¿Cómo hacer rabo de toro? Receta tradicional a la cordobesa

El guiso de rabo de toro es una receta cordobesa con una salsa a base de verduras y vino tinto. Descubre cómo cocinar este rico plato.
El rabo de toro es una receta tradicional andaluza. 

 

El guiso de rabo de toro estofado es una comida andaluza muy valorada en todo el mundo por su sabor y la melosidad de la carne del plato. Aunque su tiempo de cocción sea bastante largo, esta receta tradicional cordobesa no deja de ser una elaboración sencilla si se explica paso a paso.

Para ello, vamos a explicar primeramente qué es el rabo de toro para después detallar en diferentes pasos cómo podemos realizar esta rica receta de rabo de toro a la cordobesa en salsa, con ingredientes como el vino tinto, verduras varias y el rabo de buey estofado.

¿Qué es el rabo de toro?

El rabo de toro es un plato tradicional andaluz, específicamente de la provincia de Córdoba en el cual se estofa un rabo de toro o de vaca. En la cocina sudamericana, el rabo de toro español se conoce por el nombre de sancocho de cola o sopa de rabo.

Esta receta española, consiste en una especie de ragú que se guisa normalmente a una salsa de verduras con vino (normalmente tinto), que le aporta una profundidad y un color inconfundible para el paladar. Es un plato alto en nutrientes y minerales como el sodio, el potasio, el magnesio, el calcio, el hierro y las vitaminas D, B12 y B6.

El rabo de toro o de buey es una pieza de casquería con una textura gelatinosa, que cuando se estofa y se cuece en el punto indicado, tiene un sabor tierno y meloso, que aunque implica un largo tiempo de elaboración (normalmente de unas 3 horas), su preparación es sencilla y fácil de realizar.

Esta receta de rabo de toro tiene diferentes versiones o recetas según las diferentes zonas geográficas.  

¿Cómo hacer rabo de toro? Receta casera

El rabo de toro es un guiso tradicional español con contundencia, sabor y altamente nutritivo. Según los gustos de cada comensal y las diferentes maneras de cocinar, este plato andaluz también puede ser acompañado con un puñado de arroz hervido y/o trozos de verduras también cocidas para darle un acompañamiento a la carne.

En este artículo sin embargo, explicaremos todos los pasos necesarios para hacer un rico rabo de toro casero según la receta tradicional andaluza, en este caso sin arroz.

1. Ingredientes para 4-6 personas

Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar nuestro rabo de toro en salsa son los siguientes:

  • 2 o 3 rabos de toro (según el tamaño)

  • 2 pimientos verdes

  • 1 pimiento rojo

  • 1 cebolla

  • 1 cabeza y media de ajos

  • 4 tomates maduros

  • 1 puerro

  • unos tallos de apio

  • harina

  • pimienta

  • sal clavos

  • vino tinto

  • aceite de oliva

Estos ingredientes son los básicos de la receta tradicional del rabo de toro. También se puede añadir al guiso arroz para darle una mayor consistencia y sabor al plato. Asimismo, en función del tipo de receta y el gusto de los comensales, también se puede utilizar vino blanco para preparar el rabo de toro. Aún así, el plato casero siempre suele realizarse con vino tinto andaluz.

El rabo de toro es una pieza de casquería de consistencia gelatinosa. 

2. Cortamos las verduras y las memos al horno

En un primer lugar, picamos todas las verduras en trocitos (pimientos, cebolla, tomates, apio y puerro). A continuación, las metemos al horno en una temperatura suave junto con 3 o 4 ajos sin pelar y un poco de vino tinto, hasta que veamos que se quedan bien hechas.

3. Preparamos y estofamos los rabos de toro

Paralelamente, vamos troceando los rabos de toro por las articulaciones, los lavamos, escurrimos y finalmente, los salpimentamos. Seguidamente, pasamos los trozos de rabo por la harina, los freímos unos minutos en aceite caliente y los escurrimos bien para sacar los restos de aceite.

Como siguiente paso pondremos los rabos en una olla a presión con vino y junto unos clavos de especia, una cabeza de ajos y cubriremos todos los ingredientes con agua. Tapamos la olla y la dejaremos hervir durante 1 hora y 10 minutos aproximadamente.

4. Cocinamos la salsa de verduras

Mientras la olla sigue hirviendo, sacamos la verdura ya hecha y la meteremos toda en un recipiente para poder triturarla con la batidora. Una vez triturada, pasaremos los ingredientes por el colador chino hasta conseguir una salsa espesa que dejaremos reposar para después añadirla a nuestro guiso.

5. Mezclamos la preparación y servimos

Transcurrido el tiempo de cocción de la carne, abriremos la olla a presión y comprobamos que la carne esté tierna. Una vez hemos conseguido el punto perfecto de cocción, añadiremos la salsa de verduras que habíamos apartado previamente, le damos un último hervor para que ambas preparaciones se unan y...¡voilà! ya podemos empezar a servir nuestra plato tradicional de rabo de toro.

A continuación, presentamos otra receta de rabo de toro elaborada también con vino tinto:

 

Comentarios