Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

¿Cómo hacer guacamole? Receta casera de guacamole mexicano

Una receta de guacamole sencilla para preparar en casa con aguacate, tomate y otros ingredientes.

El aguacate es uno de los platos más populares e internacionales del mundo. El auge en el consumo de esta fruta ha propiciado la aparición de gran variedad de formas de elaborarlo, aunque la receta tradicional de guacamole sigue siendo la forma más habitual de consumirlo.

En este artículo veremos cómo hacer guacamole mexicano casero a partir de una receta tradicional con el fin de obtener la elaboración clásica de esta popular salsa.

Características del guacamole y el aguacate

El guacamole es una salsa derivada del aguacate que se puede utilizar para acompañar todo tipo de platos. La receta tradicional del guacamole consiste en añadir al aguacate sal, limón y todo tipo de vegetales con los que se quiera acompañar. Si bien estos son los ingredientes típicos del guacamole, se puede preparar de muchas otras formas.

Esta salsa es quizá el máximo exponente de la cocina mexicana y se ha convertido en una preparación elaborada consumida en todo el mundo. La identificación del pueblo mexicano con el guacamole es tal posiblemente por el hecho de que los pobladores originales de esta región ya la elaboraban hace miles de años.

El guacamole se consume cada vez más en todo el mundo desde hace varios años tanto por la sencillez de su preparación como por la popularidad que ha experimentado el aguacate en las últimas décadas. El aumento de la demanda de esta fruta tanto en EEUU y Europa como en China ha propiciado un auge en el consumo y la elaboración del guacamole.

Uno de los motivos de su reciente introducción en la dieta de gran parte de la población mundial son sus beneficios para la salud, ya que el aguacate es una de las pocas frutas ricas en grasas naturales y bajas en azúcares que existen.

¿Cómo hacer guacamole? Receta mexicana casera

Como se ha indicado, la receta tradicional del guacamole es bien sencilla y puede ser elaborada con múltiples variaciones. Para elaborarla no se necesitan muchos ingredientes y el resultado es siempre magnífico. A continuación veremos cómo preparar guacamole casero paso a paso.

1. Ingredientes

Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar nuestro guacamole son los siguientes:

  • 2 o 3 aguacates grandes maduros

  • 1 tomate mediano

  • 1 cucharada de sal

  • Aproximadamente 10 ramas de cilantro

  • 1/4 de cebolla

  • 1 pimiento o chile.

Estos son los ingredientes de la receta tradicional de guacamole. En otras recetas al guacamole se le puede añadir ajo picado o cayena, por lo que si queremos podemos agregar cualquier otro ingrediente picante a la mezcla.

2. Preparar los aguacates

Lo primero que vamos a hacer para elaborar nuestro guacamole casero es poner agua a hervir en un recipiente. A continuación cortaremos los aguacates en dados y los colocaremos con ayuda de un colador dentro del agua hirviendo durante unos 30 segundos.

En otra cazuela o recipiente con agua, añadimos unas gotas de desinfectante natural y colocaremos las ramas de cilantro durante 5 minutos para limpiarlas, mientras el aguacate se enfría.

3. Machacar el aguacate

Una vez el aguacate se haya enfriado colocaremos los dados en otro recipiente y lo aplastaremos con un tenedor para adquiera una consistencia pastosa.

Una vez tenemos el aguacate picado le añadiremos el tomate, la cebolla y el pimiento; todo esto lo habremos cortado en daditos previamente.

4. Sazonar

A continuación añadiremos el cilantro cortado también a pequeños trozos a la mezcla y por último añadimos la sal. Todos los ingredientes los mezclaremos bien con la ayuda de un tenedor u otro utensilio.

Una vez tenemos el resultado final del guacamole casero hecho podemos servirlo directamente o bien dejarlo enfriar en la nevera durante unos minutos.

5. Cuidado con la oxidación

Uno de los problemas más recurrentes a la hora de elaborar el aguacate es su oxidación. Este fenómeno puede ocurrir si dejamos al aire libre durante mucho tiempo el aguacate ya machacado y preparado.

Con el fin de evitar la oxidación del guacamole existen varios métodos que pueden resultarnos de ayuda. Hervir durante unos minutos el aguacate puede ser uno de los métodos, aunque también podemos añadirle un poco de limón al mismo o bien colocar sobre el guacamole el hueso o pepa de la fruta, ya que esto elimina el riesgo de oxidación.

Referencias bibliográficas:

  • Galindo-Tovar, M. E.; Arzate-Fernández, A.; Ogata-Aguilar, N. & Landero-Torres, I. (2007). The avocado (Persea americana, Lauraceae) crop in Mesoamerica: 10,000 years of history. Harvard Papers in Botany, 12(2): 325–334.

Comentarios