Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

¿Qué desayunar? 15 desayunos saludables y ricos (para niños y adultos)

Empezar el día con un desayuno saludable es vital para mantener un buen nivel de energía a lo largo de la jornada.
Los desayunos saludables y nutritivos son la mejor manera de conseguir energía para empezar nuestro día. 

 

Existen miles de opciones disponibles para hacer desayunos saludables, ricos y rápidos ya sea para niños, adultos o indicados para adelgazar o bajar de peso. Estas recetas saludables suelen ser muy fáciles y nutritivas de hacer.

Para saber qué tipo de comidas sanas podemos preparar en estos casos, a continuación descubrimos 15 desayunos saludables para empezar el día, para niños y adultos, y revisamos los mejores desayunos para adelgazar o bajar de peso igualmente nutritivos.

¿Por qué es importante desayunar?

Siempre se ha dicho que el desayuno es la comida más importante del día. Al menos, seguro que es la primera y esto determinará a corto y largo plazo de qué forma rendiremos durante el día. Entre las consecuencias más comunes de no desayunar se encuentran: el mal humor, la falta de atención, el agotamiento mental, el bajo rendimiento físico.

Esto es provocado por la falta de glucosa en sangre, cosa que altera realmente a nuestro cuerpo. Cuando desayunamos -y más si lo hacemos de forma sana- elevamos nuestros niveles de glucosa y funcionamos con una mayor efectividad durante el día.

Si encima repetimos esta acción saludable cada día -seamos niños, ancianos o personas adultas- nuestro rendimiento crecerá con el tiempo y podremos concentrarnos, memorizar y rendir de la mejor manera posible.

Para acabar de convencernos sobre si debemos desayunar de forma sana es que encima esto nos hará acelerar nuestro metabolismo y con ello podremos prevenir la obesidad o simplemente conseguir bajar de peso.

Uno de los desayunos más saludables que existen es el de la dieta mediterránea. Se sabe que un buen desayuno tiene que aportar un 20% de las calorías totales consumidas en todo el día. Asimismo debería durar unos 15 minutos y con un ambiente tranquilo. Para que éste sea el ideal debe incluir hidratos de carbono, proteína y fruta.

Desayunos sanos y rápidos para niños

A veces, es difícil saber qué opciones podemos preparar a nuestros hijos de forma sencilla, rápida y saludable. A continuación os mostramos algunas recetas saludables para niños que podemos hacer en casa.

1. Fruta y cereales

Es un desayuno muy sencillo pero muy saludable y completo a la vez. Es importante jugar con las cantidades. En este caso lo ideal sería utilizar aproximadamente unos 30-40 g de cereales -la opción con menos azúcar-, 1 vaso de leche y una manzana como pieza de fruta.

2. Batido verde para niños

Este batido verde es una opción muy recomendada para niños y una muy buena forma de comer este tipo de alimentos. Para prepararlo simplemente se necesita 1 poco de cereales integrales, piña, kiwi, espinacas frescas, frambuesas. Se puede acompañar con un buen sándwich.

Los desayunos saludables para niños pueden incluir batidos verdes, tostadas de avena o frutas. 

3. Tostada con plátano y canela

Para hacer este desayuno rico y rápido, se puede utilizar una tostada de centeno untada en una crema de cacahuete que se puede hacer de forma casera. Asimismo se le puede añadir medio plátano cortado finamente, junto con un poco de canela espolvoreada por encima.

4. Macedonia de frutas

La macedonia de frutas es un ejemplo rico y rápido de comer fruta de forma rápida. se puede acompañar con zumo de naranja o un poco de yogur natural. Se puede añadir cualquier tipo de fruta del tiempo.

5. Galletas o bizcocho casero

También se pueden hacer desayunos nutritivos más elaborados como algunas galletas hechas con avena y plátano o algún bizcocho natural hecho con yogur y limón para aportar diferentes opciones caseras.

