Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Bizcocho vegano: 4 recetas de bizcocho sin huevo ni leche

Descubrimos 4 recetas diferentes para elaborar bizcochos veganos, sin huevo ni leche.
El bizcocho vegano no es solo una receta de repostería vegana, sino que es una alternativa perfecta para las personas con intolerancia a la lactosa.

 

Si sigues un estilo de vida vegano, unido no solo al estilo de vida que sigues día a día sino también a tu propia alimentación, es bastante probable que busques opciones veganas para recetas comunes, especialmente de postres y dulces. Un buen ejemplo es el bizcocho tradicional, que habitualmente se elabora no solo con harina, sino también con huevo, leche e incluso mantequilla en algunos casos.

Pero, ¿sabías que es posible elaborar un auténtico bizcocho vegano, y que además quede perfectamente esponjoso y delicioso? Te proponemos en esta ocasión una exquisita receta de bizcocho vegano sin huevo ni leche. Y, como no podría ser menos, otras opciones igual de maravillosas.

¿Es posible hacer repostería vegana?

Si te apasionan los dulces tanto como a nosotros, especialmente aquellos postres que además de naturales sean saludables (y nutritivos), es bastante posible que ya hayas elaborado unos cuantos en casa. Y es que preparar nuestros propios dulces y postres en casa nos aporta una interesantísima ventaja: podemos preocuparnos en tratar de utilizar, siempre o casi siempre, ingredientes algo más sanos.

Pero cuando somos veganos/as, o seguimos un tipo de alimentación vegetariana, muchas veces nos enfrentamos a ciertos inconvenientes: ¿de qué manera podemos sustituir determinados ingredientes, los cuales son de origen animal, y que son indispensables en la elaboración de la receta? Es lo que sucede, por ejemplo, con ingredientes básicos como la leche, el huevo o la mantequilla. Especialmente cuando nos planteamos la posibilidad de elaborar postres como bizcochos, magdalenas, muffins, cupcakes, galletas, tartas y pasteles.

No obstante, los bizcochos veganos y otros postres veganos también poseen otras ventajas añadidas no solo para veganos o vegetarianos, al ser excelentes para personas -o niños- con intolerancia a la lactosa (al no contener leche entre sus ingredientes) o para alérgicos al huevo (al no contenerlo tampoco).

1. Receta de bizcocho vegano básico

Aunque existen infinidad de recetas para elaborar fácilmente en casa un delicioso y exquisito bizcocho vegano, a continuación te proponemos una opción básica tremendamente sencilla de hacer.

Ingredientes:

  • 250 g de harina

  • 90 g de maicena

  • 5 g de levadura

  • 10 g de bicarbonato

  • 350 g de azúcar moreno

  • 460 ml de leche vegetal

  • 10 ml de vinagre de manzana

  • 155 ml de aceite de girasol

Elaboración:

  1. Precalienta el horno a 180 ºC.

  2. En un cuenco grande pon la leche y el vinagre de manzana, y mézclalo bien. Resérvalo.

  3. En otro cuento aparte pon el aceite de girasol y el azúcar moreno, mezclándolo bien para que ambos ingredientes se integren lo mejor posible.

  4. En un recipiente grande mezcla el resto de ingredientes secos (la maicena, el bicarbonato, la levadura y la sal).

  5. Añade la mezcla de aceite de girasol y azúcar moreno al cuenco de la leche y el vinagre de manzana. Ahora vierte la preparación líquida en el cuenco donde hemos integrado todos los ingredientes secos. Mezcla todo bien con la ayuda de una batidora eléctrica.

  6. Hornea durante 30-35 minutos a 180 ºC, o hasta que la aguja de cocina o cuchillo salga perfectamente limpio al introducirlo en el bizcocho.

El bizcocho vegano con chocolate es una opción perfecta para los más golosos.  

2. Receta de bizcocho vegano de chocolate

¿Qué sería de un bizcocho vegano si no le añadimos chocolate? El resultado es aún mejor si además de cacao en polvo le añadimos chocolate negro (mínimo 70%).

Ingredientes:

  • 350 g de harina de trigo

  • 200 g de azúcar moreno

  • 100 ml de aceite de oliva

  • 200 ml de leche de avena (o de arroz)

  • 1 sobre de levadura química en polvo

  • 50 g de cacao en polvo sin azúcar

  • Media tableta de chocolate negro

Elaboración:

  1. Precalienta el horno a 180 ºC.

  2. En un cuenco grande tamiza la harina de trigo junto con la levadura.

  3. En un cuenco o taza añadimos el aceite de oliva y el azúcar, y lo batimos bien con la ayuda de una batidora eléctrica (de esta forma conseguiremos un mejor resultado). Cuando ambos ingredientes estén perfectamente integrados añadimos la mitad de la harina, y batimos bien. Luego añadimos la leche vegetal, volvemos a mezclar, el cacao en polvo, el chocolate negro cortado en trocitos y el resto de la harina.

