Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Cómo hacer panellets (de coco, piñones y chocolate): receta casera

Estos dulces con piñones y almendras son típicos de algunas de zonas de España como Cataluña, Aragón, Valencia o Baleares.
Los panellets tradicionales son unas pequeñas bolas de mazapán recubiertas de piñones o almendras.
 

Cuando se acerca la castañada -una fiesta que principalmente se celebra en Cataluña el día de Todos los Santos- se empiezan a ver miles de panellets en todos los escaparates de las pastelerías de esta comunidad autónoma.

Esta delicia tradicional está hecha con base de patata y  existen múltiples versiones que incluyen a los hechos con chocolate y fresa, así como las más típicas hechas con piñones y almendras.

En este artículo explicaremos una sencilla y rápida receta de panellets caseros empiñonados, de almendras, de coco y de chocolate. Además también conoceremos las características y el origen de estos pastelitos tan deliciosos.

¿Qué son los panellets? Características y origen

Los panellets es un tipo de repostería tradicional catalana que también es típica en Aragón, Valencia y las Islas Baleares. y que suele consumirse el día 1 de noviembre, el día de Todos los Santos o castañada -llamada así en estas comunidades autónomas.

Aún así, también se consumen durante en general todo el mes de noviembre y finales de octubre. Su origen se remonta al siglo XVIII y constituían un dulce que se comía en las celebraciones religiosas como la de San Marcos o la de Santa cruz.

Junto con las castañas y los boniatos, es uno de los postres más típicos de esta época del año en España -concretamente en Cataluña- y pueden encontrarse en cualquier pastelería o panadería e incluso en supermercados.

Es un alimento calórico que se elabora a partir de una masa de patata hecha con azúcar, almendra, huevo y limón para aportar un aroma fresco y suave.

El panellet tradicional es aquel que tiene tiene forma de bola pequeña y está recubierto por una capa de piñones o almendras, que consigue adherirse a la masa gracias al recubrimiento de ésta con clara de huevo.

La base también puede hacerse con más volumen con la ayuda de otros ingredientes como la patata o el boniato cocidos. No obstante, existen versiones menos tradicionales que incluyen ingredientes deliciosos como los hechos de coco, café, naranja, chocolate, naranja, zanahoria y fresa.

¿Cómo hacer panellets caseros ?

Para saber cómo se hacen estos pastelitos típicos catalanes vamos a explicar una receta muy sencilla y rápida, apta para cocinar junto a los niños y poder pasar así un rato familiar y a la vez ameno con los más pequeños.

Ya que la tradición ha ido evolucionando y existen variedades distintas de esta comida, también explicaremos cómo cocinar otros tipos más sabrosos como son los panellets de coco y de chocolate a parte de la receta tradicional.

Para su elaboración, como hemos dicho antes se le puede añadir patata o boniato a la masa para que coja más volumen pero aún así no es un paso necesario en la receta de este dulce.

Estos dulces son típicos de las épocas otoñales, sobre todo del día de Todos lo Santos.

Receta tradicional con piñones y almendras

Esta es la receta más tradicional de los panellets y también la que contiene el sabor típico de mazapán que los caracteriza.

Ingredientes

Para poder hacer este dulce catalán los ingredientes que vamos a necesitar para su composición son los siguientes detallados en esta lista:

  • 250 g de almendra cruda molida

  • 250 g de azúcar

  • 1 limón

  • 125 g de patata cocida

  • 1 huevo

  • 60 g de piñones

  • 50 g de almendras crudas enteras

Pasos a seguir

El primer paso que tenemos que llevar a cabo es limpiar el limón y rallarlo para sacar la piel. Seguidamente cogemos un bol y colocamos el azúcar y la almendra molida para luego mezclar estos 2 componentes.

Paralelamente vamos cociendo la patata con su piel hasta que se cueza, la pelamos y la vamos aplastando con un tenedor. A continuación separamos la clara del huevo que tenemos y la dejamos apartada en otro recipiente para utilizarla más tarde.

Batimos la yema sobrante y la mezclamos con la patata. Removemos todo y le añadimos la mezcla de azúcar, ralladura de limón y almendra.

Removemos constantemente con las manos esta masa por lo menos durante 1 o 2 minutos hasta conseguir que la mezcla sea homogénea.

Si vemos que la pasta es muy seca le podemos añadir un poco más de yema de huevo y si por el contrario es demasiado pegajosa, se le puede poner más almendra para que coja más consistencia.

Una vez hecho este paso, vamos haciendo bolitas pequeñas (2-3 cm) y las vamos colocando todas sobre una bandeja para el horno. Para hacer los panallets empiñonados las vamos untando en el bol con la clara de huevo y las vamos rebozando en otro recipiente con piñones.

Las colocamos de nuevo en la bandeja del horno y las pincelamos con la clara de huevo sobrante. Para las de almendras hacemos el mismo procedimiento pero si queremos en vez de rebozar la masa en almendras cortadas podemos colocar una almendra encima de cada bola.

Finalmente, horneamos nuestro panellets en el horno a 160º grados y colocados en una zona media para que no se queme la parte de arriba. Esperamos unos 10-12 minutos y los sacamos cuando los veamos doraditos.

De coco y de chocolate

Para estas versiones diferentes de los típicos panellets necesitaremos como ingredientes -en lugar de los piñones y las almendras crudas enteras- 70 g de coco rallado para los de coco y 80 g de cacao en polvo más un poco más de cacao rallado o en polvo para decorar. Todos los demás ingredientes serán los mismos utilizados en la anterior receta.

En relación a la preparación de los de coco primero, haremos todos los mismos pasos anteriores pero cuando tengamos la masa de mazapán hecha le añadiremos el coco y mezclaremos. Seguidamente haremos también las bolitas y las iremos rodando con el coco sobrante.

En cuanto a la receta de los hechos de chocolate, añadiremos a la primera mezcla -de azúcar y almendra- el cacao y mezclaremos. Como con los anteriores, pasamos las bolas por el cacao en polvo que tengamos apartados tantas veces como chocolate queramos tener.

En este caso podemos decorarlas y hacer formas de diferentes maneras como aplanadas, con un hueco en el medio para poder añadir luego chocolate fundido o colocar un trozo de chocolate o un fruto seco, etc.

Finalmente el procedimiento de untar los panellets con la clara de huevo y hornearlos será la misma que en los hechos de piñones o empiñonados y de almendras.

 

  

 

 

Comentarios