Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Cómo hacer unas deliciosas costillas al horno: receta en 6 pasos

Las costillas al horno son un plato fácil y delicioso que se puede acompañar con cualquier tipo de verdura y salsas.

 

Llega el buen tiempo y con él las ganas de comer al aire libre, hacer barbacoas y pasar buenos momentos con amigos y familia. Sin embargo, no siempre disponemos de ese espacio al aire libre en el que cocinar por lo que las alternativas hechas en el horno pueden ser una buena opción.

Sin duda, la estrella indiscutible de este tipo de eventos son las costillas, tanto de cerdo como de ternera, por lo que en este artículo explicaremos cómo hacer unas costillas al horno con salsa barbadoa, perfectamente tiernas y deliciosas.

¿Cómo hacer costillas en el horno?

La carne que envuelve las costillas, tanto si se trata de costillas de cerdo como si son de res o ternera, se caracteriza por ser una carne bastante dura que requiere de mucho tiempo para suavizarse y volverse tiena.

Teniendo esto en cuenta, el horno es un medio ideal para este tipo de cocina lenta que necesita calor constante y homogéneo. Además, un pequeño truco es levantar las costillas por encima de la bandeja, poniendo una rejilla entre la carne y la bandeja del horno, de esta manera el calor circula y llega a todas las partes de la costilla.

En cuanto a los posibles sabores o condimentos utilizados para aderezarlas, en este caso daremos las instrucciones para realizar unas costillas con sabor barbacoa; no obstante esta salsa puede cambiarse por mostaza, especias o cualquier condimento del gusto del cocinero.

Finalmente, para conseguir una comida más completa, podemos acompañar las costillas con patatas al horno o verduras asadas las cuales aportaran a nuestro plato mucho sabor y será un poco más equilibrado.

Recomendaciones iniciales

Recomendamos leer la receta completa antes de comenzar, de esta manera estaremos preparados para cualquier imprevisto y evitaremos tiempos de espera innecesarios.

A continuación, explicaremos una receta de costillas al horno para 6-8 personas. El tiempo de preparación es de alrededor de 20 minutos, mientras que la cocción nos llevará de una hora y media a tres horas dependiendo del tipo de carne, ya que el objetivo es que esta quede tan blanda y tierna que se deshaga en cuanto la comamos.

Ingredientes necesarios

Una de las ventajas de esta receta es que se necesitan muy pocos ingredientes y muy accesibles para realizarla. Los ingredientes son:

  • 1-2 kg de costillas de cerdo o de ternera

  • ¼ de taza de mostaza Dijon

  • 1 taza de aceite

  • 1 taza de salsa barbacoa más o otra taza para servir junto a las costillas

Equipo de cocina

Para poder llevar a cabo la receta con éxito, recomendamos tener a mano todos los artilugios, objetos e ingredientes antes de empezar. De esta manera evitaremos los errores y las prisas. Para nuestra receta necesitamos también:

  • Papel de aluminio

  • Bandeja para hornear

  • Bandeja de rejilla para horno

  • Brocha de pastelería

  • Cuchillo

Algunos complementos ideales para las costillas al horno son el pan, las verduras y las salsas. 

Receta paso a paso

Ahora sí, estos son todos los pasos que debes seguir para que las costillas al horno queden tiernas y sabrosas.

1. Preparar la bandeja del horno

Cubra la bandeja para hornear con papel de aluminio, bordes incluídos. Coloque la bandeja de rejilla encima y ponga las costillas sobre la bandeja. De esta manera permitimos que el calor alcance todas las zonas de la costilla y se hornee de manera uniforme.

2. Sazonar

Cepillamos ambos lados de la costilla con la mostaza de Dijon, asegurándonos que queden cubiertas de manera completa y homogénea.

Este paso podemos realizarlos el día anterior para conseguir una maceración y un sabor más profundo. Para ello envolveremos las costillas condimentadas en un plástico y las guardaremos en la nevera.

3. Pre-asar las costillas

Precalentar el horno a 200º centígrados. Colocar la parrilla del horno un poco por debajo de la fuente de calor asegurándonos de que el lado carnoso de la costilla queda boca arriba. Asar hasta que la mostaza burbujee y estas se vean doradas de manera uniforme. Esto puede llevar alrededor de 5 minutos.

4. Hornear

Ajustar el horno a una temperatura de 150º centígrados y colocar la bandeja de a media altura. Hornear durante dos horas y media o tres horas en el caso de las costillas de cerdo o de una hora y media a dos en el caso de las costillas de ternera.

A mitad de la cocción, cubrir con papel de aluminio para que la carne no quede seca.

5. Añadir la salsa barbacoa

Aproximadamente 30 minutos antes de que acabaré el período de cocción, cepillamos las costillas con la salsa barbacoa y las volvemos a tapar con papel de aluminio.

Sabremos que están en su punto cuando el cuchillo se desliza fácilmente sobre las partes más carnosas.

6. Dejar reposar

Una vez acabado el tiempo de cocción, sacamos las costillas del horno y las dejamos reposar tapadas con el papel de aluminio durante aproximadamente 10 minutos.

A continuación, podemos servir la pieza entera o cortar en trozos individuales. Finalmente, podemos añadir o mojar en un poco de salsa barbacoa extra para un sabor más intenso.

Consejos de conservación

En el caso de que sobre algo de comida, las sobras pueden ser almacenadas en un recipiente hermético y conservadas en la nevera hasta por cuatro días. Cuando sea momento de volver a sacarlas, solamente será necesario calentarlas en el horno a 150º durante media hora aproximadamente.

 

Comentarios