  4. Volvemos a batir nuevamente hasta conseguir una masa lo más homogénea posible.

  5. Engrasa un molde para bizcocho con un poco de margarina vegetal, y espolvoreamos con un poco de harina (así evitaremos que la masa se pegue al molde).

  6. Cocina al horno entre 25 a 30 minutos, o hasta que el cuchillo o tenedor salga limpio al introducirlo en el bizcocho.

3. Receta de bizcocho vegano de manzana y canela

Que la manzana se combina casi a la perfección con especias como la canela de eso no hay prácticamente lugar para las dudas. Son dos ingredientes que de hecho se llevan muy bien entre sí. Y, como no podríamos evitarlo, si los incluimos a nuestro bizcocho vegano el resultado será aún mejor.

Ingredientes:

  • 350 g de harina de trigo

  • 200 g de azúcar moreno

  • 1 sobre de levadura química en polvo

  • 200 g de puré de manzana

  • 200 ml de leche de avena (o de arroz)

  • 180 ml de aceite de girasol

  • Canela molida (al gusto)

Elaboración:

  1. Aunque puedes utilizar puré de manzana precocinado, vamos a aprender a elaborar nuestro propio puré fácilmente en casa. Para ello pela 3 manzanas rojas, córtala en varios gajos y ponlos en una cacerola al fuego con medio vaso de agua. Cocina a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que la manzana esté bien ablandada y cocida. Finalmente, tritura o escacha con la ayuda de un tenedor, hasta formar un puré. Reserva hasta que se enfríe.

  2. Ahora precalienta el horno a 180 ºC.

  3. En un bol grande pon el aceite de girasol, el azúcar y el puré de manzana una vez se ha enfriado, y mezcla bien, batiendo para que todos los ingredientes se integren.

  4. En otro cuenco tamiza la harina y la levadura.

  5. Añade la mitad de la mezcla de harina y levadura en el bol de la mezcla de aceite, azúcar y puré de manzana. Bate un poco y añade la leche vegetal. Continúa batiendo un poco más y añade el resto de la harina. Sigue batiendo hasta que obtengas una masa homogénea. Añade canela al gusto, y mezcla un poco más por última vez.

  6. Engrasa un molde y añade un poco de harina por encima. Vierta la mezcla de la masa y hornea durante 30 minutos aproximadamente. Recuerda que el bizcocho estará listo cuando al introducir una aguja de cocina o un cuchillo en él, éste salga perfectamente limpio.

Podemos elaborar todo tipo de bizcochos veganos sin huevo ni leche y con todo tipo de frutas.

4. Receta vegana de bizcocho integral de zanahoria y coco

La receta de bizcocho vegano de zanahoria y coco que te proponemos en esta ocasión es una opción vegana de la popular tarta de zanahoria, en la que usamos especias como el jengibre y la canela.

Ingredientes:

  • 350 g de harina de trigo integral

  • 1 sobre de levadura química en polvo

  • 150 g de azúcar moreno

  • La ralladura de 1 zanahoria

  • 2 cucharadas de coco rallado (50 g)

  • 200 ml de leche de avena

  • 180 ml de aceite de girasol

  • 1 cucharadita de jengibre en polvo

  • 1 cucharadita de canela en polvo

Elaboración:

  1. Precalienta el horno a 180 ºC.

  2. En un cuenco amplio y grande tamiza la harina junto con la levadura química en polvo. Luego mézclala bien un poco.

  3. Lava la zanahoria y rállala. Reserva.

  4. En otro cuenco grande pon el aceite y el azúcar moreno, y mezcla bien. Luego, cuando los ingredientes estén bien integrados, añade la mitad de la harina. Incorpora la leche de avena, la zanahoria rallada, el coco rallado, el jengibre en polvo y la canela, bate un poco y termina añadiendo el resto de la harina. Vuelve a batir de nuevo, hasta obtener una masa homogénea.

  5. Engrasa un molde y espolvorea por encima un poco de harina.

  6. Vierte la masa en el molde e intróducelo en el horno. Hornea entre 25-30 minutos, o hasta que el cuchillo salga limpio al introducirlo en el bizcocho.

 

Comentarios