Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

¿Cómo hacer arroz con leche? Receta casera fácil de preparar

Una receta casera fácil para preparar arroz con leche (de animal o vegetal, por ejemplo de coco).

 

Aunque se crea lo contrario, el arroz con leche es un postre extendido internacionalmente que proviene en Asia. La sencillez, la rapidez y el rico sabor de este plato lo hacen una opción culinaria de fácil elección para impresionar a amigos y familiares.

El arroz con leche puede servirse de múltiples maneras y con diferentes ingredientes; pudiéndose hacer incluso una receta vegana y/o celíaca, utilizando leche de coco o arroz. En este artículo en cambio, vamos a explicar cómo hacer arroz con leche casero siguiendo una receta tradicional. Asimismo, también revisaremos el las características y origen de esta receta.

¿De dónde proviene el arroz con leche?

El arroz con leche es un plato que suele servirse como postre en muchos países, aunque es originario de España. Este postre puede comerse frío o caliente, en función de las costumbres o gustos de cada uno.

Para hacerlo más sabroso, la canela siempre es un buen compañero para esta receta tradicional, siendo también el limón o la vainilla ingredientes claves para darle un aroma característico y sabroso.

Aún así, los ingredientes clásicos son 3: la leche, el azúcar y el arroz. En el caso de que se quiera hacer un arroz con leche vegano, se puede utilizar leche de avena, arroz o coco.

Los orígenes del arroz con leche se remontan a la antigua Asia, donde poco a poco se fue extendiendo hacia otros continentes como Europa y América. En Turquía también existe un postre muy parecido al arroz con leche llamado sütlaç. A diferencia del arroz con leche internacional, el sütlaç contiene avellanas, pasas y suele hornearse.

¿Cómo hacer arroz con leche? Receta casera y fácil

La receta clásica del arroz con leche es fácil y rápida de hacer. Aunque existen otras versiones de este famoso postre, hemos preferido indicar la preparación más tradicional y natural de este alimento.

Para elaborarla sólo necesitaremos unos pocos ingredientes y seguir unas indicaciones muy sencillas. A continuación veremos cómo preparar arroz con leche casero paso a paso.

1. Ingredientes

Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar nuestro arroz con leche casero son los siguientes:

  • 1 litro de leche entera (o bien de arroz, avena o coco)

  • 100 gramos de arroz blanco, preferiblemente de grano redondo

  • 100 gramos de azúcar

  • 1 ramita de canela

  • La cáscara de un limón

  • Canela en polvo (si se quiere)

Estos ingredientes son los típicos de la receta tradicional del arroz con leche. La vainilla, el limón, la mantequilla y la leche condensada son ingredientes que no forman parte de la receta clásica pero que también suelen utilizarse muchas veces en otro tipo de preparaciones para darle otro tipo de sabor.

2. Poner a hervir la leche

Cogemos un litro de leche entera. En el caso de que queramos preparar una opción vegana podemos escoger leche de coco, arroz o avena; la leche de coco y la de arroz son las más indicadas para las personas celíacas.

Llenamos un cazo con el litro de leche y esperamos a que hierva. Mientras tanto, empezamos a lavar el arroz y lo colamos para quitarle las impurezas. Una vez hecho este paso, y justo cuando empiece a hervir la leche, echamos el arroz.

3. Añadir el limón y la canela

En la mezcla anterior, introducimos la cáscara del limón ya pelada y la rama de canela. Seguidamente, removemos durante 30 minutos para evitar que el arroz se pegue.

A los 10 minutos de remover, sacamos la cáscara de limón para que no amargue nuestro arroz con leche. A los 5 minutos de que la cocción acabe, echamos el azúcar y seguimos removiendo nuestra preparación.

4. Enfriar el arroz con leche

Una vez han pasado los 30 minutos y sobre todo cuando veamos que el arroz está blando y la mezcla espesa, retiramos el arroz con leche para irlo añadiendo en diferentes platitos o cuencos. Una vez estén todos los cuencos llenos, los iremos colocando en la nevera hasta que consigan el punto de frescor que deseemos.

5. ¡Espolvorear y servir!

Una vez vayamos retirando los cuencos de la nevera y para darle un toque más bonito y sabroso, podemos añadirle canela espolvoreada por encima al gusto. Ya solo faltará servirlo en la mesa y… ¡a disfrutar de un arroz con leche tradicional, rápido y riquísimo!

Comentarios