Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

¿Qué es la leche de coco? Propiedades y recetas con este superalimento

La leche de coco es una alternativa vegetal y saludable con muchas propiedades beneficiosas y fácil de incluir en nuestras recetas.
La leche de coco se elabora a partir de la pulpa triturada y mezclada con agua.

 

La leche de coco es considerada uno de los superalimentos por su gran contenido nutricional realmente beneficioso para nuestro organismo. Como la leche de soja o la de arroz, es un tipo de bebida vegetal que no contiene componentes de origen animal y que presenta muchas propiedades y beneficios provenientes del coco.

A continuación revisaremos qué es, qué propiedades ofrece y qué tipo de recetas podemos elaborar con leche de coco. Finalmente explicaremos brevemente las mejores opciones para comprar este producto.

¿Qué es la leche de coco? Características

La leche de coco es una sustancia líquida comestible que se hace a partir de la mezcla de la pulpa de coco maduro triturado con agua. A diferencia de la leche de esta fruta, el agua de coco es el líquido blanquecino y lechoso que proviene de este alimento y es totalmente natural.

Cuando el coco está maduro, el agua que sale de él es una pulpa más espesa ideal para hacer la leche. Asimismo el agua de coco tiene más cantidad de azúcar y la leche es más rica en ácidos grasos naturales pero contiene más calorías.

El sabor de la leche es dulce y su textura es más bien cremosa. Es un tipo de alimento muy nutritivo y beneficioso para nuestro organismo. La leche de coco se utiliza principalmente en la comida asiática para hacer salsas. También es considerado un buen sustituto a la leche de origen animal y una opción adecuada para personas veganas o intolerantes a la lactosa.

Asimismo se utiliza como ingrediente principal en algunas cremas y lociones cosméticas naturales ya que nutre e hidrata la piel y alivia erupciones, así como en productos para el cabello suele ser un componente principal en acondicionadores y mascarillas. Finalmente, este líquido se puede utilizar para promover el crecimiento de las plantas.

Hay que diferenciar entre la leche de coco entendida como bebida vegetal y la que está enlatada. La primera es un tipo de bebida y la segunda es un producto que se utiliza para cocinar ya que contiene menos agua que la primera.

Propiedades y beneficios de este superalimento

La leche de coco es un líquido que si se consume de forma 100% natural contiene una alta cantidad de proteínas, fósforo, vitaminas B y C, selenio, cromo e hidratos de carbono. Es considerado un superalimento debido a su gran potencial nutricional que ofrece. A continuación se muestran algunas de sus principales propiedades y beneficios.

1. Reduce la grasa

Las grasas que contiene esta leche vegetal son consideradas beneficiosas y tienen un efecto saciante sobre el organismo. Asimismo promueve la pérdida de la grasa corporal. Mientras ayuda evitar picar entre horas y aporta los ácidos grasos necesarios también estimula la quema de grasas que hacen que se baje de peso.

2. Previene la anemia y el estreñimiento

Debido a su contenido de hierro, la leche de coco se caracteriza por ser un alimento vegetal para obtener este nutriente y prevenir los síntomas de la anemia. De la misma manera, al estar enriquecida por muchas vitaminas y minerales promueve una correcta digestión, evita el estreñimiento, mejora en sí la salud de todo el tracto intestinal y el sistema inmunológico.

3. Evita la fatiga y da energía

Los minerales y electrolitos que contiene esta leche vegetal son muy importantes para procurar que se mantenga correctamente el volumen de sangre, evitar la deshidratación corporal y/o la diarrea. Estos electrolitos previenen la sensación de agotamiento, golpes de calor y dolores musculares, entre otros. Asimismo la energía proporcionada por esta bebida es una fuente calórica necesaria para el adecuado funcionamiento del cerebro.

4. Fortalece el sistema musculoesquelético

Gracias a los minerales que contiene como el calcio y el fósforo, este es un alimento que ayuda a fortalecer los huesos lo que resulta útil para prevenir enfermedades relacionadas como la osteoporosis. Los triglicéridos de esta leche reducen la inflamación articular y muscular propia de patologías como la artritis.

5. Ayuda a evitar la diabetes

La leche de coco es una bebida que suele recomendarse en personas con diabetes ya que la grasa que contiene ayuda a disminuir la cantidad de azúcar en sangre. De esta manera, ayuda fácilmente a controlar los niveles de insulina y por ende, previene de sufrir patologías asociadas como es en el caso de la diabetes.

La leche de coco sirve como alternativa vegetal a los lácteos de origen animal y puede incluir se en infinidad de recetas. 

¿Qué podemos cocinar con ella? 3 recetas

El coco es una fruta que suele añadirse como ingrediente en muchas recetas de la comida Latinoamericana y asiática. El pollo al curry, el arroz con leche y el bizcocho hechos con este superalimento son ejemplos de estos platos.

1. Pollo al curry con leche de coco

Esta receta es un plato tradicional de la comida asiática. Contiene un sofrito hecho con especias, pollo y leche de coco junto con la preparación de un poco de arroz blanco. En general se utilizan cebollas, ajos, curry en polvo, salsa de tomate, leche de coco, cilantro, pimienta, sal y aceite.

2. Arroz con leche de coco

Este postre tan rico es la versión vegana del arroz con leche tradicional. Simplemente la receta es la misma que la típica del dulce pero se intercambia la leche de vaca por la de coco. Existen recomendaciones para evitar la textura tan densa que puede conseguirse por la cremosidad de esta bebida. En algunos casos se le puede añadir más agua o agua de coco para evitar este efecto. En todo caso, es un plato delicioso, muy sencillo de hacer y que se puede tener listo en una media hora.

3. Bizcocho

El bizcocho elaborado con este tipo de leche vegetal es un postre muy aromático y original. Para los amantes del coco se le puede espolvorear también un poco de coco rallado por encima junto con azúcar glass para darle un toque más bonito al aspecto de la tarta. Los ingredientes son los mismos que una receta normal de bizcocho: huevos, harina, azúcar, sal, levadura, mantequilla y como no, leche de coco.

¿Cuáles son las mejores opciones para comprar?

La leche de coco como bebida que se vende en los supermercados es un tipo de líquido de origen vegetal que bajo ningún concepto es un sustituto de la leche de origen animal. No obstante también tiene propiedades nutricionales muy beneficiosas para nuestro cuerpo.

Una de las opciones más buscadas es la que se vende en Mercadona ya que tiene muchas variedades y tipos a precios muy asequibles en relación a otros puntos de venta. Es un tipo de bebida sin lactosa ni glucosa y con un alto contenido en vitaminas y minerales.

Es preferible escoger la versión más orgánica y sin edulcorantes, colorantes u otros componentes añadidos -en el caso de que se quiera más sabor se puede añadir en casa de forma casera.

Tampoco se recomiendan las opciones pasteurizadas porque este proceso eliminaría muchos de los nutrientes esenciales que contiene. Asimismo es importante conseguir la versión sin azúcar y libre de BPA (bisfenol-A) si está enlatada.

Referencias bibliográficas:

  • Mäkinen, O. E., Wanhalinna, V., Zannini, E. & Arendt, E. K. (2016). Foods for Special Dietary Needs: Non-dairy Plant-based Milk Substitutes and Fermented Dairy-type Products. Critical reviews in food science and nutrition, 56 (3): 339-339.

  • Sethi, S., Tyagi, S. K. & Anurag, R. K. (2016). Plant-based milk alternatives an emerging segment of functional beverages: a review. Journal of food science and technology. 53 (9): 3408-3423.
Comentarios