Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

¿Cómo hacer champiñones al ajillo? Receta con jamón y vino blanco

Cómo hacer champiñones al ajillo con jamón, vino blanco u otros ingredientes, incluyendo una receta de Arguiñano.

Champiñones al ajillo | .

Los champiñones al ajillo son una receta clásica con la que podemos disfrutar tanto como guarnición de platos de carne como aperitivo o entrante refrescante. Además, estas setas frescas contienen muchos nutrientes, son económicas y su sabor suave se adapta a cualquier otra preparación que acompañe.

Además, este plato puede prepararse de diferentes modos, como la famosa receta de Karlos Arguiñano de champiñones con salsa de vino blanco o al ajillo con jamón. A continuación os contamos cómo prepararlos al ajillo y sus variedades.

¿Cómo hacer champiñones al ajillo?

Antes de empezar a elaborar esta receta, es importante tener en cuenta cómo podremos consumir este plato y qué nos aporta. Esta preparación es una receta muy sencilla que se prepara en pocos minutos. Es muy versátil y la podemos consumir como acompañamiento de cualquier plato o como entrante.

Los champiñones son bajos en calorías y nos aportan muchos nutrientes. Son una importante fuente de vitaminas y minerales. Nos aportan vitamina A, C, D y vitaminas del grupo B. Además son ricos en potasio, zinc, selenio, magnesio y fósforo, y tienen un alto contenido en agua.

Entre los beneficios de consumir champiñones para nuestro organismo destaca que activan las acciones antioxidantes de nuestro cuerpo y ayudan a depurarlo. También regulan el nivel de azúcar en sangre y generan sensación de saciedad aunque son muy ligeros, así que son ideales para personas que quieren controlar su dieta.

Esta receta es una deliciosa forma de incorporar vegetales en nuestra dieta. La mezcla del aceite de oliva que se utiliza en la elaboración del plato con el jugo que sueltan las setas, dan lugar a una salsa “de toma pan y moja”. Estos ingredientes convierten a los champiñones al ajillo en una receta estupenda para acompañar a cualquier plato.

Ingredientes

Esta receta es muy sencilla y con pocos ingredientes la tendremos lista. Además, todos los ingredientes utilizados son económicos. Para preparar los champiñones al ajillo para 4 personas necesitamos:

  • 1 Kg de champiñones

  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra

  • 3 dientes de ajo

  • Perejil fresco al gusto

  • Sal al gusto

  • Pimienta al gusto

  • 10 ml de zumo de limón

  • 1 cayena (opcional)

  • Vasito de vino blanco (opcional)

Los champiñones son bajos en calorías y ricos en vitaminas y minerales. | .

Receta de champiñones al ajillo paso a paso

Esta receta es de dificultad fácil y el tiempo total de elaboración serán de 35 minutos, contando que tardaremos 15 minutos en preparar la receta y necesitaremos 20 minutos de cocción de todos los ingredientes.

1. Limpiar los champiñones

Para preparar esta receta empezaremos cepillando bien los champiñones. Una vez los tengamos limpios, los colocaremos en un bol con agua fría y el zumo del limón que hemos exprimido anteriormente. Los lavamos muy bien y los secamos rápidamente con un paño de cocina limpio.

2. Cortar

Seguidamente, si los champiñones son grandes los picamos y si son de tamaño pequeño los podemos dejar tal cual, sin cortarlos.

3. Poner al fuego los ajos

Paralelamente, ponemos una cazuela con fondo grueso en el fuego. Si tenemos una cazuela de barro, mucho mejor utilizar que de acero. Añadimos el aceite y los ajos laminados o picados que hemos partido anteriormente.

4. Añadir los champiñones

Doramos los ajos ligeramente y añadimos los champiñones, la sal y, si nos gusta con un ligero sabor picante, también una guindilla cayena. Si no nos gusta picante, podemos prescindir de ella. En este punto también podemos añadir un chorrito de vino blanco seco, ya que aporta un toque de sabor muy rico.

