¿Cómo hacer sushi casero? Receta en 6 sencillos pasos

Los rollos de sushi se preparan a base de arroz, siendo un alimento muy rico y saludable.
Para hacer rollos sushi casero necesitamos una esterilla, alga, arroz, entre otros ingredientes.
 

El sushi es un alimento cada vez más presente en nuestra dieta y, pese a que parezca lo contrario, este plato puede hacerse de forma bastante fácil siguiendo unos sencillos pasos.

No sólo se ha vuelto popular por ser un alimento delicioso, sino debido los nutrientes que aporta. Además, la receta original de sushi incluye poca grasa saturada, ya que su preparación es base de ingredientes frescos y naturales.

En este artículo aprenderemos a hacer sushi casero siguiendo la receta tradicional, con el fin de obtener un resultado lo más parecido posible al sushi japonés clásico.

¿Sushi o maki?

Antes de comenzar vamos a diferenciar entre “sushi” y “maki”. El sushi es la forma específica de preparar el arroz, alimento base de gran parte de la dieta japonesa. Entre otros ingredientes, el sushi es necesario para elaborar los rollitos rellenos que conocemos como “maki”.

Así mismo, el sushi sirve para preparar otros platillos típicos de Japón como el “onigiri” (pequeño triángulo de arroz con poca alga); el “nigiri” (trozo pequeño de arroz que lleva encima una rebanada gruesa de salmón, pescado o atún crudo); o el temaki (cono de alga relleno de arroz, que en algunos lugares han convertido en un “burrito de sushi”).

Por su parte, el maki es el rollito que puede estar relleno de mariscos, aguacate, pepino, entre otros ingredientes; y puede estar cubierto de alga, arroz, pan, aderezos, sésamo, etcétera. Dicho esto, veamos cómo preparar sushi y maki casero con una sencilla receta.

Imagen de maki y sashimi, hechos a base del arroz de sushi.

Ingredientes y receta de sushi casero en 6 pasos

Hacer rollos de sushi casero siempre es una buena forma de sorprender a los amigos y familiares. Como cualquier receta, preparar sushi requiere aprender algunos pasos, elegir los ingredientes y utensilios correctos, y finalmente, practicar.

Aunque preparar sushi no es complicado, sí toma un poco de tiempo, por lo que es además importante tener paciencia. Es así como lograremos elaborar correctamente y con muchas variedades este plato típico de Japón. 

De igual forma, los ingredientes que necesitaremos para hacer nuestro sushi son pocos pero deben ser los adecuados. No nos van a servir productos genéricos o ingredientes con características parecidas a los de la receta original. Para hacer el arroz vamos a necesitar:

  • Un vaso de 200 mililitros que nos sirva de medidor

  • Arroz de grano redondo (es necesario que el arroz sea de tipo redondo, ya que es el ingrediente esencial en la preparación del sushi).

  • Vinagre de manzana

  • Azúcar

  • Sal

Por otro lado, los ingredientes que utilizaremos en el relleno del sushi son:

  • Palitos de surimi

  • Un aguacate maduro

  • Salmón ahumado o fresco

  • Alga nori para envolver el sushi

  • Una esterilla para hacer el rollo

  • Mayonesa o salsa ligera

1. Lavar y cocer el arroz

Este paso es imprescindible para hacer bien nuestro sushi casero. La forma de lavar correctamente el arroz es la siguiente: poner un vaso de arroz en un colador y lavarlo con abundante agua.

Enjuagar y repetir el proceso unas 5 o 6 veces. Terminaremos de lavar el arroz cuando el agua que se desprenda ya no tenga un color blanquecino. Este proceso sirve para que el arroz se ablande y adquiera la textura exacta que tiene el arroz de sushi japonés.

Una vez que hayamos lavado el arroz ponemos agua a hervir y lo cocemos durante los minutos indicados en la etiqueta del producto. Utilizaremos 2 o 3 medidas más de agua que de arroz para que éste quede bien cocido. Finalmente le echaremos una pizca de sal.

2. Enfriar y secar el arroz

Este paso también es esencial en nuestra receta casera. Una vez que el arroz ha terminado de cocerse, lo pondremos en un plato plano o una tabla y lo dejamos enfriar por unos minutos.

Mientras dejamos que el arroz se enfríe pondremos un dedo de azúcar en nuestro vaso medidor y a continuación algo más de un dedo de vinagre de manzana en el mismo vaso. Mezclamos ambos ingredientes en el vaso hasta que se disuelva el azúcar, e incorporamos esta mezcla de manera progresiva en el arroz, una vez que se haya secado.

Es importante no echar todo el vinagre con azúcar de golpe en el arroz. Es suficiente esparcir lentamente el líquido con ayuda de una cuchara y remover suavemente el arroz para que quede impregnado con el vinagre.

El sushi y los rollos pueden prepararse fácilmente con una receta casera.

3. Empezar a dar forma al arroz

Para este paso es importante tener al lado un cuenco de agua limpia, ya que con él nos mojaremos las manos y daremos forma a los rollitos.

Una vez que tengamos las manos limpias y húmedas, tomamos una cantidad mediana de arroz y lo amasamos un poco, dando una forma levemente alargada. Es importante compactar más o menos el arroz y darle una forma cilíndrica pero sin perder grosor.

4. Poner arroz en el alga

Sobre la esterilla, pero sin cubrirla por completo, vamos a colocar una hoja de alga nori. Sobre ésta vamos a extender la cantidad de arroz que hemos tomado con nuestras manos. Es importante colocar el alga y la esterilla en una mesa grande o cualquier superficie plana y estable.

A continuación creamos una capa de arroz plana que será la que envuelva los demás ingredientes del sushi. Iremos extendiendo el arroz a lo largo de toda la superficie del alga; salvo un espacio de dos centímetros en el extremo final del alga opuesto a nosotros, que quedará sin arroz. 

Para extender el arroz por toda la capa de alga es importante hacerlo de manera pausada y sin aplastarlo por completo. Nos mojaremos de manera intermitente las manos para que el arroz se mueva más fácilmente.

5. Armar el rollo de sushi

Armar el rollo es el último paso en nuestra receta de sushi casero. En este último paso, y una vez tengamos una capa de arroz, pondremos un hilo de salsa ligera o mayonesa a lo ancho y más o menos en el tercio inferior de la superficie cubierta con arroz (este paso es opcional).

Posteriormente ponemos los ingredientes elegidos sobre la capa de arroz. Por ejemplo el surimi, y a los lados el aguacate, el salmón, o cualquier otro ingrediente que nos interese añadir.

Para armar el sushi deberemos ir enrollando el alga hacia adelante con ayuda de la esterilla, haciendo paradas cada vez que hayamos completado una vuelta. Es importante apretar hacia nosotros el alga para que así el rollo quede comprimido pero sin prensarlo demasiado.

Una vez tenemos el rollo hecho y la esterilla retirada, cortamos el sushi de manera que todos los trozos queden del mismo tamaño. Para esto es indispensable tener un muy buen cuchillo, y ayuda humedecerlo un poco antes de cortar. Así mismo es importante hacer cortes de manera rápida y ágil, para evitar que se pierda la forma.

6. Servir

Finalmente servimos el maki y podemos comerlos con salsa de soja y otros complementos, como la pasta de wasabi o las láminas de jengibre. Así mismo puede agregarse un poco de sésamo.

Bibliografía:

  • Kawasumi, K. (2001). The Encyclopedia of Sushi Rolls. Graph-Sha

Comentarios