¿Cómo hacer huevos rellenos? Receta fácil en 6 pasos

Una receta casera fácil para preparar huevos rellenos con atún y salsa de tomate frito.
Aprendemos cómo hacer huevos rellenos de atún. 

 

Los huevos rellenos son considerados una receta muy sencilla pero a la vez sabrosa, perfecta para comer en cualquier estación del año y para servir como plato principal o como entrante. Además, podemos sacar nuestro lado más artístico a la hora de presentar esta receta.

Para poder preparar este sencillo plato, vamos a explicar paso a paso cómo hacer unos huevos rellenos caseros paso a paso, siguiendo una receta tradicional española. Asimismo, también revisaremos características y propiedades más importantes de su ingrediente principal: el huevo.

Propiedades del huevo

Ya que el huevo es el elemento estrella en este sencillo plato, hemos creído necesario analizar a fondo las propiedades y beneficios principales de este alimento. Los huevos son un alimento muy rico en unos macronutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo: las proteínas.

En concreto, la albúmina o clara de huevo, es la parte con más proteínas de este alimento. Asimismo, el también contiene otros nutrientes como lípidos, minerales, calcio, zinc, colina, magnesio, hierro y vitaminas A y B. No obstante, es un alimento que carece de vitamina C y tiene un alto contenido en colesterol.

En cuanto a sus beneficios, este alimento es de fácil digestión y son muy convenientes para las mujeres embarazadas por su alta cantidad de colina -un nutriente esencial del grupo B- determinante en el desarrollo del sistema nervioso central del feto.

Los huevos rellenos es un plato rico en proteínas pero también en colesterol. 

¿Cómo hacer huevos rellenos? Receta casera y fácil

La receta clásica de los huevos rellenos de atún es muy fácil y rápida de hacer. Aunque este plato puede prepararse de diferentes maneras, vamos a explicar la manera más sencilla y sabrosa de hacerlo.

Para elaborarla sólo necesitaremos unos pocos ingredientes y seguir unas indicaciones muy sencillas. A continuación veremos cómo hacer huevos rellenos caseros con atún y salsa de tomate frito paso a paso.

1. Ingredientes (para 4 personas)

Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar nuestros huevos rellenos son los siguientes:

  • Media docena de huevos

  • 2 latas de atún

  • 1 lata de tomate triturado de medio kilo

  • 1 lata/pote pequeño de pimiento morrón

  • Media cebolleta tierna

  • 3 anchoas

  • 1 lata pequeña de olivas rellenas

  • Mayonesa

  • Azúcar y sal

2. Empezamos a hacer la salsa de tomate frito

Para la preparación de la salsa de tomate, primero echamos 3 cucharadas soperas de aceite en una sartén y cuando vemos que está caliente, procedemos a echar la lata o el pote de tomate a freír. Seguidamente a este paso, añadiremos una pizca de sal y azúcar para sacarle la acidez al tomate.

Una vez veamos que el tomate ha soltado todo el agua y la salsa ha quedado frita, vertemos la mitad de la mezcla en una bandeja grande –en la que al final de la preparación colocaremos los huevos encima- y la otra mitad la dejamos apartada en un bol para añadirla a la masa de los huevos rellenos.

3. Cocinamos los huevos

Paralelamente al paso anterior, ponemos los 6 huevos a hervir en una olla durante aproximadamente 10 minutos, y una vez el tiempo acabe los dejamos enfriar. Cuando éstos están fríos, procedemos a pelarlos y los cortamos todos por la mitad. Una vez tenemos este paso hecho, empezaremos a separar las yemas con una cuchara y las dejaremos en un bol.

El atún de lata es uno de los ingredientes principales de los huevos rellenos. 

4. Preparamos la masa

En primer lugar, procedemos a picar/cortar las anchoas, la cebolleta y el pimiento morrón en trozos pequeños. Seguidamente, en el mismo bol donde hemos apartado las yemas de los huevos –ya chafadas con un tenedor- añadimos los ingredientes picados, junto con lo que queda de tomate. Asimismo, también podemos rectificar de sal lo que sea necesario.

5. Colocamos la mezcla en los huevos

Una vez tenemos ya nuestra masa hecha, iremos colocando las mitades de los huevos ya cortados encima de nuestra bandeja con tomate. Una vez hecho este paso, procederemos a añadir con una cuchara sopera la mezcla de los huevos rellenos en cada mitad. Finalmente, cubriremos cada huevo con un poco mayonesa.

6. Presentación

Para la presentación de nuestros huevos rellenos, pondremos una oliva rellena (o media) en cada uno, junto con un lazo de pimiento morrón alrededor de ella y entre los huecos de la bandeja.

Para finalizar y aunque es un plato que también podemos comerlo a temperatura ambiente, podemos colocar la bandeja en la nevera durante varios minutos para comerlo frío si lo preferimos.