Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Granola: qué es y cómo hacer granola casera

La granola es un alimento a base de cereales que suele consumirse acompañado de yogur o fruta.
La granola casera se puede acompañar con leche, yogur, queso fresco batido y frutas. 

 

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer granola? Este alimento también llamado muesli puede llegar a tener efectos beneficiosos sobre el organismo si se hace de forma casera.

A lo largo de este artículo encontrarás toda la información sobre qué es la granola, cómo hacer granola casera y dónde podemos comprarla de forma preparada.

¿Qué es la granola?

La granola es un tipo de alimento a base de cereales muy similar al muesli. Está hecho a partir de nueces, copos de avena y otro tipo de ingredientes que se mezclan todos con miel de abeja natural. También se puede mezclar con azúcar y clara de huevo. Suele consumirse normalmente en las recetas junto al yogur y/o diferentes trozos de fruta fresca.

La mezcla se hornea y de esta manera se consigue una textura crujiente. También se le suele añadir otros ingredientes como pasas, dátiles, piñones u otros frutos secos. Asimismo puede contener trozos de fruta seca como el plátano, la manzana o la cereza.

En general, las barras de granola o también conocidas como barritas de cereales se empezaron a vender y su uso empezó a popularizarse. Las primeras de todas se parecían a la original pero con una forma distinta.  

Este alimento fue creado por James Caleb Jackson en 1863, un médico de origen estadounidense. En ese momento recomendó el producto para las personas deportistas por su gran contenido en calorías y su gran aporte de nutrientes compatibles con las dietas basadas en la musculación.

La granola puede ser consumida como parte de un desayuno o una merienda saludable, así como un snack entre horas por su gran contenido energético y su facilidad para llevarlo a todos sitios. Las versiones light o bajas en grasas fue popularizada en los 90, esta se diferencia de la tradicional en que es más seca.

¿Dónde se puede comprar?

La granola que se vende en Mercadona de la marca blanca Hacendado es una buena opción a escoger. Sin embargo recomendamos hacerla en casa para controlar la cantidad de azúcares e ingredientes que queremos añadir a este alimentos.

De todas maneras, la versión que presenta este supermercado tiene un bajo contenido en azúcar y contiene copos integrales de avena, frutos secos (almendras, avellanas, anacardos y nueces pecán) y semillas de girasol y calabaza.

Gracias a ser rica en fibra, la granola casera ayuda a promover una buena digestión. 

¿Cuáles son sus beneficios?

Las propiedades y beneficios nutricionales de la granola la convierten en un alimento muy saludable que además tiene un sabor dulce, tostado y crujiente. Es importante -como en todo alimento- saber que éste puede considerarse saludable hasta un cierto punto.

Obviamente, la granola no debe consumirse en grandes cantidades y sobre todo en función de los componentes que contenga. Tampoco es un producto sustitutivo y siempre debe a acompañar a otros a menos de que se tome como tentempié-.

En general, si se consume de forma moderada y además si se prepara de forma casera con ingredientes naturales, puede significar una fuente muy rica en vitaminas E, tiamina, ácido fólico y antioxidantes. No obstante, las versiones que se venden en los supermercados suelen llevar más cantidades de azúcar.

Ya que es un alimento que aporta bastante fibra al organismo por su contenido de avena, Consumido de forma moderada ayuda a promover una buena digestión pero para nada está indicada para tratar el estreñimiento.

Asimismo esta fibra provoca saciedad en el cuerpo. Las grasas que contienen los frutos secos suelen ser saludables y necesarias si sobre todo hacemos deporte y necesitamos un aporte de calorías sano.

Finalmente, los minerales y vitaminas que contiene también constituyen una fuente de energía necesaria.

¿Cómo hacer granola casera?

Para hacer un desayuno o una merienda diferente te proponemos esta receta muy sencilla y rápida de una elaboración casera. Es importante remarcar que no es un alimento que se pueda comer cada día ni tampoco un plato que ayude a bajar de peso. No obstante no deja de ser un platillo saludable y con un gran aporte energético.

1. Ingredientes

Los ingredientes necesarios para preparar granola casera son:

  • 200 g de frutos secos sin sal variados (nueces, almendras y pistachos)

  • 170 g de avena en copos

  • 50 g de miel natural

  • 1 clara de huevo

  • 20 g de aceite de oliva

  • 20 g de aceite de coco

  • 2 cucharadas soperas de sésamo tostado

  • ½ rama de vainilla

  • 1 poco de canela en polvo

  • 1 puñado de sésamo

La granola casera nos aporta más fibra y nutrientes y menos azúcares que la granola de supermercado. 

2. Preparamos las 2 mezclas

Para elaborar nuestra granola propia primero debemos añadir los frutos secos que hayamos elegido, la avena y el sésamo en un bol y lo dejamos reservado para utilizarlo después. Seguidamente podemos en un cazo a parte la miel, el aceite de oliva y de coco y la vainilla. Calentamos esta mezcla y lo vamos removiendo lentamente hasta que todo quede integrado. Apagamos el fuego y reservamos.

3. Juntamos todos los ingredientes

Posteriormente, batimos la clara de huevo en otro bol hasta que veamos que sale espuma, sin llegar al punto de nieve. Seguidamente vertemos la mezcla de los aceites y la miel sobre el bol con los frutos secos, la avena y el sésamo. Mezclamos todo y vamos añadiendo la clara progresivamente hasta que quede todo quede envuelto.

4. Horneamos

Paralelamente vamos precalentando el horno a unos 160ºC y forramos una bandeja del horno con papel de hornear o de aluminio. Repartimos bien la mezcla de granola sobre esta bandeja hasta tener aproximadamente ½ dedo de grosor.

Finalmente, horneamos la preparación durante unos 30 minutos y la retiramos en una superficie limpia para que pueda enfriarse y poder comerse crujiente.

5. Formas de acompañarla

La granola no se tiene por qué degustar sola. Puede mezclarse con otros ingredientes que acaban de fomentar su sabor y acabar de aportar el toque final a este plato. En concreto se puede acompañar con leche, yogur o queso fresco batido por el contraste de texturas y sabores.

También se puede añadir otros componentes adicionales como la ralladura de una lima, un poco de menta fresca cortada o algunos trocitos de chocolate negro.

Tal y como se conoce, los parfaits de granola están siendo muy populares por el mundo de las redes sociales y son una excelente opción rápida y fácil para sorprender a alguien en los desayunos.

Para prepararlo solo hace falta la granola casera que hemos preparado, yogur y algunas frutas de temporada bien cortadas.

En el siguiente video se puede apreciar cómo hacer granola casera con yogurt para toda la familia:

Comentarios