Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Los 5 trastornos mentales más comunes (y famosos afectados)

Entre los trastornos mentales más comunes se incluyen la depresión, las demencias o las psicosis.

 

 

Dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la prevalencia de los trastornos mentales continúa aumentando, lo que significa un problema considerable tanto para la calidad de vida de las personas que tienen el diagnóstico y sus familias, como para el contexto socioeconómico donde presenta.

En este artículo veremos cuáles son los trastornos mentales más comunes según la OMS y, en un intento por  disminuir el estigma y revertir la tendencia a mantener las experiencias de trastorno mental en el espacio privado, te presentamos a algunos famosos que recientemente han hablado sobre sus vivencias en relación a estas alteraciones.

¿Qué es un trastorno mental?

Un trastorno mental es una condición que afecta a la calidad de vida, no sólo porque implica un malestar individual importante, sino también porque en muchos países aún se enfrentan dificultades en el acceso a servicios de salud mental pertinentes y, además, hay una estigmatización fuerte hacia las personas que tienen el diagnóstico. Ambas cosas implican una vulneración de los derechos humanos.

Además, los trastornos mentales afectan al contexto socioeconómico porque conllevan la necesidad de garantizar la promoción, la prevención, el diagnóstico y el seguimiento de la salud mental. Esto significa destinar recursos económicos, materiales y humanos, lo que en muchos países no representa una prioridad.

Incluso, el propio concepto de “trastorno” o “enfermedad mental” se encuentra ahora mismo en una discusión importante. Esto se debe a que son términos cargados de connotaciones negativas y a los problemas que han implicado en la evaluación efectiva, en el tratamiento y en la creación de políticas que promuevan la salud, especialmente de manera integral.

Los 5 trastornos más comunes y famosos que los han sufrido

Aunque muchos piensan que las personas famosas y ricas están exentas de problemas de salud mental, en realidad los seres humanos compartimos contextos, exigencias, carencias y características tan similares que es difícil anticipar a quién experimentará un trastorno mental y quién no.

Las causas están asociadas a factores biológicos y multigenéticos, pero también a elementos sociodemográficos. Según la OMS, los trastornos mentales más comunes actualmente son la depresión, el trastorno bipolar, la psicosis, la demencia y los trastornos del desarrollo. A continuación te presentamos en qué consisten los trastornos mentales más frecuentes y qué personas famosas han hablado sobre ellos.

1. Depresión

Al ser el trastorno mental más frecuente, la depresión es una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial. La OMS estima que afecta a más de 300 millones de personas alrededor del mundo y que su prevalencia es considerablemente mayor en mujeres.

La depresión no es sinónimo de un estado de ánimo bajo. Puede ser de corta o de larga duración y se manifiesta en formas distintas, con mayor o menor gravedad, y está provocada por factores psicológicos, biológicos y sociales.

Entre los principales síntomas se encuentran la pérdida de interés, la incapacidad para disfrutar de actividades que antes eran placenteras (anhedonia), los sentimientos de culpa recurrentes, la baja autoestima, los trastornos del sueño y de la alimentación, el cansancio y la falta de concentración.

El actor y comediante estadounidense Jim Carrey reveló en una entrevista con la cadena CBS Broadcasting que ha tenido depresión desde su adolescencia y que, luego de pasar por tratamientos médicos, decidió dejar la prescripción y recurrir a modelos más basados en el apoyo psicosocial.

Otra de las famosas que han hablado abiertamente sobre su depresión es Lady Gaga. La cantante estadounidense reveló en una entrevista en la revista The Mirror que ha tenido una lucha constante contra la depresión y la ansiedad, al igual que muchas otras personas.

2. Trastorno afectivo bipolar

El síntoma más significativo del trastorno afectivo bipolar es la alternancia entre episodios de manía (estado de ánimo exaltado o irritable, con frecuente hiperactividad, verborrea y autoestima elevada) y episodios de depresión, separados por un estado de ánimo estable. Afecta a alrededor de 60 millones de personas en el mundo.

Demi Lovato, actriz y cantante norteamericana, habló en 2011 sobre su experiencia con un trastorno bipolar, y reclama fuertemente la necesidad de acabar con la etiqueta y el estigma. Lo mismo Catherine Zeta-Jones, quien ha hablado también sobre su experiencia de internamiento en un centro psiquiátrico.

3. Esquizofrenia y otras psicosis

Las psicosis son consideradas uno de los trastornos mentales más graves. Se caracterizan por experiencias sensoriales exaltadas, que se manifiestan en la percepción, las emociones, el lenguaje, el pensamiento y la conducta. En ocasiones se acompañan de alucinaciones y delirios.

Los síntomas se suelen manifestar al final de la adolescencia y es además uno de los trastornos más estigmatizados, lo que ha dificultado en gran medida la inclusión social de quien tiene el diagnóstico.

Por esta misma razón, en el mundo de la fama ha habido especulaciones sobre personas famosas que posiblemente tengan o hayan tenido esquizofrenia. No obstante, hasta ahora no ha habido ninguna celebridad que hable pública y mediáticamente al respecto.

4. Demencia

La demencia es un trastorno neurodegenerativo, es decir, crónico y de evolución progresiva, que tiene como consecuencia un deterioro de la función cognitiva, más notoria que durante el envejecimiento promedio.

Afecta el pensamiento, la memoria, el cálculo, la compresión y el lenguaje. Esto suele acompañarse de dificultades en el control y la expresión emocional, la motivación y el comportamiento social. Las causas de la demencia incluyen los accidentes cerebrovasculares o enfermedades como el Alzheimer.

Dos años antes de su muerte, el hermano del escritor colombiano nacionalizado mexicano y ganador de un premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez, declaró públicamente que el escritor tenía demencia senil, lo que afectaba especialmente su memoria, aunque conservaba el buen humor y el entusiasmo.

En esa misma declaración se dio por hecho que el autor dejaría de escribir, lo que conmocionó a sus lectores. Dijo además que la demencia senil era sufrida por toda la familia y que pudo ser causada por las quimioterapias que lo salvaron del cáncer.

5. Trastornos del desarrollo

Los trastornos del desarrollo van desde la discapacidad intelectual hasta los trastornos generalizados del desarrollo, como el autismo. Se presentan desde el nacimiento o la primera infancia y pueden permanecer durante la vida adulta.

Se caracterizan por una dificultad para realizar tareas relacionadas con habilidades cognitivas y la conducta adaptativa. El autismo en concreto se manifiesta en el comportamiento social, la comunicación, el lenguaje y los intereses personales, que suelen implicar conductas repetitivas.

Uno de los actores más famosos que tiene Síndrome de Down, una discapacidad intelectual provocada por un cromosoma extra en el par 21, es Pablo Pineda, conocido por la película “Yo también” y galardonado en 2009 en el Festival de San Sebastián por esa interpretación, además de tener nominaciones a los premios Goya y Globo de Oro por otras películas.

Y entre los actores más jóvenes y latinoamericanos tenemos a Paco de la Fuente, mexicano ganador en la Categoría Revelación Masculina en la 59 entrega de los premios Ariel (la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas), por su actuación en la película “El Alien y yo”.

En cuanto al autismo, hay muchos rumores sobre actores, directores cantantes o deportistas que posiblemente tengan el diagnóstico. Entre ellos encontramos al nadador Michael Phelps, al cineasta Woody Allen, a la cantante Susan Boyle e incluso al futbolista Lionel Messi. No obstante, no son experiencias que los propios famosos hayan confirmado como diagnósticos definitivos.

Comentarios