastorno de la personalidad por evitación.

6. Ansiedad por separación

Es normal que los niños pequeños sientan cierta ansiedad cuando se separan de sus padres, al menos en determinadas edades; el diagnóstico de trastorno de ansiedad por separación se aplica cuando este hecho se convierte en patológico, asociándose a síntomas parecidos a los de las crisis de angustia.

7. Mutismo selectivo

Como sucede con el trastorno de ansiedad por separación, el mutismo selectivo se da fundamentalmente en niños. Consiste en una ausencia de lenguaje verbal con algunas personas, por ejemplo los profesores o los compañeros de clase, a pesar de tener la capacidad de utilizarlo correctamente, y tiene que ver con la timidez y con la ansiedad social.

Referencias bibliográficas:

  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th Ed.). Washington, DC: American Psychiatric Association.

  • Schachter, D. L., Gilbert, D. T. & Wegner, D. M. (2011). Psychology: Second Edition. New York: Worth.

Comentarios