Desayunos saludables y ricos para adultos

En la siguiente lista os detallamos algunos ejemplos de desayunos elaborados muy fácilmente para adultos. Todos tienen ingredientes naturales y fáciles de encontrar, por que son recetas saludables, nutritivas y fáciles

1. Porridge con fruta y avena

Este plato tradicional inglés es un desayuno muy completo y a la vez es uno de los más adecuados cuando necesitamos sentirnos saciados si vamos a pasar mucho tiempo hasta volver a comer. Su receta es muy sencilla y simplemente consiste en cocer avena con agua o leche durante unos 8 minutos. Esta masa se mezcla en un bol y se suele acompañar de fruta variada como frambuesas, manzana, fresas o arándanos.

2. Tostadas de aguacate y salmón

El salmón y el aguacate son 2 alimentos súper nutritivos y saciantes. Estas tostadas son muy ricas en proteínas y simplemente se necesita 1 o 2 rebanadas de pan integral o de centeno, medio aguacate y un poco de salmón ahumado. Se le puede añadir huevo duro y algunas especias para darle el último toque.

Los desayunos sanos que contienen grasas saludables, como el aguacate y el salmón, nos ayudan a mantenernos saciados durante más tiempo.

3. Tortilla de claras con jamón york

Si necesitamos energía para todo el día, la tortilla de claras es una de las opciones de desayuno saludable más codiciadas. Simplemente consiste en batir 3 claras de huevo y añadirle un poco de jamón de york o pavo para darle más sabor. También se puede acompañar con un poco de fruta o un zumo natural.

4. Sándwich saludable

El sándwich saludable se puede hacer de cualquier manera. SImplemente se necesita algo de proteína, que puede ser jamón serrano -sin la grasa-, pavo o jamón de york. Seguidamente se puede añadir rúcula, tomate y un poco de aceite. Es unos de los desayunos más equilibrados y la combinación perfecta ya que tiene carbohidratos de absorción lenta y proteínas.

5. Parfait de granola y fruta

El parfait es un plato que actualmente está muy de moda. Simplemente se necesita granola -comprada o hecha de forma casera-, un poco de yogur y algo de fruta de temporada. Se le puede añadir un poco de miel natural para darle un toque más dulce.

Desayunos para adelgazar o bajar de peso

A veces es difícil escoger qué comidas pueden compaginarse cuando se tiene el objetivo de bajar de peso. El hecho de comer menos cantidad o no desayunar no son para nada compatibles con ello y solo son formas perjudiciales de afectar al organismo.

Seguidamente os mostramos algunos ejemplos sencillos y rápidos de algunos desayunos para bajar de peso pero igualmente sanos y ricos.

1. Bol con kiwi, avena y chía

La chía es una semilla con un gran aporte nutritivo. Se puede combinar perfectamente con un poco de yogur, leche y frutas como el kiwi o el plátano. Asimismo se puede añadir un poco de avena a la mezcla con leche o yogur.

La chía es un superalimento con múltiples propiedades ideal para un desayuno saludable. 

2. Tostada con un huevo

Esta tostada puede ser muy sana y además estar muy rica. Simplemente se deben cocinar un huevo a la plancha o al microondas e incorporarlo en una tostada integral junto a unas rodajas de tomate y pepino. Se le puede añadir un poco de aceite y queso 0%.

3. Tostada con tomate y aguacate

Simplemente comiendo una tostada integral con una rodaja de tomate, aguacate, rúcula y un poco de aceite por encima ya tendremos un desayuno completo. También se puede completar comiendo una pieza de fruta o 1 zumo vegetal. El aguacate tiene grasas saludables y es muy calórico, ideal para comer en el desayuno.

4. Batido de avena y frutas

El licuado de manzana verde y avena es una opción combinada perfecta que encajan en una alimentación saludable que ayude a bajar de peso. La avena en sí es un cereal que depura el organismo y ayuda a controlar el tránsito intestinal. Solo se necesita zumo de limón, 1 manzana verde, agua, avena, así como ingredientes añadidos como un toque de canela o lino por ejemplo.

5. Tortitas fitness para adelgazar

Este desayuno es muy completo, sano y apto para personas celíacas ya que no contiene gluten. Simplemente se necesita avena, claras de huevo, leche -vegetal o animal- y 1 vaina de vainilla que le aporta un toque dulce natural.

 

Comentarios