5. Cocer todos los ingredientes

Ponemos la cazuela a fuego medio y cocemos todos los ingredientes durante 10 minutos. Cuando haya pasado este tiempo, subimos el fuego a temperatura fuerte y dejamos que los champiñones se cocinen durante 5 minutos más. Tenemos que ir removiendo de vez en cuando para que todas las setas se vayan cocinando por igual.

6. Servir

Una vez los champiñones ya estén listos, los tenemos que servir muy calientes y con perejil espolvoreado por encima.

Otras versiones de esta receta

La receta de champiñones al ajillo es un plato muy versátil. Sus ingredientes combinan a la perfección con muchos otros y la combinación que podemos hacer de la base con otros productos son infinitas.

Sin embargo, hay algunas variaciones de la receta clásica que se han hecho populares por su intenso sabor, por su facilidad de elaboración y por su sencillez, así que os explicamos cómo hacer otras recetas con estas setas.

¿Cómo hacer champiñones al ajillo? | .

Champiñones con salsa de vino blanco (Karlos Arguiñano)

Como hemos comentado anteriormente, esta receta admite bastantes variedades. Una de ellas es elaborar una salsa de vino blanco para aliñar los champiñones. Para ello os contamos esta popular receta del cocinero Karlos Arguiñano, con la que podremos preparar unos deliciosos champiñones al ajillo con salsa de vino blanco.

Para preparar esta receta para dos personas vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 400 g de champiñones

  • 1 diente de ajo grande

  • Medio vaso de vino blanco

  • Media cucharada de harina

  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

  • Sal

  • 1 guindilla cayena

  • Perejil picado.

Para elaborar esta receta, comenzaremos retirando la parte inferior del tallo de los champiñones con un cuchillo. Seguidamente los colocaremos en un bol con agua y los removeremos un poco para que las setas suelten la tierra que puedan tener. Una vez ya estén limpios, los escurriremos y los secaremos con un trapo de cocina.

Cortamos los champiñones por la mitad y reservamos. Cogemos un cuchillo de hoja ancha, lo colocamos en horizontal sobre el diente de ajo y lo aplastamos para que así la piel se suelte con facilidad. Pelamos el ajo y lo picamos bien.

Ponemos el aceite a calentar a temperatura suave en una cazuela. Añadimos el ajo picado y cuando empiece a dorarse agregamos la guindilla de cayena y los champiñones. Rehogamos todos los ingredientes durante 1 minuto. Pasado este tiempo añadimos la harina y mezclamos bien. Seguidamente, vertemos el vino y medio vaso de agua.

Sazonamos a nuestro gusto y lo cocinamos todo a fuego medio durante 20 minutos. Una vez haya transcurrido todo este tiempo, apagamos el fuego. Espolvoreamos perejil que anteriormente habremos picado y lo mezclamos todo bien. Servimos caliente.

Receta de champiñones al ajillo con jamón

Esta receta siempre es un éxito y gusta a muchos. Es ideal para acompañar otros platos o como entrante. También puede ser una opción para cena ligera. Para elaborarla necesitaremos:

  • Dos bandejas de champiñones enteros

  • Tacos de jamón serrano

  • Un chorro de vino blanco

  • 3 dientes de ajo

  • Un puñado de perejil fresco (o media cucharada de perejil seco)

  • 2 guindillas cayena

  • Aceite de oliva virgen extra

Empezaremos cortando la parte inferior de las setas que lleva tierra y la retiramos. Seguidamente limpiamos los champiñones con un cepillo o con un trapo. De esta manera eliminamos toda la tierra. Si optamos por lavarlos con agua, tenemos que secarlos muy bien.

Hacemos un majado con los ajos picados, el perejil y el aceite de oliva. Lo echamos en una sartén junto con los tacos de jamón y lo sofreímos todo. Cuando los ingredientes hayan cogido color, añadimos las guindillas de cayena y los champiñones enteros. Rehogamos todo hasta que los champiñones suelten todo el agua. Seguidamente, añadimos un buen chorro de vino blanco y lo dejamos durante 5 minutos a fuego medio hasta que se evapore. Servimos caliente.

Comentarios